Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

Sobre mí

Escribo este texto para que me conozcáis un poco mejor los que entréis en este blog, en este espacio ha habido muchas biografías a lo largo de los años, desde 2007 que comencé este blog, pero cada varios años la voy cambiando o completando, ya que el camino es largo, y los seres humanos nos vamos moldeando y puliendo, y prefiero que esta página permanezca actualizada.
 
Me llamo Isabel, aunque en el mundo pagano soy conocida como Dandelion, La Bruja Verde, nací en 1982 y desde que era muy pequeña mi vida ha estado muy unida a la magia y lo esotérico. Ya desde muy pequeña demostré dones psíquicos que asustaban a algunos, pero a otros le parecían algo lógico, ya que mis abuelos eran curanderos, y en la familia de mi padre, prácticamente todo el mundo tiene dones psíquicos. Así que tenía sueños y visiones premonitorias que me ayudaban a saber mucho de lo que iba a ocurrir o había ocurrido. Mirando hacia atrás pienso que he sido una de esas niñas a las que los mayores visitaban para contarles sus problemas sobre situaciones que yo como niña no había vivido, y para pedirme una solución, y siendo mayor, estos recuerdos se ven tan raros, pero supongo que ellos sentían que yo les podía ayudar.
 
Comencé a echar las cartas con 12 años, con el oráculo de Belline, que venía en una revista, y ahí comenzó un camino de cartomante que todavía aún continúa, durante más de dos décadas he estudiado Tarot, y antiguos oráculos europeos, como Belline, Vera sibilla italiana, Lenormand, etc. Y también oráculos modernos. En cuanto a Tarot, me especialicé en Rider Waite, porque desde el principio me sentí muy identificada con él. 
 
Desde muy pequeña también me dediqué a investigar sobre parapsicología y lo que definiría como Magia natural, y poseía una especie de corpus de creencias espirituales propias, que no había estudiado en ningún lugar, sino que procedían de visiones y recuerdos de vidas pasadas. No me refiero a grandes revelaciones, sino la certeza de qué es real, creía en la reencarnación, en los espíritus de la naturaleza, en los espíritus de los difuntos, en las energías de la Tierra, etc, y estas cosas las integraba en mi vida sin importar en qué creyeran los demás.
 
Con la llegada de la adolescencia, sobre los 15 o 16 años comencé a querer aprender con una base más sólida, y a aprender todo lo que pudiera sobre temas que me interesaban muy a fondo, los cristales por ejemplo, la radiestesia, más parapsicología, los poderes de la mente, prácticamente toda forma de adivinación que cayera en mis manos, pero sobre todo, en lo que más me especialicé fue en todo lo que tuviera que ver con las plantas y la naturaleza, ya que a esa edad ya sabía que mis abuelos no solo habían tenido mis dones, sino que también habían sido curanderos, y yerberos, con lo que me propuse aprender absolutamente todo lo que pudiera sobre hierbas. Comencé un camino en el que trabajé para identificar todas las plantas que veía en el campo, salía y recogía hierbas para hacer herbarios, dibujaba plantas, las fotografiaba, y pasaba mucho tiempo identificándolas con libros que había en casa, y con los que comenzaron a regalarme mis familiares. Aprendí sobre jardinería y comencé a cultivar mi pequeño huerto aromático en macetas en la terraza que teníamos en casa de mis padres. También comencé a aprender sobre fitoterapia, elaborando todo tipo de preparados, y llegando a hacer con el tiempo cursos para formarme.  
 
Durante la época del bachillerato, pasaba horas aprendiendo sobre culturas antiguas, leyendas, lugares místicos, seres feéricos y otras criaturas mágicas, iba a la biblioteca de Huelva y copiaba en una vieja agenda apuntes y apuntes, y sacaba multitud de libros, también sobre magia y brujería, ya que la brujería me llamaba la atención.
 
En 2002 llegue al mundo del paganismo, queriendo saber más sobre la brujería, descubrí la Wicca, comencé a estudiar, y al cabo de un año me dediqué. Fui wiccana ecléctica durante 9 años, muy centrada sobre todo en lo relacionado con las deidades de la naturaleza, y absolutamente centrada en la alineación con los ciclos estacionales y lunares. Aprendí muchísimo, a día de hoy puedo decir que Wicca me dió una formación sólida, de la que partir como practicante mágico. Al mismo tiempo que practicaba Wicca, practicaba otras disciplinas y tradiciones mágicas, por ejemplo, durante años aprendí sobre Hoodoo, y lo mezclé completamente con mi práctica de brujería, aunque no con mi práctica espiritual, ya que en aquella época mis dioses principales eran Diana y lo que yo llamaba "El señor de los bosques y las criaturas salvajes", que unos años después descubrí que no era otro que Silvano. También trabajaba muy asiduamente con el pathworking, ya que recordemos que venía de un camino en el que había practicado mucho actividades psíquicas antes de ser pagana, y el pathworking siempre ha sido una manera de usar conscientemente mi don, que considero que tiene la finalidad de obtener información.

