Este me parece un tema
interesante a tratar ya que veo que muchos
de vosotros me decís “me gusta la Brujería del Cerco” y por
tanto deberíais conocer que es también la Brujería Tradicional, ya que la
Brujería del Cerco es una especie de rama de la Brujería Tradicional. Por otra parte, llevo tanto tiempo sin escribir que he querido compartir esta información para que sepáis que mi modo de trabajar desde que dejé Wicca a finales de 2010 está enfocado tanto a la brujería tradicional (práctica personal) como al chamanismo en general.
La brujería tradicional es un
tipo de brujería iniciada e impulsada por Robert Cochrane, Joe Wilson, Evan John
Jones, Andrew Chumbley, Mike Howard, Nigel Jackson y Robin Artinsson, todos
estos son brujos, expertos y/o escritores de Brujería Tradicional que llevan
muchos años dando a conocer en qué consiste. Curiosamente estos hombres
iniciaron este tipo de brujería basado en una forma de brujería más antigua,
porque no estaban de acuerdo con las creencias y los ritos de Wicca, y digo que
es curioso, porque me consta que muchos lectores han dejado Wicca para seguir la
Brujería Tradicional, en concreto Brujería del Cerco por ejemplo, porque Wicca
no les satisfacía.
La intención de estos brujos fue
apartarse de la magia ceremonial y de otras adquisiciones del ocultismo o la
New Age que incluye Wicca, para investigar y acercarse a los caminos antiguos
de la brujería en Europa y usar todo eso en la práctica. Y digo en Europa
porque gran parte del material que encontramos es sobre tradiciones europeas, basándose
en dioses celtas o germánicos, aunque también se consideran Brujería
Tradicional otras ramas culturalmente distintas.
Podemos hablar a rasgos muy
generales de en qué consiste la práctica de la Brujería Tradicional, haciendo
alusión a las similitudes, ya que hay muchas tradiciones distintas, que pueden
diferir en prácticas e incluso ciertas creencias culturales, debido a que se da
mucha importancia a la práctica individual o de un grupo reducido de una zona o
comunidad, y debido a que pueden incluirse en la categoría de Brujería
Tradicional a tradiciones de distintas partes del mundo.
¿Qué tradiciones se consideran Brujería Tradicional?
Hay cuatro grupos de tradiciones
distintas:
Tradiciones específicas: Clan Tubal Caín, 1734, Cultus Sabbati,
Anderson Feri.
Según la cultura: spaecrafte, seidr, brujería latinoamericana,
streghoneria.
Según la práctica: brujería del cerco, brujería verde, brujería de
cocina.
Tradiciones personales o individuales: es el propio individuo el
que define la práctica, creencias y dioses concretos.
Rasgos comunes principales de las tradiciones de Brujería Tradicional
Se da mucha importancia al
estudio e investigación del folclore local y se basa en él la práctica.
Se da gran importancia también al
trabajo personal, tradición individual o grupal de una zona o comunidad, cada
tradición crea su propio sistema de trabajo.
No suele haber una estructura
jerárquica, grados o figuras de autoridad. En el caso de que haya líderes su
importancia o posición radica en su sabiduría y en los años de experiencia que
tiene. En cuanto a las iniciaciones, no las hay, se considera que ese tipo de
experiencias no son otorgadas por humanos, sino que los espíritus nos hacen
pasar por ellas a nivel personal a lo largo de la vida, nos transforman y si
sabemos superar estos trances saldremos mejorados.
El aprendizaje es lento y largo,
toda una vida de aprendizaje.
No se consideran neo-paganos ni
de una religión concreta, esto puede ser independiente de la práctica de la
Brujería Tradicional.
Su práctica no está contaminada
con nada ocultista, New Age, ni de magia ceremonial, se basa en prácticas y
creencias anteriores.
Se trabaja con espíritus
desencarnados, guías, dioses, ancestros y espíritus de la naturaleza. No se les
somete, se les considera amigos y se les trata con respeto.
