Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 16 de febrero de 2018

Piedras, gemas y cristales falsos, artificiales, creadas por la industria o en laboratorio


 
Hoy vamos a hablar sobre piedras falsas, a menudo hablamos mucho sobre los cristales que nos gustan, y sobre cuál es su uso, también vemos muchísimas fotos en Instagram de estas gemas, pero realmente alguna gente que las usa parece no saber mucho sobre minerales, así que vamos a aportar un poco de luz al tema de los minerales falsos, modificados y artificiales, y a como transforman algunos minerales para que parezcan otros. Espero que esta entrada os pueda ayudar.


Primero que nada quiero deciros, que tanto a nivel de gemoterapia o cristaloterapia, como a nivel mágico-ritual, y para el uso de la vibración de los cristales, un cristal falso o artificial, por muy bonito o barato que sea, no sirve igual ni tiene las mismas propiedades que uno natural que se ha creado en la madre naturaleza, con lentitud, con el paso de los años, en un entorno concreto. Esta entrada es para los que no están interesados en el postureo, sino en los cristales naturales.

Hay muchos tipos de falsificaciones: irradiados artificialmente, producidos en laboratorio, elaborados con plástico que parece mineral, pegando pedazos pequeños en rocas, cubriéndolos con químicos para conseguir colores, mediante alteración mecánica, tratándolos con calor, tiñéndolos, hechos de simple vidrio, usando otros minerales más fáciles de encontrar para venderlos como otros más difíciles.


Geodas falsas

Cogen una roca con un hueco y van pegando pequeños fragmentos de mineral en su interior, creando geodas falsas de minerales que sí tienen geodas naturales en la naturaleza, pero también geodas de otros minerales que no crean geodas en la naturaleza cómo la galena, el bismuto, incluso el aqua aura o ángel aura que no son naturales, etc, o de cristales de una rareza y dificultad para encontrarlas inmensa, cómo las geodas de citrino. También muchas son además de montadas, teñidas, cómo las de ágatas y las de okenita. 

 



Ágatas de colores o ágatas teñidas

La mayoría de ágatas en la naturaleza son grises o marrones, exceptuando algunos casos como la cornalina que es naranja y crema, o la calcedonia que es celeste y blanca, o celeste y gris. Para conseguir ágatas de colores como el fucsia, amarillo, rojo, verde, violeta, azul oscuro, etc, simplemente las tiñen. También tiñen geodas de ágata con colores vivos. Además, hay nuevos inventos como el ágata payaso, teñida de varios colores a la vez.




Cuarzos teñidos

Un recurso muy usado es teñir cuarzos, normalmente tiñen cristales de cuarzo transparente, o bien puntas, o incluso cuarzos rodados, pueden imitar los clásicos cuarzos, pero también hay un montón de clases de cuarzos creados en la última década con nombres de frutas que son todos teñidos: cherry, strawberry, pinneapple, blueberry, etc, todos realmente preciosos, pero nada más tenerlos en la mano te das cuenta de que son falsos. En las grandes tiendas online donde podéis comprar en china a precios de risa podéis encontrar todas las puntas de cuarzo teñidas que queráis.








Turquesa falsa o magnesita teñida

La turquesa es una gema cara y difícil de conseguir, por ello usan otras piedras más baratas y fáciles de encontrar, cómo la magnesita o la howlita, que son blancas con betas grises, y las tiñen de color turquesa. A algunas se les nota muchísimo, nada más tenerla en la mano, descaradamente ves zonas llenas de pintura. Las turquesas falsas son llamadas turquenitas.