En 2006 aterricé en la comunidad pagana de Internet, en concreto en un foro que se llamaba Wiccanos.com, en aquel entonces era uno de los principales lugares donde se encontraban los paganos hispanohablantes en Internet. Buscando Wicca en Internet llegué a este lugar, y allí conocí a muchísima de la gente que aun hoy en día siguen siendo grandes amigos, y a muchos conocidos, los que ahora son la vieja generación del paganismo español.

En 2007 comencé este blog, que ha tenido muchos nombres diferentes, "Removiendo el caldero", "Dandelion entre sombras" y otros, hasta llamarse "La Bruja Verde". El blog nació ante la necesidad de expresar muchas cosas, como veo la vida, mis creencias, pero sobre todo pienso que siempre ha sido una forma de ayudar a otros para que no tuvieran tanta dificultad en encontrar información como tuvimos la generación que crecimos sin Internet, cuando casi no había información de ésta temática en libros, y alguna de la que había era muy dudosa. Un par de años después abrí mi canal de Youtube, el blog iba bien, pero el canal fue un bombazo, ya que en aquella época no había ningún canal de Wicca en español. Me dediqué no solo a la Wicca en el canal, sino a enseñar cómo se construyen muchas cosas, me centraba mucho en la artesanía pagana. Me hice muy famosa por enseñar a construir Libros de las Sombras, puede parecer raro en esta época, pero en aquel entonces gustaba. Yo veía canales en inglés y pensé "¿por qué no hago yo algo así en español?", y no lo pensé dos veces, me lancé, y la acogida fue buenísima. Encontré mucho cariño y entendimiento por parte de personas que tenían las mismas inquietudes que yo. Algunos eran niños, que ahora son mayores y siguen en este camino. Con el tiempo me di cuenta, de que el canal fue una buena idea, solo por el hecho de que esos niños podía aprender desde su casa, o la biblioteca o el cibercafé viendo los vídeos, sin tener que buscar en sitios potencialmente peligrosos, ni acercarse a extraños, y me di cuenta de que esto era bueno. Yo misma fui una niña con inquietud de saber todo sobre la magia y la parapsicología, es una necesidad el conocimiento online. Con el paso del tiempo, el canal y el blog se convirtieron en un espacio dedicado a la Brujería Verde, al herbalismo, a la naturaleza, en general a las plantas, por lo que en ese momento me planteé "¿soy una Bruja Verde?, puesto que todo lo que hago está relacionado con las plantas y la naturaleza, ¿existe algo como la Brujería Verde?", busqué información y existía, y cambié el nombre del canal y el blog por La Bruja Verde.

En 2011 dejé la Wicca, ya que me di cuenta de que desde hacía bastantes años, llevaba tiempo trabajando con el dios Odín, y cada vez estaba más interesada en todo lo que tenía que ver con la cultura y espiritualidad germánica y nórdica. En aquella época la Wicca nórdica era un mito, aparecía nombrada en libros, pero no estaba en ninguna parte, al mismo tiempo, había tocado techo con Wicca, quería más, quería aprender otras cosas, y decidí que lo mejor que podía hacer era dejar Wicca, y comenzar en Ásatrú. Sé que no es relevante, pero en mí había inquietudes de acercarme a la cultura de mis antepasados porque mi familia es del pueblo de los alemanes, una colonia centroeuropea, y toda mi vida la gente me había juzgado por mi físico, y al mismo tiempo una parte de mi familia me decía fascinada y con orgullo que era como mis antepasados, con lo que sentía una unión muy grande con mis antepasados centroeuropeos, y con las deidades germánicas y escandinavas, quería saber todo de sus creencias y sus tradiciones. Debo dejar claro que pienso que cualquier persona independientemente de su procedencia o etnia tiene derecho a acercarse a los dioses nórdicos, nunca les negaría este derecho, pero en mi caso, realmente fue un caso de que "la sangre tira". A día de hoy sigo siendo asatruar. También quiero aclarar, que cuando dejé Wicca, la juzgué muy duramente, pero a día de hoy estoy agradecida, y pienso que Wicca me dio tanto, me dio unos cimientos fuertes para mi práctica y mi espiritualidad.

Durante 2013 estudié y practiqué Brujería del cerco, pero no continué, dejo aquí este dato, porque aun hoy hay personas que piensan que soy bruja del cerco o bruja tradicional. Fue todo interesantísimo, y descubrí cosas importantísimas para mi práctica actual, pienso que me encaminó inconscientemente hacia el chamanismo.

En 2014 tuve una experiencia cercana a la muerte, que revolucionó mi mundo mágico y espiritual, cambié mi vida, dejé mi trabajo, estuve muy enferma durante mucho tiempo, y perdí la memoria y prácticamente todos los conocimientos que tenía sobre plantas y sobre Wicca (que fui recuperando con el paso de los meses y años). Tuve mucho tiempo para reflexionar sobre quien era y sobre queés lo que quería para mi práctica y mi espiritualidad. Di marcha atrás, volví a muchas cosas que hacía cuando era pequeña, recordé todo aquello en lo que creía desde que nací, en lo que me definía como practicante, solté todo lo que no servía, volví a lo que yo definía como Magia natural, y comencé a aprender Chamanismo. Me convertí en practicante de Chamanismo transcultural, y a día de hoy me sigo definiendo como practicante chamánico, no como bruja, ni maga, ni hechicera. También me dediqué muy de lleno a seguir estudiando Ásatrú,  y culturas antiguas. 

Durante 2016 volví de lleno a este blog y al canal, que tenía un poco abandonados desde 2012, debido a que trabajaba mañana y tarde, y me resultaba difícil hacer tanto contenido. Y me centré mucho en mi faceta esotérica, había pasado unos años muy enferma, y quería hacer contenido más suave, y liviano. Me centré mucho en el contenido de Tarot, cristales, meditación, etc. Me centré también mucho en reseñar libros paganos y esotéricos en La Bruja Verde, ya que había estado varios años llevando un blog literario y un canal de Booktube (desde 2012). Renové el blog y el canal, y comencé la nueva temporada que aún hoy continúa.

Otra faceta que desarrollé ampliamente desde 2016 y que aún hoy continua fue la relacionada con el yoga, la meditación y el mindfulness. No solo investigando, aprendiendo y practicando, sino invirtiendo dinero en diversas formaciones a lo largo de los años. A día de hoy sigo siendo yogi, tengo tres formaciones de profesora de yoga que suman 560 horas de formación, practico a diario, y puedo afirmar que el yoga ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en la vida, y que me han permitido recuperar calidad de vida, después de todos los problemas de salud que he tenido. Así que no os sorprendáis mucho si me véis haciendo yoga en fotos, o publicando meditaciones y contenido sobre yoga o sobre mindfulness, soy yogi.

En 2018 pienso que sufrí otra revolución de pensamiento que me hizo encaminarme nuevamente hacia dónde yo quería estar, o a lo que quería que fuera mi camino. Ya era una practicante chamanica activa, muy centrada sobre todo en el viaje chamanico, y con una apertura de mente mucho mayor, ya que en este campo aprendes que existen muchos tipos de espíritus y entidades, digan lo que digan los fanáticos, o los que dicen cosas como "no soy cristiana, no existen los ángeles y los demonios", sal al otro lado y ya verás qué existe y que no. Pero volviendo a esa revolución, aunque llevaba toda mi vida estudiando sobre la flora, fauna, geología y los lugares de la zona dónde vivo, comencé a estudiar mi zona a otro nivel, comencé a investigar las antiguas culturas que allí había, comencé por supuesto por la arqueología, los lugares sagrados, megalitos, templos, las deidades, las tradiciones, etc. A día de hoy me centro mucho en el estudio de los fenicios, también los tartesios, pero los fenicios me fascinan por alguna razón. No os confundáis, Ásatrú sigue siendo mi religión, pero eso no impide que pueda estudiar otra cultura y sus deidades, incluso rendir culto a algunas deidades de aquí, por separado de mi practica en Ásatrú.

Y también durante 2018 ocurrió algo muy curioso en ésta búsqueda de lo que hay bajo mis pies y a mi alrededor, ya que vivo sobre las marismas del Tinto y muy cerca de las del Odiel y de la costa, cuanto más investigaba, sobre todo a los fenicios, me daba cuenta de que todo lo que descubría estaba relacionado con el agua: las deidades, las tradiciones, los templos, etc, las capitales mismas estaban consagradas a deidades de las aguas. Fue como si descorrieran un velo que estaba delante de mis ojos y entendiera todo. Vivo en territorio de agua, y todo lo que ha tenido que ver con el antiguo mundo pagano aquí, estaba relacionado con el agua, con dioses y espíritus marinos y marineros. Con lo cual, este estudio de la zona, a través por supuesto de la arqueología sobre todo, me llevó al estudio pagano del culto a las aguas, lo cual destapó en mi cosas que había enterrado hace muchos años, muchas cosas relacionadas con la sanación, con los dones psíquicos, con creencias, pero sobre todo, la aceptación del lugar donde vivo, y que todo lo que conforma este lugar liminal, salado y acuático. 
 