El trabajo en el más allá, o “el otro lado de la cerca” es muy
importante, llegando para algunos a reconocerse como un rasgo principal de esta
práctica, o la tarea más importante, el cruzar al otro lado con distintos
propósitos. Los espíritus pueden ayudarnos en nuestro trabajo mágico, de
curación, para conseguir o alejar algo, y sobre todo en la búsqueda del
conocimiento y la guía en nuestro camino. Dependiendo de la cultura, el viaje
al otro lado puede hacerse de distintas formas: tipo viaje astral, cruzando el
cerco, mediante técnicas chamánicas, pathworking, etc.
Los rituales y hechizos son
sencillos y espontáneos, no ceremoniales ni estructurados. Suele usarse la
magia popular o baja magia.
No tienen leyes o códigos éticos,
sino que se asume que el individuo debe ser responsable de sus acciones. También
es importante recalcar que los brujos tradicionales no tienen ningún problema
en proteger o combatir un ataque mágico, luchar contra alguien que está
haciendo daño a los seres queridos o a la comunidad, hacer justicia, es decir,
protegerán al inocente con su magia, pueden ser como la naturaleza dulces o
crueles. Hay un tiempo y un lugar para ser buenos y ser implacables, así es la
ley de la vida y de la supervivencia.
No existe el concepto del karma
ni de la retribución, pero si el concepto del destino como algo importante.
Son panteístas, creen que la
divinidad está en todas las cosas que les rodean, en las piedras, los árboles,
la tierra, etc.
Son politeístas, creyendo en los
dioses locales de la zona donde viven, e intentando rendirles culto de la forma
más parecida a cómo se hacía en la antigüedad. Aunque algunas tradiciones dan
gran importancia a un dios cornudo, y a una diosa oscura, por lo general no son
biteistas sino que adoran a diversos dioses locales. Por supuesto, al no estar
contaminada con conceptos de otras religiones, la Brujería Tradicional no
admite que todos los dioses sean caras de un mismo diamante que simbolice a un
dios único, “el uno”, “el dios superior”, eso no existe en
Brujería tradicional.
En Europa hay quienes consideran
a la Brujería Tradicional como la forma más cercana a lo que podríamos llamar
el “chamanismo europeo” entendiéndolo
como la forma más antigua de brujería del continente creencias y prácticas de
corte chamánico (exceptuando a grupos que siguen practicando el chamanismo
desde la antigüedad sin interrupción como los chamanes sami).
Por lo general no se usan círculos
mágicos o escudos para proteger a los practicantes de un ritual, ya que no se
considera que vayan a hacer prácticas peligrosas o de carácter negativo, ni que
los practicantes tengan que protegerse. Pero en algunas tradiciones, cuando se
van a hacer rituales realmente serios, puede trazarse algo parecido que se
llama “compás”. Tampoco se llama a
los cuartos o se invoca a las atalayas, y no se suele hacer trabajo elemental,
aunque algunas tradiciones dan importancia al uso del fuego en sus rituales, ya
sea en forma de hoguera o de una vela.
Las herramientas suelen ser
sencillas, muchas deben ser hechas por el mismo brujo, y suelen ser
herramientas que se pueden encontrar en las casas o en la naturaleza. Es muy
común el uso de horcas de dos puntas, cuernos de beber, calderos, calaveras de
animales, dagas, martillos, cuerdas, cuencos, escobas, espejos y piedras. No
suele haber vestimenta especial.
Ya que los rituales son tan
sencillos, y las formulas son conocidas pero pueden variar de unos a otros, no
tienen un grimorio o libro de las sombras para la tradición, normalmente la
tradición es más espontánea e incluso un poco oral. Antiguamente no se
apuntaban este tipo de cosas por motivos o bien de seguridad, guardando todo en
secreto, o bien porque los antiguos brujos eran analfabetos.
Las festividades más importantes
son las Lunas Llenas, antiguamente llamadas Sabbats, aunque debido a la Wicca
ahora se conozcan como “Sabbats”
también. En contraposición a la Wicca, algunos brujos tradicionales tienen como
fiestas secundarias la rueda del año, llamándolas solo “festivales”, que pueden
variar dependiendo de la zona. Algunos no celebran ni solsticios ni equinoccios
porque en muchas zonas no se celebraban antiguamente. Le dan más importancia a
las Lunas Llenas ya que son “brujos”
y las lunas son importantes para la práctica de la magia.
