Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 28 de octubre de 2018

¿Qué es el oráculo Petit Etteilla? ¿Cómo se usa?

Siguiendo con la temática de la cartomancia, hoy os traigo una entrada sobre qué es el antiguo oráculo Petit Etteilla, y además próximamente también voy a publicar más material en vídeo sobre esto. El Petit Etteilla es la última baraja de cartas adivinatorias creada por Monsieur Alliette, a finales del siglo XVIII, a partir de una baraja de cartas francesa especial. Eteilla es Alliette al revés, y es el nombre que este practicante se daba a sí mismo como cartomante y ocultista. Etteilla creó su propio método de cartomancia con una baraja normal, un poco complejo, pero muy interesante de estudiar y practicar. Además, se dice que el Petit Etteilla fue el precursor del Petit Lenormand.



¿Quién fue Etteilla?

Jean Baptiste Alliette fue un gran ocultista y cartomante que nació y vivió en Francia en el siglo XVIII, fue un referente de su época, y el primer tarotista profesional moderno conocido. Era conocido por ocultistas como Papus o Edward Waite, que estudiaron su método y escribieron sobre él. 

El primer libro que publicó Etteilla en 1770 fue Etteilla, ou manière de se récréer avec un jeu de cartes, lo que traducido significa Etteilla, o la manera de entretenerse con un juego de cartas. Su segundo libro fue publicado en 1785: Maniére de se récréer avec le jeu de cartes nomées Tarot,  lo que traducido significa Manera de entretenerse con el juego de cartas llamado Tarot. Este es el primer libro sobre Tarot publicado. En 1788 publicó su primera baraja, que en este caso era de Tarot, considerada la primera baraja con fines esotéricos. Hoy en día hay varios intentos de reproducción de este Tarot, (De U.S. Games, Grand Etteilla: Egyptian Gypsies Tarot; y de Green Cross Toad y de Lo Scarabeo: Le livre de Thot, Tarot d'Etteilla, o en inglés: The book of Thot, Etteilla Tarot; y una edición especial de Lo Scarabeo llamada Le Tarot Egyptien, también hay una versión antigua llamada Esoteric ancient Tarot de Lo scarabeo), pero debemos advertir que estas barajas a lo largo de los siglos han sufrido modificaciones y no son todas iguales. Su tercer libro, en 1790, fue Cours théorique et practique du livre du Thot, lo que traducido significa Curso teórico y práctica del libro de Thot y un año después, en 1791, creó la Sociedad de intérpretes del libro de Thot. También en 1791 publica su baraja Petit Etteilla, en el mismo año en que murió, con 53 años

Etteilla era de los que creían que el Tarot procedía del antiguo Egipto, algo rebatido por los historiadores actualmente, de ahí viene todo su contenido sobre el Libro de Thot.

Algo curioso y digno de mención respecto a Etteilla es que en vez de esconder su método cartomantico y dárselo solo a unos pocos iniciados, escribió libros, en concreto, sobre el Petit Etteilla, escribió un libro para que pudiera llegar a todo el mundo, en el libro explicaba cómo hacer estas cartas y como usarlas. La mayoría de practicantes de ocultismo y esoterismo no son tan generosos. Cómo hemos dicho anteriormente, este libro se llama "Etteilla ou la seule maniere de tirer les cartes", escrito en 1770, cuando tenía 32 años. Es un libro dificilísimo de encontrar hoy en día, y si se encuentra ronda los mil euros o más. Tanto el libro como el oráculo original de Etteilla contienen muchas faltas de ortografía, la reproducción del Petit Etteilla las reproduce también, con lo cual podemos suponer que Etteilla era humilde y no contaba con una gran educación.

Cómo hemos dicho, Etteilla creó dos barajas de cartas para la adivinación. Estas barajas eran las más famosas en su época. Cabe destacar que además de barajas importantes, el libro citado fue el primer libro sobre cartomancia publicado, también que Etteilla decía que una persona no necesita de cartomantes, sino que podía echarse las cartas uno mismo para preguntar, y por si fuera poco, echaba las cartas a distancia, por lo que se considera un adelantado a su tiempo, hacía multitud de cosas que ahora son consideradas normales.

El Petit Etteilla de Grimaud, el que se vende actualmente.


Estructura  y método de la baraja Petit Etteilla

Etteilla creó el Petit Etteilla con una baraja de cartas para jugar a un antiguo juego llamado "piquet", esta baraja contaba con menos cartas (lo mismo ocurre hoy con muchas barajas españolas, contienen distinto numero de cartas). Hoy en día la baraja más parecida es la de poker inglés.

Le petit Etteilla se compone de 33 cartas, una primera que se llama Etteilla y que representa al consultante y que tiene el mismo significado al derecho y al revés, y otras 32 que son los cuatro reyes, reinas, sotas, 10, 9, 8, 7 y Ases de una baraja, con los palos de Corazones, Diamantes, Tréboles y Picas. 

