Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

El curanderismo en la Península Ibérica


Voy a hablar de un tema un poco olvidado por los Brujos y practicantes de magia españoles que son paganos. Y es el curanderismo en nuestro país. Parece que todos nos empapamos de información venida de tierras lejanas referente a lo mágico y a las tradiciones antiguas, pero olvidamos que vivimos en la Península Ibérica y que aunque arqueológicamente hayamos podido encontrar poca información de dioses y ritos paganos, hay riqueza mágica también aquí.

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Brujería Religión?


La Brujería no es una Religión, es una práctica mágica, aunque si que normalmente está muy íntimamente ligada con la religión. Hay veces que leo a algunas personas que escriben que son de la “religión de la Brujería”, entonces, hay un pequeño malentendido.

Se puede ser Brujo, y ser Wiccano, o ser Asatru, Kemético, Helenista, incluso hay Brujos que son cristianos (aunque esos no celebran Samhain, ni Yule, ni hacen cosas paganas). Pero la Brujería no es una religión.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando cientos de personas seguían la religión de los celtas, o la religión de los germanos, o la de los romanos, estas personas no se consideraban Brujos por seguir estas religiones, eran gente del pueblo normal y corriente, y luego había algunas personas que llevaban a cabo el oficio de Brujos. Y esto ha pasado desde el principio de los tiempos, da igual cual fuera la religión, la Brujería trasciende a la religión, se adapta a la religión o al credo que haya en cada época.

La Brujería no puede ser una religión porque está en todas las culturas, en todos los continentes, en todas las religiones diferentes del mundo, en todo esto, hay algún tipo de Brujo diferente.

Y no me parece justo tampoco que haya personas que practiquen algún tipo de Brujería y se consideren los “verdaderos Brujos” y declaren a los demás por ser de otra religión o cultura “falsos Brujos”. No me parece justo ni lógico, me parece algo fanático.

Entonces, yo os digo que ahora mismo soy Bruja, y que mi religión es Asatru. Pero soy consciente de la cantidad de Brujos diferentes que hay en el mundo.