Algo que me parece realmente
importante de la Brujería Tradicional y es que llevo años intentando hacer
entender a muchos, es que no se pretende que el individuo sea solo luz y
positivismo, se enseña que todos tenemos nuestras partes oscuras y claras,
incluso se trabaja con esa parte oscura, para conocernos mejor y para encontrar
un equilibrio. La brujería no puede ser únicamente lo bonito y lo bello, es
como la naturaleza, puede ser hermosa y maravillosa, pero también puede
destruir todo a su paso. Negar que todos tenemos una parte de oscuridad e
intentar demostrar que solo somos luz es negar una parte de nuestro ser y de
nuestra naturaleza y psicológicamente es nefasto.
Se intenta que el trabajo no sea
exclusivamente de estudio, y que el brujo no sea un urbanita, sino que aprenda,
conozca y sepa desenvolverse en la naturaleza, como en la antigüedad.
Como podréis ver, la Brujería
Tradicional es muy diferente a formas de brujería modernas como la Wicca, se
centra mucho más en el trabajo con los espíritus, el tránsito hacia el otro
lado, el trabajo no solo con la luz sino también con la oscuridad personal, la
práctica más que solo el estudio, el conocimiento de la naturaleza y el hecho de interactuar con
ella, el culto a los dioses y espíritus más antiguos, y por supuesto es una
forma de brujería mucho más sencilla y natural.
Es un texto original de
Dandelion.
Nota: no confundir "Brujería Tradicional" con "Brujería Tradicional Británica" que es la traducción al español de "BTW" o "Britsh Traditional Witchcraft", refiriendose a la Wicca Tradicional de gardnerianos y alejandrinos.
Nota: no confundir "Brujería Tradicional" con "Brujería Tradicional Británica" que es la traducción al español de "BTW" o "Britsh Traditional Witchcraft", refiriendose a la Wicca Tradicional de gardnerianos y alejandrinos.
Fuentes consultadas para escribir este artículo:
Wicca Spain, Wicca invención moderna y su fusión con el
ocultismo (habla sobre la diferencia entre
Wicca y la Brujería tradicional):
5 comentarios:
Me encanta!! Una forma tan sencilla de explicar lo que somos los brujos tradicionales, yo no lo hubiera hecho mejor :)
Yo también en "huído" de la Wicca cuando sentí profundamente que no era eso lo que yo creía o sentía.
Me dí cuenta de que lo que yo llevaba años haciendo era la Brujería Tradicional, la de toda la vida, la que había visto hacer a las abuelas de mi pueblo.
Yo sí llevo una especie de Grimorio, pero porque a veces mi memoria me falla, aunque por lo general suelo trabajar de instinto.
Y en mi caso, no creo en dioses locales, sino en espíritus de los lugares (que para mí no es lo mismo).
Gracias otra vez por una entrada como esta.
Gus, muchas gracias, he estado un buen rato para que estuviera completo, pero también fuera un resumen.
Loba errante, yo también uso grimorios, pero con el tiempo me he dado cuenta de que me son más útiles para apuntar rituales y fórmulas, que para explicar que es qué en brujería.
Hola Dandelion, se me olvidó comentarte algo, un amigo mío y yo administramos un grupo sobre brujería tradicional en facebook, no publicamos cosas sobre una tradición específica y el grupo está creciendo con el paso de los días, tenemos entendido que sigues tradiciones del Norte, Asatruar y bueno, nos encantaría que aportases al grupo y tomases de él lo que desees. Es sólo una invitación :)
El grupo responde a "Brujería Tradicional" somos un grupo muy reducido de 39 miembros. Si te interesa, buscanos por facebook. Recibe un fuerte abrazo!
muy bien explicado de forma sencilla, y creo que por eso esta teniendo tantos seguidores, por no ser tan como lo diria,,, tan,,, hollywood jajja es lo que se me ocurre, ,, tanta ceremonia, tanto que si ramas dentro de la wicca por ejemplo, que si tanta herramienta, y demas, cuando el poder esta dentro y en todos los lados, jejeje, un besito de siete
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