Howlita

Magnesita

Turquenita


Cuarzo citrino falso

Puede que el caso más habitual sea el del cuarzo citrino, muy difícil de conseguir en la naturaleza, hay muy poco, y suele producirse en volcanes o lugares sometidos a alta temperatura, así que normalmente los citrinos que venden son amatistas sometidas a calor para que se vuelvan amarillas. ¿Nunca habéis escuchado ese consejo que dice que no pongáis las amatistas al sol porque se vuelven amarillas?, esto es algo que cualquier aficionado a los minerales o a la cristaloterapia debería saber. Normalmente el citrino falso suele ser muy oscuro, como tostado por algunas zonas, incluso si son piezas grandes, como conglomerados, sospecha, porque el citrino es caro.





Cuarzo aqua aura, angel aura, sunshine aura, y otras variedades

Preciosos cristales con colores absolutamente hermosos e impresionantes, otro ejemplo que claramente es falso, pensad un poco, hace 10 o 20 años no se veían por ninguna parte, y ahora hay una invasión de estos cristales. El aqua aura es un cuarzo recubierto con una solución que lleva oro, y queda ese color celeste tan bonito. El ángel aura se recubre con un preparado de óxido de titanio, y queda ese bonito color tornasolado. Existen también muchas otras variedades, según el tratamiento a base de metales que reciban, cambia el color, ejemplos: sunshine aura quartz, chandeliere quartz, titanium aura, tangerine aura, opal aura, tanzan aura, flame aura, rainbow aura, imperian gold aura, indigo aura, dark aura, champagne aura, ruby aura, etc, cada año salen nuevos inventos.  






Cuarzo verde tibetano, imitación del cuarzo prasio

Es un cuarzo teñido de verde, se vende con mucha frecuencia en la actualidad. Ojo, también hay cuarzo verde natural.




Ametrina falsa y amatista verde

La ametrina o cuarzo ametrino si existe en la naturaleza, es una mezcla de amatista y citrino, pero también se fabrican falsos, ya que recordemos que si calentamos una amatista se vuelve amarilla, así que calentando solo algunas partes de una amatista, obtienes una ametrina falsa. También hay otra clase llamada amegreen, que es lila y verde, cuando calientan la amatista y el resultado es verdoso en vez de amarillo, la venden como amatista verde o amegreen.  





Jaspe dálmata teñido

Normalmente el jaspe dálmata natural es de color crema con motitas negras, pero actualmente venden jaspe dálmata teñido en varios colores, todo el que no sea color crema ha sido modificado.





Opalita, opalina

Un mineral por completo creado sintéticamente, se ha puesto muy de moda, pero es completamente falso. De hecho, cuando la tienes en la mano, también si la observas en foto, no se parece a un mineral, recuerda más a metacrilato o algo así. Se fabrica en masa para venderlo en la industria mineral. También se fabrica como falsificación del ópalo natural, ya que es un piedra muy cara, y como imitación de la adularia, pero sinceramente, no se parece en nada a ninguno de los dos.




Adularia o piedra de la luna teñida

La natural es muy atractiva ya que es blanca, pero cuando la mueves tiene un brillo tornasolado, parece un arcoiris. En los últimos años han aparecido piedras de la luna de distintos colores, pero que en realidad son teñidas, porque la natural es blanca tornasolada.




Ópalo falso

Se fabrican superponiendo capas de distintos colores para que tengan las típicas facetas de colores del ópalo, aunque quizás más exageradas y llamativas. También los crean industrialmente intentando reproducir el patrón de colores del ópalo natural.



Rodocrosita azul

Otra piedra teñida, como muchos sabréis la rodocrosita natural es de tonos rosados.




Obsidianas de colores

Ya sabréis que la obsidiana por lo general es negra, con alguna variación como las lágrimas de apache, la obsidiana copo de nieve, la de mahogany, arcoiris o dorada, pero actualmente están vendiendo obsidianas de colores azul,  celeste, turquesa, rosa y verde, que no son más que vidrio teñido. 



Ojo de gato

Otro mineral falso, se veía mucho hace años, pero últimamente lo veo menos, es un vidrio tornasolado, al reflejarse la luz crea una imagen que parece la pupila de un gato cerrada, y lo hay de vivos colores. 




