martes, 13 de octubre de 2009

¿Qué es Wicca?

La Wicca es una religión neopagana, basada en creencias de las antiguas religiones europeas y en prácticas herméticas, pero que se inició en los años 50, de la mano de Gerald Gardner. Es una religión politeista, ya que no se adora a un único dios, sino a un panteón de dioses (por lo que también es panteista), dependiendo de la tradición los dioses pueden ser de una cultura u otra, también se considera duoteista, porque siempre tiene como dioses principales a un dios y una diosa. La Wicca está levantando muchas ampollas, ya que sus adeptos se consideran brujos, y dentro de sus practicas está el celebrar rituales.

La palabra Wicca proviene del inglés  "Witch" o bruja, en su forma antigua bruja se decía "Wicce" en inglés, y brujo "Wicca", de ahí viene el término.

Hay dos tipos de tradiciones en Wicca, las tradicionales británicas, y las eclécticas. Las primeras siguen la senda que abrió Gerald Gardner, y las segundas, son nuevas tradiciones que han ido surgiendo con el tiempo, más liberales y abiertas, y que han introducido muchas novedades en Wicca.

Hay dos tipos de practicantes en Wicca, los que pertenecen a un coven o círculo de brujos, y los solitarios. En los covens, los miembros son iniciados en una tradición, los practicantes solitarios hacen un ritual para dedicarse a la religión y práctica de Wicca.

En cuanto a las prácticas, los wiccanos adoran a la naturaleza y celebran los ciclos estacionales mediantes antiguas fiestas celebradas por las antiguas culturas europeas, cómo los solsticios y equinoccios y los cuartos de la estación, estos rituales son llamados Sabbats, también celebran las 13 lunas llenas del año, llamadas Esbats, son fiestas menores. También hacen otros tipos de rituales de limpieza, consagración, etc, y de vez en cuando hacen hechizos, pero no suelen hacer prácticas dañinas, los hechizos suelen ser constructivos y positivos, para mejorar su vida.

Los Wiccanos montan altares donde ponen sus herramientas y su grimorio llamado Libro de las Sombras, y ahí es donde practican sus rituales y devociones a los dioses. Entre las herramientas encontramos el Athame, Bolline, Varita, Caldero, Pentáculo, Escoba, Campana, Incensario, Cáliz, etc. El libro de las sombras es un compendio de los estudios, prácticas y rituales que el propio brujo crea y escribe a mano.

Están sujetos a leyes y normas para no hacer daño mediante sus prácticas, por ejemplo, la rede wiccana (Si no haces daño a cualquiera, puedes hacer lo que tu quieras), la ley del tres (que dice que todo lo que enviés te será devuelto multiplicado por tres), etc. 

A la hora de celebrar los rituales se tienen encuenta correspondencias, cómo los elementos, la direcciones, colores, días, lunas, hierbas, cristales y muchas cosas que sirven para que todo salga bien y los rituales lleguen a buen puerto. 

Las razones por la que mucha gente deja la religión que le inculcó su familia y se hacen wiccanos suelen ser varias, para empezar hay personas que lo hacen por vocación, porque tienen lo que algunos llaman "el don", son personas sensibles dotadas de percepción extrasensorial, y como en la antiguedad, acaban estudiando brujería; pero también hay otras personas, para ellas los motivos pueden ser por ejemplo el ritmo de vida tan frenético, las imposiciones de las religiones monoteistas, la no creencia en los dogmas de la religión a la que pertenecen, la creencia en una espiritualidad distinta, natural y más libre. Hay muchas personas que sienten un feeling especial con el mundo esotérico y pagano, y también por ello empiezan a estudiar Wicca.

¿Son todos los Wiccanos brujos? sí, en esta religión se considera a los adeptos cómo brujos. Una vez que una persona se inicia o se dedica en Wicca, se considera a sí mismo brujo.

Espero haberlo explicado bien, he tratado de resumirlo bastante para que no os agobieis mucho con tantas cosas, en entradas sucesivas iré desarrollándolo más. 

No hay comentarios: