jueves, 4 de marzo de 2010

Artículo sobre el problema con Silver Raven Wolf



Hace tiempo encontré este artículo en una web y me interesó mucho, es sobre Silver Raven Wolf y porque la mayoría de la comunidad wiccana la detesta, estaba en inglés y lo empecé a traducir, no lo había compartido antes porque no lo había terminado de traducir y ahora lo he hecho, no tiene desperdicio, por cierto, he cambiado los números de página y parrafos, para que coincida con el libro en español, y tambien he cambiado algunas cosas porque en el libro en español no estaba traducido muy literalmente, variaba mucho del texto original y lo he puesto más parecido al original:

El Problema con Silver Ravenwolf
Por Smiling Panther, 15 de octubre de 2001

Numerosas personas de la Comunidad Pagana tienen un problema con “Mamá Silver”, y se les pregunta frecuentemente ¿porqué?. Las respuestas varían, como el número de razones. A primera vista, mucha gente puede pensar que es un simple asunto de envidia, que desde que ella es una figura tan bien conocida es un blanco fácil. Mientras que puede ciertamente ser el caso en algunos ejemplos, en muchos otros hay quejas que van más allá de lo de que Silver es aparentemente por completo reacia a hablar en su propio nombre. Estoy escribiendo este artículo en interés de los que no hace mucho tiempo escribian las mismas cosas repetitivamente en los mensajes. Este artículo debería ser leido teniendo firmemente en mente que esta es mi visión personal y muchas otras y muchas otras al respecto de su trabajo. Yo animaría al lector a que guardara estas cosas en su mente si o cuando lee su trabajo.

Dejadme empezar diciendo que realmante creo que Silver tenía las mejores intenciones al principio. Quizás todavía las tiene. Sus libros más tempranos, “Cómo montar en una escoba de plata” y “Cómo preparar un caldero mágico” no eran terriblemente malos, aunque hay mejores disponibles en mi opinión. Desde aquí, sin embargo, empezó una espiral descendente. Donde se harmó el follón realmente fue con la publicación de “Jóvenes y Brujas” (Teen Witch), así que me concentraré principalmente en él.

He leido “Jóvenes y Brujas” de cuvierta a cuvierta, y debo decir que no fue tan malo como esperaba. Desafortunadamente, que no he dicho mucho. La primera cosa preocupante que encuentro sobre este libro es la manera tan evidente en que está dirigido a adolescentes cristianos. La autora prácticamente salata a través de las llamas para llevar al lector de que las Brujas adoran al Dios cristiano, relegando la Brujería a Cristianismo con efectos especiales, como lo cuento. Ahora, entiendo que eso pretende ser un libro introductorio para jóvenes lectores y sus padres. Sin embargo, no logro ver como los principales lectores que las conclusiones incorrectas al principio sean útiles. El libro entero estupidiza y endulza la práctica de la Brujería, mientras que al mismo tiempo lleva más lejos la desinformación extediéndola. Señalaré algo de esto ahora.


Pg. 37, par. 1

“Las Leyes Espirituales representan un código ético o moral dando al practicante una guía para la vida espiritual, si eliges practicar como un Solitario (un Brujo solo) o dentro de una estructura grupal. Estas Leyes espirituales se aplican a toda la gente magica, y la mayoría de individuos mágicos incorporan estas leyes a su grupo de trabajo y a sus practicas solitarias”.
¿Toda la gente mágica? ¿Desde cuando hay una Ética Pagana Unificada, y porqué no me fue enviado un comunidaco? Esto son puras tonterías. Por ejemplo, si tu estás muy familiarizado con el Asatruar, sabrás que ellos siguen el Paganismo Nórdico con un gran énfasis en el honor y el camino del Guerrero. ¿Qué lógica tiene, entonces, asumir que ellos siguen la idea de “No Dañar a Nadie” como hacen muchos Neo- Wiccanos? Un buen número de Brujos no Neo- Wiccanas tampoco creen en ninguna cosa tal como la “Ley del Tres” o en limitar sus opciones con una clausula de “No Dañar a Nadie”. Esto no quiere decir que ronden las calles de noche buscando alguien a quien castigar, simplemente significa que no quieren titubear para castigar bajo las circunstancias correctas.


pg. 42, par. 2 y pg.43 par. 2

Los brujos reales no...
No dañan a la gente psíquica, mental, espiritual o mágicamente. Los Brujos han hecho un juramento para ayudar a la gente, no para dañar a la gente. No eres un Brujo real si dañas a alguien.


...hacen magia negra- eso es para otros tipos. Los Brujos Reales sabemos que todo lo que hagas, sea en este mundo o en el mágico, volerá a nosotros tres veces. Si haces cosas buenas, entonces serás recompensado. Si haces cosas malas, pagarás el precio- y, déjame añadir, lo pagarás caro. Los wiccanos tienen un poema que dice: Siempre ten en mente la Ley del Tres, lo que das volverá a ti.”

Oh por favor. ¿Solo porque alguien no esté conforme con el punto de vista ético de su elección personal, ellos no son “Brujos Reales”? Así que para la “Ley del Tres” y “No Dañar a Nadie” lee mi anterior comentario.


Pg. 44, par. 3

“no beben o usan sangre de ninguna manera de animales, propiia, o de ninguna persona (viva o muerta). Como te gusta el filete no tiene nada que ver con el Arte”.
**BZZZZT** La Magia Sanguínea es completamente una practica antigua, y hay con toda seguridad muchas Tradiciones de Brujería hoy que incorporan sangre en muchos hechizos y rituales. Por supuesto no lo hace todo el mundo, incluso aunque la sangre se obtenga confrecuencia de una manera no violenta tal como sangre recogida de la menstruación, pero es hecho sin embargo. También, esta afirma ciertamente religiones malignas tales como la Santería y el Vudú, que hacen uso de los sacrificios de sangre por ejemplo.



Pg, 44, par. 7
“…No convocan a los demonios. Simplemente no somos tan tontas.”


¿Nadie de goetia? Mientras esta práctica puede ciertamente ser mas común en grupos que se inclinan más fuertemente hacia la Magia Ceremonial, la convocación de entidades, incluyendo demonios, para servir o realizar un propósito específico tiene cientos de años. Como para sugerir que alguien no es un “Brujo Real” simplemente porque lo hace , es tan ridículo.


Pg. 45, par. 3

“…usan símbolos satánicos. El tentáculo de las brujas, la estrella de cinco puntas en el interior de un círculo, representa los cuatro elementos y lo humano englobados por el Espíritu. El tentáculo no tiene nada que ver con el satanismo, y a las brujas nos entristece mucho que las personas confundan el tentáculo con el satanismo. Así como las brujas no invertimos la cruz cristiana, tampoco nos gusta que nos inviertan nuestro símbolo.

Esto está absolutamente más allá de lo ridículo. Estoy casi más perdida que cuando empecé. Sí, el pentáculo representa los cinco elementos (Espíritu o Akasha, Aire, Fuego, Agua y Tierra). Con la punta hacia arriba represente el Espíritu ascendiendo sobre la materia. Invertido, representa al Espíritu descendiendo en la materia. Para alguien que clama ser una iniciada Anciana de Wicca, ella parece completamente ignorante del simbolismo usado en la iniciación de segundo grado (que no da todavía el estatus de Anciano) por amonestar a sus lectores que invierten el tentáculo como si fuera una “cosa mala”. Así que para usar el pentáculo invertido como un símbolo satánico, habría que ponerlo así por esta razón, es usado así por ellos específicamente porque representa el Espíritu decendiendo sobre la materia. Desde que muchos satanistas, particularmente los satanistas LaVeyanos, se rinden bastante más culto a sí mismos que a cualquier entidad conocida como Satán, glorificando al practicante como a una divinidad en carne y materia es natural, un paso lógico de este simbolismo. Vertical o invertido, el pentáculo lo tiene “valor” moral más allá del que el observador delegue en él, y que es implicito por el contexto de quien lo usa.


Pg. 51, par. 2


Las Brujas reales…

… sabemos que el arte de la magia es nuestro gran don. Si hacemos magia mala, el Espíritu nos arrebatará estos dones. Si hacemos magia positiva, entonces esta buena energía regresará a nosotros por triplicado.”


Que alegre y torpe manipulación moral. Extraña reminiscencia de “haz lo que digo o serás condenado a arder en el Infierno.”


pg. 159, par 1

“La definición de magia de cualquier diccionario puede ser la siguiente: el uso de la voluntad para crear la forma. Pero la magia requiere la creencia en un poder supremo y la fe en uno mismo. He escrito toneladas de páginas sobre la magia, he leído cientos de libros sobre ella, he pensado y he hecho magia durante más de veinte años, y al final he descubierto que una persona puede escoger entre tantos sistemas mágicos como religiones existen. He aprendido que, así como no hay una religión mejor que otra, tampoco hay un sistema mágico que destaque por encima de los demás; también ha aprendido que la magia no vale la pena a no ser que esté vinculada a una religión.”

¡¿¡¿Qué?!?! Oh Dios, menudo lío. Primero y principal, la creación de formas es raramente una meta en el trabajo Mágico. Cambiar, si, pero no formar. Como Aleister Crowley definió, Magia es “El Arte y la Ciencia de crear cambios conforme a nuestros deseos”. No he encontrado una mejor definición hasta la fecha. ¿La Magia requiere una creencia en un poder superior? Supongo que alguien que tiene mejor información de los magos Ateos y Agnosticos ha tenido el placer de conversar con ella. La cosa que más me ha gustado realmente, es la manera en que ella afirma que ninguna religión y ningún sistema Mágico es mejor que otro, y luego le da la vuelta y afirma que un sistema mágico no vale la pena si no está vinculada a una religión.” Simplemente increible.


Pg. 160, par 3.

“Si tu practícas magia popular o magia ceremonial, ambos sistemas usados de una manera positiva tienen algo en común: toda magia contiene la oración. Toda magia incorpora a la divinidad. Toda magia se concentra en un cambio positivo.”

Toda mágia, mas ciertamente, no incorpora la oración, como algunos practicantes de más de veinte años deberían saber bien. La oración es la petición a una deidad para que cause que algo ocurra. En Magia, el oficiante trabaja para causar que se de el cambio. Pueden ciertamente incorporar oraciones para pedir a una deidad ayuda para alcanzar los deseados resultados del hechizo, pero esto no es necesario.


Pg. 163, par. 3

“Cada aplicación mágica, tanto si hablamos de trabajo con hechizos, rituales, percusión, canto, erc, conlleva una oración: hacemos un ruego al Espíritu, honrando al Espíritu,o celebrando a Dios y que todo envuelve la divinidad. Cada acto de magia empieza con un deseo… y una oración.”

Ver arriba.


Pg. 166, par. 3.

“Evocar algo significa proyectar desde nosotros una energía o fuerza hacia el universo exterior.”

Ella dice que ha estado practicando Magia más de veinte años, y todavía incluso no conoce que la evocación está dentro de un paradigma Mágico.


Pg. 197, par. 7


“El lado oscuro – Las Brujas no vamos allí”.

La brujas no hacen magia para dañar a otros y sabemos el poder real no se encuentra en nada maligno.”


Correcto. Este es el porque de que haya tantas versiones de maldición, atadura y ataque, muchas de ellas estaban en la magia buena supongo ya hace veinte años. Supongo que también porque se dice: “Una bruja que no puede dañar no puede curar” de ahí viene.

Así que, tenemos aquí una autora que se dirige abiertamente a menores de otras fes, moralizando a la comunidad entera, ha decidido que está por encima como para determinar que es y que no es una “bruja real”, y vomita desinformación ostensible. Sobre la cima de esto, ella continúa en su libro " Jóvenes y Brujas" para animar a los menores a engañar a sus padres usando " ataques a escondidas" para vencer sus reglas y deseos. El hielo sobre el pastel, sin embargo, está sobre su propio sitio web donde ella promueve " Jóvenes y Brujas". Declara (corriente desde esta escritura) ¡" Jóvenes y Brujas! E stá en las librerías AHORA. Llame 1-800-THE-MOON para hacer su pedido, o molestar, fastidiar e importunar a su librería de vecindad antes de que ellos no puedan soportarlo más. ¿Ah, y para los adultos que no les gusta esta declaración? Tal vez usted no se preocupa por su futuro, pero yo si. "
¿Perdón?!?! No sólo es que va a animar a mis hijos a hacer plagas desagradable de sí mismos, sino también a su vez, en mi contra porque "no le importa si yo no les permito tener su libro?. "Eres de la familia no se preocupan por ti / no te entienden, pero yo sí" es un libro clásico de culto. Eso ya es razón suficiente para muchos de nosotros para mirar con disgusto el trabajo que ha hecho. Esa no es la manera en que gran parte de la comunidad pagana en general desea que estén representados.

Silver tiene que ganarse la vida. Lo entiendo. Es más probable que esté bajo un contrato para escribir "X" número de libros. Lo entiendo bien. Yo diría que al menos podía hacer el esfuerzo para que sean buenos, aunque precisa de libros para ello. Tal vez sea porque que ahora parece estar centrada en la ficción.

Ni la Wicca, ni la Brujería en general necesitan o merecen ser recubiertos de azúcar o estupidizados. Si la "Mamá Silver" realmente entiende y es respetada por su objetiva audiencia, no habría considerado necesario hacerlo. La mayoría de los adolescentes ciertamente no lo necesita, lo que deja la posibilidad de que se hizo por el "beneficio" de los padres de los adolescentes. Como padre yo mismo, esto no es una estratagema que aprecie.

Si alguien se toma a si misma para enseñar, tienen que enseñar sin condescendencia, y enseñar información precisa. Tienen que hacerlo de una manera que fomente la comunicación, no el engaño. Tienen que hacerlo de una forma ética, sin imponer su propia ética personal a los demás. Si ellos se encargan de representar a una comunidad, tienen que asegurarse de hacer eso, en lugar de tratar de hacer que la comunidad se ajuste a ella. Es mi opinión, y la de muchos otros dentro de la comunidad pagana, que Silver ha fracasado en todas estas cosas. Ese es el problema con Silver Ravenwolf.
Traducido por Dandelion.

9 comentarios:

Alchemist dijo...

oh, cuantas cosas que han chocado en mi interior... Ahora estaré orillado a leer mucho más para poder interiorizar estas nuevas vertientes

dandelion dijo...

si bueno, a todos la principio nos gusta Silver al principio, pero luego vamos aprendiendo y eso. Bueno no se si ese es tu caso. Pero tambien con este articulo se despejan muchos falsos mitos.

siete dijo...

jejjeje sin palabras,
gracias por la traduccion,

princess dijo...

No lo termine de leer, esta mujer no merece mi respeto XDD como escritora digo, como persona me da igual jeejeje!! en fin creo que si tu lees eso al principio te dan ganas de buscar mas, al menos en mi caso no se dio, porque nunca eh leido nada de ella, y quizas ni lo haga jamáz, aunque la del caldero dicen que esta bonita ^^, solo puedo decir que es una comercial y no es alguien importante desde mi punto de vista pagano

GRacias por traducir.
saludoooos guapa
muah!!

dandelion dijo...

bueno cuando yo leí el del caldero me gustó mucho, lo malo es que no refleja la wicca en realidad, y a veces lleva a engaños, pero los rituales son hermosos, por que es muy buena poetisa, todavía aun recuerdo algunos rituales que me gustaron, pero yo siempre suelo adaptar los rituales de otros autores. Si, sí que podemos aprender cosas con sus libros, claro que si, el problema es que crea un wicca irreal a veces, un mundo de color, y no es así.

Galway Girl dijo...

Siempre lo he dicho, hay que saber leerla entre líneas y coger sus cositas con pinzas, porque mete cada una que no veas xD

Anonymous dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo, menos en esto.

La brujas no hacen magia para dañar a otros y sabemos el poder real no se encuentra en nada maligno.”

En esa parte Silver tiene razón.
La Brujas NO dañan a nadie, las que dañan son las/los hechicerass/os.

Mira linda.

Vamos con wizard, la palabra inglesa para brujo. Viene etimológicamente del inglés medio: wys (“‘wise, sabio’”); luego prolongamos esto remitiéndonos hasta el inglés antiguo wis que a su vez deriva del Proto-Germánico *wisaz, que surge del Proto-Indo-Europeo *wittos (pasado participio) y éste del Proto-Indo-Europeo *woid-/*weid-/*wid- (“‘ver, saber’”). Entonces, como se puede apreciar, un brujo antiguamente era un hombre sabio, un vidente, y en efecto, generalmente un sacerdote antiguo.

Ahora, vamos con Warlock, palabra peyorativa que desde tiempos de la edad media se les ha venido dando a los Hechiceros. Etimológicamente, la palabra viene del inglés antiguo: waerloga, from waer ‘promesa’ (del Indo-Europeo *wēr- ‘verdadero’; comparado a veraz) + loga ‘mentiroso’, de lēogan ( > en inglés, mentira); la terminación en -ck is del escocés e inglés del norte. Ahora sí, como ya he señalado antes, es un "traidor". ¿Y de dónde surgió esta asociación con los miembros de un grupo clandestino cuyos integrantes practicaban la magia en tiempos de las inquisiciones de la oscura edad media? Los miembros de estos grupos muy comúnmente eran delatados por alguno de sus integrantes, y posteriormente castigados penalmente por la Iglesia, acusados de herejía y demás. Entonces, a estos practicantes de las artes, delatores encubiertos muchos de ellos, comenzó a llamárseles Warlocks. Aunque, también haciendo referencia a aquellos que traicionaban la "verdad" incurriendo en prácticas execrables para los brujos "de bien"; i.e. Artes Negras, como evocaciones de entidades demoníacas, etc.

Este "obrar directo" es lo que le distingue del brujo,como ya hemos visto en la etimología.

Sherine dijo...

En mi opinión, me parece que esta fe no habla de si uno es mejor o si es peor, habla de que lo que tu realmente crees es lo que tiene poder. No defiendo que lo que ella crea sea totalmente cierto, ni que el escritor de este articulo tenga la opinión correcta. Lo que yo opino en mi punto de vista; es que si una persona a publicado un libro con la intención de ayudar a los demás a adentrarse en la magia. ¿Que mas da si el libro es bueno o malo si lo que pretende es ayudar a los demás?, Al fin y al cabo los dioses están en todo y ellos, si nos equivocamos, nos ponen en nuestro camino de la forma mas correcta. ¿entonces que mas da? que el libro sea mejor o peor. me parece que a todos, si escribiéramos un libro, nos gustaría que nuestras razones positivas estuvieran en cuenta y no simplemente las razones negativas de los demás. Lo que esta bien para unos, quizás no este bien para otros pero al fin y al cabo todo en lo que creemos, tiene poder y me parece una granadísima falta de respeto hablar así de los trabajos de los demás porque a ninguno de nosotros nos gustaría que los motivos de uno o las creencias de otros fueran mas validas que las nuestras propias y a ninguno de nosotros nos gustaría que criticaran nuestro trabajo, aun cuando fuera bueno o malo.

Nairo84 dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.