jueves, 5 de agosto de 2010

Entrevista a Morgana



Esta es una entrevista a mi amiga desde hace mucho tiempo Morgana, muy conocida, conocidísima en los mundillos paganos en España. Pueden haberla encontrado en alguno de los foros que ha tenido como Las Nieblas de Avalon, Auryn o actualmente Paganos en valencia (por nombrar algunos), también organiza quedadas para los paganos de la comunidad valenciana:


¿Desde cuando eres pagano?

No sabría decir exactamente desde cuándo. Pero creo en la reencarnación desde los siete años, cuando falleció mi abuelo paterno y, al preguntar por qué se había muerto, una prima me respondió que en el momento en que murió en otro lugar había nacido un chino, un negro... y que era nuestro abuelo que tenía que hacer feliz a otra familia.

Luego, con ocho o nueve años empecé a coleccionar libros de mitología y astronomía. A hacer fotos a la Luna, encender velas... No fue hasta la llegada al instituto que me crucé con la palabra Wicca y vi que era muy similar a lo que yo ya practicaba por mi cuenta.

Así que, se podría decir que estoy en este mundillo desde los siete años aproximadamente.

¿De que rama o tradición?

De ninguna en concreto aunque he estudiado durante un tiempo la BTW (British Traditional Witchcraft, Brujería Tradicional Británica). Me considero ecléctica reconstruccionista celta pues busco las raíces históricas de la cultura celta para inspirarme en mi práctica.

¿Qué supone para ti ser pagano?

A parte de adorar a mis Dioses, tener mi altar limpio y ordenado, supone respetar la naturaleza, saber vivir y dejar vivir, ser consecuente con mis principios de respeto hacia los demás sigan la rama pagana o religión que sigan, sin importar su raza, sexo, tendencia sexual... Eso sí, sé lo que no supone el paganismo, no es una secta ni un negocio, ni un partido político.

¿Te cuesta integrar el paganismo en tu vida diaria?

Para nada, el paganismo está en mi vida desde muy temprana edad y lo tengo como lo más natural del mundo. De hecho, mis hijos están tan habituados al hecho de que halla un altar (o varios) en casa, que hasta le dejan ofrendas cuando encuentran algo que creen que debe estar allí.

¿En que crees que podríamos mejorar el paganismo actual?

En la humildad y el respeto. No somos una religión superior ni la única posible y, en algunos casos, esto se pasa por alto y surge el orgullo y la ambición.

¿Has sufrido discriminación real por ser pagano?

No, realmente no. Sí que en el colegio y el instituto fui "la rara" por los libros que leía y las ideas que tenía. Recuerdo que todas las burlas pasaron cuando apareció "Embrujadas"... ya no era "la rara" sino aquella a la que todas acudían a ver si sabía leer las cartas, preguntarme lo que sabía de brujería... y pasé a ser "la borde" por el tema de decirles que eso no era una moda, sino algo con lo que vivir, una religión, un modo de vida.

¿Crees que los demás te aceptan o aceptan lo que haces como pagano?

Sí, creo que sí. Quitando mi madre, pero ella es caso aparte xD

¿Haces algún trabajo para la comunidad?

Sí, tengo un grupo que dirijo llamado Triple Espiral de Azahar, estamos asentados en Valencia pero, con intención de expandirnos.

¿Algún consejo a los nuevos paganos?

Seguid vuestro instinto, no os quedéis con lo primero que os digan o leáis, no juzguéis a nadie ni a ninguna idea sin haberla conocido primero y, sobre todo, no tiréis la toalla al veros solos en vuestra localidad, siempre termina apareciendo alguien. El paganismo aporta cosas maravillosas pero, a veces, exige ciertos sacrificios y demostraciones de buena fe. Seguid adelante y encontraréis gratas sorpresas.

Si las personas que lean esto quieren saber más sobre ti, ¿dónde pueden encontrarte o contactar contigo?

Tienen mi blog sobre paganismo:


Y mi foro:



4 comentarios:

lady majo dijo...

totalmente de acuerdo con morgana
abrazos de luz
Lady Majo

Nemuel Flores Puerto Rico dijo...

Había entrado en paginas de Internet, y había leído cosas de ella, pero no sabia quien era. Ahora lo se, y la felicito por el trabajo que estas haciendo. Muy bueno.

Galway Girl dijo...

Gracias, Nemuel :$

dandelion dijo...

lo mismo digo, gracias