En 2019 inicié un proceso en el que sentía la necesidad de recuperar mucho de lo que era antes en relación con la fitoterapia y la Brujería Verde, así que no solo comencé a enseñaros más material sobre estos temas, sino también a renovar vídeos y entradas del canal con más información, y volver "más verdes" de nuevo mis redes y todas las plataformas dónde podéis encontrarme. Finalmente durante este año, y como consecuencia de mis ideas de volver a lo que soy, hice un postgrado en Fitoterapia, otro en Aromaterapia, y otro en Flores de Bach, los dos últimos de caracter universitario. La razón es que aunque yo ya tenía formación de Fitoterapeuta y de herbotietética, quería aumentar conocimientos, y renovarlos, ya que hoy en día conocemos muchas cosas que no se conocían hace una década. Sobre todo lo vemos mucho en cuanto al tema de los aceites esenciales. (Y continué haciendo tres cursos más de fitoterapia entre 2020-2023 y cosmética natural, con el objetivo de reciclarme y hacerme más profesional.)

Pero no os preocupéis, sigo siendo una "Bruja Verde", mi vida y mi práctica se centran en todo lo que tiene que ver con el contacto con la naturaleza, las plantas, los animales, los ciclos estacionales y lunares, el trabajo con los espíritus y las energías de la Tierra, y en definitiva el trabajo chamanico, cruzar al otro lado, recoger información, observar todo lo que es y será. 
 
Os he dejado los datos más destacados, soy una persona con muchas inquietudes, por lo que he realizado cursos de todas las temáticas que os podáis imaginar, astrología, cristales, jardinería, maestrias de reiki, musicoterapia, cromoterapia, coaching, etc, no concibo la vida sin aprender y aprender. Mi formación principal es en Atención Sociosanitaria, y he cuidado durante muchos años de personas, hasta que me dediqué a ser Tarotista. Me considero comunicadora y divulgadora, no solo pagana y esotérica, sino también de otros ámbitos, ya que llevo escribiendo y comunicando en Internet desde 2006 que fue cuando hice mi primer blog. 
 
Si tuviera que definir que soy hoy en día cómo practicante mágico espiritual diría que mi religión es Ásatrú, estudio cultura antigua germánica y comunico sobre ella, soy practicante chamanica transcultural (para mi eso incluye la etiqueta "Bruja Verde"), soy herbalista y soy Tarotista.

Espero que estas palabras os hayan acercado un poco más a mí, y os hayan ayudado a entenderme y a entender mi camino, muchas gracias por leerlas.
 










13 comentarios:

Kevin dijo...

Hola, espero que estés bien, me llamo Kevin, y quiero que sepas que soy un gran seguidor tuyo sigo tus vídeos y tu blog, me pareces una persona muy sincera y agradable, y bueno darte un fuerte abrazo y un saludo, Kevin.

En positivo dijo...

Me ha gustado la frase de que el objetivo del blog no es aleccionar sino sencillamente mostrar las cosas que haces. Es todo tan sencillo como eso. Necesitamos comunicarnos, y cuando tenemos algo que nos gusta y nos parece interesante y curioso, es una gozada compartirlo, y luego leer los comentarios de las impresiones de los lectores. Por eso, a mí me gusta comentar todo y dar ese "feedback" al autor, porque es lo que me gustaría a mí que me hicieran.

Qué bueno eso de "encontrar nuestro camino", buscando donde encajamos, dándonos de trompicones muchas veces hasta que encontramos el sitio. Como dice la canción de Amaral: "Quiero encontrar mi sitio".

El "Ombligo de Venus" es realmente bonito y mágico. No lo conocía, gracias por descubrírnoslo, Isabel.

Avalon Cromwell dijo...

madre mia tenemos tantas cosas en comun la verdad es que yo soy brujo pero no wiccano e leido libros wicca y siempre intento no relacionarlo por no estar de acuerdo con algunas cosas pero bueno siempre que me preguntan si soy wiccano digo NO solo soy brujo, Brujo a secas
lo de la brujeria del cerco me gusta y me interesa me podrias dar algun libro o referencia???
BENDICIONES

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Óscar Alberto, quisiera que me aclarara mis dudas... La primera es si puedo ser brujo mientas soy Católico, lo que pasa que soy muy cercano a Dios... Pero me encanta esto de la Brujería, pues quisiera aprender sobre esto...
Mi abuela es vidente, puede curar a las personas, pero lo hace rezando oraciones cristianas, creo que puede que haya heredado su don, pero quiero ser brujo, no se que hacer, puedes ayudarme a aclarar mis dudas sobre esto?... :) Saludos... Espero tu respuesta! :)

Unknown dijo...

Oh que linda!:-D(si se me permite el cumplido).Interesante descripción.
Enhorabuena por el blog(está hipercurrado) y por compartir tus conocimientos.
PD:Yo también colecciono muñecas(Blythe)Saludos ;-)

Anónimo dijo...

Hola, eh..., bueno, yo te he dejado un comentario no sé donde de que me han pasado cosas raras y extraordinarias, y que he visto 5 seres, y que controlo elementos..., etc, y, bueno, me encanta tu blog, igual que el blog de El Druida Celta, que su propietario es seguidor de este blog también (fue así como conocí tu blog). Me gustaría que me dieras respuestas, ya que tú eres bruja..., Gracias, yo intentaré darte todos los datos posibles de agradecimiento. También me gustaría saber lo que soy, si soy pagana, chamán, bruja...
Gracias, me encanta tu blog.

Anónimo dijo...

hola...acabo de descubrir tu pagina, y atraves de la brujeria del cerco que tambien acabo de descubrirla, y me e quedado gratamente sorprendido,pues no imaginaba que hubiese una tradicion chamanica-brujeria europea, y aunque practico varias tradiciones tanto de Afroamericana, como de la amtigua china y japon y tibetana, trato de sentirme libre de compromisos dogmaticos, y voy por libre escogiendo lo que mas me interesa en cada momento. pero sí... me considero un brujo verde tambien, y tengo muchas cosas en comun contigo, aunque soy bastante mayor que tú. saludos...Donaipe.

Aris Archontis dijo...

Hola, me llamo Mar, tengo 14 años y vivo en asturias, que para mi es la comunidad mas bonita de todas, con perdon. Todo en ella me gusta. Bueno, mi duda es que en esa parte en la que profundizas sobre ti, hablas de un ascendente. ¿Cómo hago para calcular mi ascendente? No me interesa mucho fiarme de esas paginas de tarot en internet, asi que no se que hacer. Espero tu respuesta.
PD: por si sirve de algo, soy Tauro
besos

wiccamaharet dijo...

hola bruja verde mucho gusto soy nueva en esta pagina. te pido ayuda. tengo 32 años y desde que recuerdo la brujeria me ha llamado, he hecho hechizos que me han resultado,pero aun no me he iniciado como tal. trabajo sola, pues no me gusta estar con nadie, necesito orientacion, no tengo miedo de iniciarme, tengo miedo de abrir alguna puerta que me lleve por mal camnino. ayudame

wiccamaharet dijo...

amiga hola me llamo ana, me llamo mucho la atencion tu pagina. me das confianza, mne acerco a ti para que me guies o me aconsejes, amo la brujeria como si fuera parte de mi, he intentado dejarla pero es como un vicio, no reniego de mi don, es solo que mi familia no lo entendia, ahora estoy muy segura de iniciarme, pero no se por donde empezar. tengo un grimorio que yo misma escribi con sueños, y he hecho alguinos hechizos, buenos, para ayudar, y me han salido pero siento que no es suficiente, ayudame u orientame a dar mi siguiente paso. gracias

Unknown dijo...

soy de Ecuador y me da mucho gusto haber encontrado tu blog espero me puedas ayudar yo quisiera ayudar a mi jefa con su esposo y quisiera hacer el hechizo de endulzarlo con ella pero sin que ella sepa puedo hacer el trabajo para otro, y quisiera algo para que una persona se olvidara de mi y dejara de molestarme a mi y a mi familia .

Danielle dijo...

Hola he leído varias entradas y he aprendido mucho, llegue aquí buscando información acerca de los "vampiros energéticos" y me encantaría que pudieses compartir tu conocimiento de este tema con nosotros, por ejemplo que son exactamente y como combatirlos, ojala y pudieras muchísimas gracias. abrazos.

Unknown dijo...

Hola Isabel. Puedes tu saber si otra persona tiene el potencial, sin esta saberlo o lo ignora??? si la respuesta es si, como te das cuenta?