Ámbar falso

El ámbar es una resina fósil, para crear ámbar sintético, lo hacen a partir de otra resina, el copal.




Piedra de oro, goldstone

Otra que al tenerla en la mano piensas "esto no puede ser natural", es como si tuvieras una piedra hecha de purpurina naranja, dorada y marrón. Se hace con sílice y cobre. Imita a la piedra del sol o oligoclasa, que sí es natural, aunque no se parece en nada. También lo hay azul que imita a la aventurina azul, pero que tampoco se parece, se llama blue goldstone, y también hay un green goldstone.





Conglomerados de cristales de bismuto con formas increíbles

El bismuto no crea estas formar cristalinas, y menos con semejantes formas, parecen ángulos de 90º los mires por donde los mires. En realidad el bismuto aparece en piedras pequeñas y no en cristales.



Minerales raros de nueva generación

Últimamente tanto en tiendas online como en los libros de cristales podemos ver minerales ultra raros que no veíamos hace una década, muchos de estos minerales son falsos, nuevas invenciones de la industria. Ejemplo: cermikita, fordite o cal sílica (son capas de pintura superpuestas), calcantina o carburo de silicio, tourmalike para imitar a la turmalina, turmalina sandía (turmalinas irradiadas para que cambien de color), etc. 

Fordite (no es un mineral, se hace con capas de pintura)

 
Turmalina sandía (es una turmalina irradiada para que cambie de color)


Minerales muy raros al natural, producidos en laboratorio

Hay minerales que existen en la naturaleza, pero que su rareza es tal o la dificultad para encontrarlos, que los producen en laboratorio, creando falsificaciones para la industria: cristales de níquel, calcantita azul, calcopirita, cincita, zircón (zircón cúbico o dióxido de circonio), gaia stone (se forma en volcanes, la reproducen con vidrio verde), etc.

Gaia stone, es solo vidrio verde, cómo lo que te sale si derrites una botella de vidrio verde en un fuego bien fuerte.



Minerales de alto precio falsificados para vender más

Para falsificar esmeraldas, rubíes y zafiros se usa un cristal que se llama silimanita, también con corundrum sintético, con dióxido de circonio, etc.

Topacio, rubí y zafiro falsos, hechos con silimanita.


¿Minerales creados artificialmente sí o no?

La mayoría de personas que usa cristales por su energía, dice NO a los minerales falsos, en cambio hay algunas personas que aunque los cristales sean creados en laboratorio piensan que no importa, que su energía es más baja pero sirven, o que incluso un cristal creado en laboratorio puede servir para algo. La elección es completamente tuya.

Hay muchísimos más, si te pones a investigar verdaderamente a fondo, no puedes parar, es como una espiral que no tiene fin, nada más que en cuarzos, turmalinas o fluoritas calentadas o irradiadas para que cambien de color, o ágatas y cuarzos teñidos, o impregnados en soluciones de minerales para que tengan colores estrafalarios, es un engaño total. Espero que os haya servido esta información y os haya ayudado.
Es un texto original de Dandelion, La bruja verde.

Fuentes usadas para la documentación de esta entrada:

The complete crystal bible, de Cassandra Eason (vienen las piedras más raras y modernas, naturales, pero también artificiales.)

Todas las fotos han sido recogidas de google. 


Editado el 05/04/2018:

He subido un vídeo al canal hablando sobre el mismo tema, lo dejo aquí por si también queréis verlo.


2 comentarios:

Milena dijo...

Buenas tardes, muy agradecida por toda esta información, pero quería preguntarte si hay alguna manera de reconocer los minerales verdaderos o falsos (los que no son tan obvios) ya que estoy muy nueva en esto de los cuarzos me gustaría saber para no ser una víctima más de los falsificadores!! Muchas gracias!

Aida dijo...

Hola, muchas gracias por todo esto. Tengo dudas de cómo reconocer las piedras genuinas.