Las cartas tienen diferentes significados al derecho y al revés, pero también añaden más significados si se encuentran con cartas que suman 31 y están en la misma posición, o si se encuentran al lado de la carta Etteilla, o reuniendo todas las cartas iguales que salen en una tirada y que estén en la misma posición (es decir, todos los reyes, o todos los ases, y así).

De tal forma, se puede sacar muchísima información, no solo haciendo la tirada y leyendo las cartas, sino que además luego se miran de varias formas distintas para sacar sucesivamente más y más información, podríamos decir que se saca petróleo en algunas tiradas.

 

Estructura de las cartas

Las cartas tienen un nombre, justo debajo un número con otro significado (leer este significado era llamado por Etteilla "leer el número", justo debajo tenemos una R. que significa Reunión, o Reencuentro, con otro número, y con otro significado, esta R nos está diciendo la carta que tiene que estar al lado para que sume 31, si suma este número se añade la interpretación que está escrita en la R., si no lo suma se ignora. Debajo hay una E. que es por Etteilla, y un significado, este significado se lee solo si una carta está al lado de la Carta Etteilla. A la derecha hay un paréntesis, y escrito en francés la carta (por ejemplo Roix, Rey, si esa carta es un rey) y luego 4, 3 o 2, y un significado en cada uno. Estos significados se leen reuniendo todas las cartas iguales, solo las que están en la misma posición,  por ejemplo, si tenemos 4 reyes y están todos al revés, veremos que en los cuatro pone lo mismo en este paréntesis, y el significado que nos interesaría sería el de 4 Roix, porque tenemos 4 reyes. Si tenemos 4 reyes, 3 al derecho y 1 al revés, solo serán iguales los 3 significados de los paréntesis del los reyes que están al derecho, y el del cuarto que está al revés será diferente, por lo tanto, el significado que nos concierne es el del 3 Roix, porque tenemos 3 reyes y al reunirnos significa lo que pone ahí. Igual con todas las cartas que reunamos y que estén en la misma posición. Si tenemos solo una carta, por ejemplo solo un rey, nos quedamos  con el significado del nombre y del número, e ignoramos todo lo demás.

Puede parecer lioso, pero yo os recomiendo que cuando os pongáis a echarlas, recordéis siempre que se lee el significado de las cartas "en la misma posición".

12 + 2, no cabían las 12 en fila, y las puse en dos filas.


¿Cómo cortar las cartas, tirada de 12 cartas y cómo leerlas?

Según el método de Etteilla para el Petit Etteilla, hay que barajar las cartas y mezclarlas para que algunas queden invertidas (coge la mitad y dale la vuelta y vuelve a barajar, hazlo varias veces), posteriormente, cortamos o pedimos al consultante que corte solo una vez con la mano izquierda, y sacamos 12 cartas + la 13 y la 33, se disponen las 12 y debajo la 13 + la 33, que representan una sorpresa o algo que no te esperas. Las carta se leen de derecha a izquierda. Leemos los títulos de las cartas una por una. Sumamos los números de las 12 cartas, y si por ejemplo dan 172, el resultado de la tirada estará contenido dentro de 172 días en el pasado y 172 días en el futuro. 

Después las cartas se miran de dos en dos, para poder ver todo explicado arriba sobre Reencuentros, la carta Etteilla y las cartas repetidas. Pero explicando un poco más los pasos, después de sacar las 12 cartas + las otras 2.

*Miramos la que está al lado de Etteilla (a veces no sale), la que está a la izquierda de la carta Etteilla, y leemos el significado de la E. en la carta de la izquierda.

*Interpretamos las cartas (el nombre, y leemos el número que es el segundo significado)

*Estudiamos las cartas que se repiten y vemos su significado

*Miramos las cartas de 2 en 2 para buscar las que suman 31 (los reencuentros), y miramos el significado de estos reencuentros. 



¿Es el Petit Etteilla el precursor del Petit Lenormand?

Para muchas personas sí, ya que es muy parecido, Etteilla nació y creó su método décadas antes que Lenormand, y al publicar en su libro como crear esta baraja y cómo era su método de interpretación, se asume que Madame Lenormand, una estudiosa de la cartomancia, compró el libro y aprendió el método de Etteilla y lo adaptó para crear sus barajas. De hecho el orden de las cartas del Petit Etteilla y del Petit Lenormand es el mismo, pero Madame Lenormand añade los seis, que no están en el Petit Etteilla y simplifica el método de Etteilla.

Espero que todo esto os haya ayudado, informado y que por lo menos os haya picado la curiosidad, ya que Etteilla fue importante para el mundo de los cartomantes y tarotistas, pero además, en concreto, el Petit Etteilla es fascinante.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: