Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

lunes, 5 de noviembre de 2018

¿Qué es el oráculo de Belline? Historia, estructura y curiosidades

Hoy vamos a hablar por segunda vez de El oráculo de Belline, del cual ya hay una entrada bastante antigua AQUÍ, pero estoy haciendo esta serie donde os hablo de Antiguos Oráculos Europeos, y el Oráculo de Belline sin duda se merece una entrada más extensa, donde hablemos además de sus orígenes e historia, y no solo del propio oráculo. Espero que os guste muchísimo, comencemos.


Orígenes e historia, ¿Quienes fueron el Mago Edmond y Belline?

El oráculo de Belline fue creado en el siglo XIX por un hombre llamado Jules Charles Ernest Billaudot, también conocido como Edmond Billaudot (1829-1881). No se sabe mucho sobre él, y las fuentes no se ponen de acuerdo del todo, así que algunos datos son apróximados. Era llamado el Mago Edmond, y fue un reputado cartomante, astrologo, geomante, quiromante, astrólogo, etc, en su época, que era frecuentado por personajes importantes de la alta sociedad para obtener predicciones. Además, el Mago Edmond fue discípulo de Anne Marie Lenormand, comenzó su aprendizaje con ella a los 18 años, y ella le enseño los secretos del oficio. Vivió y tuvo su consulta en París, en el número 30 de la Rue de la Fontaine. Realizó predicciones satisfactorias a persnajes como Auguste Renoir, Alejandro Dumas, Napoleón III, La emperatriz Eugenia de Montijo, Víctor Hugo, Louis Bonaparte, etc.

Algunos de los datos que conocemos aparecen en el Diario de Edmond y Jules de Goncourt, del 22 de octubre de 1856, ya que el Mago Edmond echó las cartas a uno de ellos, y allí se explica cómo vivía el Mago Edmond, cómo era su casa, como era su consulta, era oscura y el mismo vestía con una túnica de terciopelo negro, y que antes de echar sus cartas preguntaba al consultante: "¿En qué mes naciste? ¿Qué edad tienes? ¿Qué flor te gusta? ¿Qué animal prefieres?". Para luego barajar y sacar trece cartas.

Su tumba está en Poilly Sur-Serein, en Francia, donde algunas fuentes también dicen que nació, pero es algo dudoso, al igual que su fecha de nacimiento. 

En cuando a Marcell Belline, fue un famoso vidente francés del siglo XX, nacido en 1924, tuvo su apogeo de los años 50 a los 70, cuando se dedicó a la cartomancia, astrología, grafología, numerología, pero sobre todo su mayor pasión era la quiromancia. Era anticuario, cómo su padre, pero ya siendo mayor, después de una enfermedad, una gravísima neumonía, estando en el hospital, descubrió que poseía un don, al diagnosticar sin saber cómo a un paciente que los médicos no podían curar (¿os suena esto?, cada vez que os hablo de chamanismo os cuento que un tipo de despertar chamánico puede producirse tras una grave enfermedad).

Al principio Bellini no se dedicó a esto, su padre se oponía totalmente y quería que se dedicara exclusivamente al negocio familiar, aunque para él fuera su vocación. Cuando su padre murió, fue el momento preciso para dedicarse a la profesión que él realmente quería y abrió su consulta. Una curiosidad es que Belline abrió su consulta en el número 45 de la Rue Fontaine, en esa misma calle, en el número 30 vivió y tuvo su consulta el Mago Edmond.

Más adelante, ya dedicándose a la adivinación, uno de sus clientes fue a su consulta, y tras la predicción, quedó tan impresionado, que le dijo que había estado buscando a un adivino de verdad, y todos los que había visitado eran farsantes, pero él no, le había demostrado que su don era real, y ahora él quería que fuera a su casa, porque ya era anciano y tenía que deshacerse de numerosos papeles y objetos de valor muy antiguos. Al principio Belline no echó cuenta, pero cuando el anciano volvió a ponerse en contacto para recordarle que fuera a su casa a por los objetos, este acudió y descubrió entre ellos los originales de los que hoy en día llamamos el Oráculo de Belline, y el Grand Tarot Belline, ambos creados por el Mago Edmond para su uso personal. (Todo esto lo cuenta Belline en una de sus autobiografías). 

Belline llevó los manuscritos a una editorial para que los publicaran, ante el miedo de que se los robaran, se quemaran, se estropearan, y en definitiva, se perdieran para siempre por algún accidente, y eso permitió que hayan llegado hasta nuestros días, y que hoy en día vendan copias de estos.



Barajas creadas por El Mago Edmond

Cómo hemos dicho, se conocen dos barajas creadas por el mago Edmond, la primera se conoce hoy en día como Grand Tarot Belline, es bastante cara, la podéis encontrar en Amazon, pero es además de una baraja histórica, una maravilla, ya que es el original que tiene anotaciones del Mago Edmond, donde dice lo que significa para él cada carta, incluso muestra tachones del propio autor. Posteriormente otros autores de Tarots muy famosos hoy en día se basaron en imágenes y símbolos encontrados en el Grand Tarot Belline, es un auténtico tesoro.



La otra baraja es la que nos concierne en esta entrada, el anteriormente llamado Tarot Belline, qué hoy en día conocemos como el Oráculo de Belline, un pequeño oráculo simbológico, a caballo entre el Petit Lenormand y la Vera Sibilla Italina, pero personalizado y dibujado por el Mago Edmond, una maravilla para los cartomantes, que no dejo de recomendaros. Se puede comprar en Amazon, con cantos dorados o normales.




Estructura del Oráculo de Belline

La estructura del oráculo de Belline es muy sencilla, para empezar no encontramos con cuatro cartas separadas del resto de la baraja, la carta azul que es como una especie de comodín para algunos, o que simboliza que no se sabe aún que va a pasar, o qué todo irá bien para otros, hay muchas interpretaciones. Aparece también la carta de la llave del destino, que muestra que tú tienes la llave de tu futuro, que todo está en tus manos, que tú eres quien tiene la clave. Y la carta de la estrella del hombre, y la estrella de la mujer, representando a un hombre o una mujer destacados para el consultante, o al propio consultante si es hombre o mujer. Después comienzan las cartas normales, divididas por planetas, tenemos cartas de Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, así pues las cartas se dividen en las cualidades que aportan estos astros, que aparecen en la carta arriba a la derecha dentro de un escudo de su color correspondiente. Arriba a la izquierda aparecen los números de cada carta, y a la derecha centrados aparecen escritos verticalmente los nombres de cada carta en francés. Y el resto del contenido de la carta consiste en un dibujo hecho a mano por Edmond que simboliza cualidades, situaciones, hechos, etc.



Otras versiones del Oráculo de Belline

Además del oráculo de Belline tradicional tenemos otras versiones modernas dibujadas por otras personas, quizás la versión más fácil de conseguir es el Tarot d'Eltynne, creado por Medlindaf. 



También tenemos el L'Oracle Edmond-Belline:



L'urne du destin es otra versión del oráculo de Belline, con los mismos dibujos pero coloreados de otra forma, la autora es Christine Kuhner.



Tenemos el L'Horoscope Belline, creado en este caso por Belline, no por el Mago Edmond, pero vemos una gran influencia en alguna de sus cartas, por ejemplo la estrella del hombre, y la estrella de la mujer. 




¿Cómo leer el oráculo de Belline?

Cómo suele pasar con este tipo de oráculos, se puede leer o bien en tiradas generales libres y amplias, o bien usando las típicas tiradas clásicas que todos conocemos, la pirámide, la cruz de cinco cartas, la herradura, la astrológica, etc. Es muy fácil de descifrar, puedes centrarte solo en el simbolismo de cada carta, leyendolas de manera intuitiva o basándote en lo que dicen los significados de cada carta en el libro que hayas escogido, o bien si quieres llevarlo más allá, también puedes interpretar el significado del planeta, para saber un poco más de que trata el asunto.



¿Está el oráculo de Belline basado en el Lenormand? Trayectoria por los oráculos europeos hasta llegar al Oráculo de Belline.


Los que estéis familiarizados con la cartomancia y este tipo de antiguos oráculos europeos, habréis leído muchas teorías, pues hay personas que piensan que Madame Lenormand no inventó el Petit Lenormand, sino que fué J. K. Hechtell en el siglo XVIII, otros que dicen que ella echaba el Petit Etteilla o que se basó en él para crear el Petit Lenormand. Y posteriormente, en la primera autobiografía de Belline (Belline, un vidente en busca del futuro), éste nos cuenta que el Mago Edmond fue discípulo de Mademoiselle Lenormand. Por lo que para mí aquí hay una trazabilidad, en mi opinión la opción más lógica es que ella aprendiera a hacerse un Petit Etteilla con el libro que publicó Etteilla y que lo usara para adivinar, es posible que creara o que copiara el Petit Lenormand, aunque lo más problable es que creara una mezcla de los dos métodos, el de Hechtell y el de Etteilla, y luego el Mago Edmond copió algunos de los símbolos del Petit Lenormand, no todos, porque muchos de ellos se parecen más a los de la Vera Sibilla Italiana, como la carta Imeneo de la Vera Sibilla, y le añadió los datos astrológicos que para él tenían sentido y las primeras cartas de este oráculo que son distintas, ya que era su oráculo personal y lo adaptó a su manera de ver las cosas. Así lo veo yo, pero podría haber sido de otra manera.

Espero que esta entrada tan extensa os haya sido de ayuda y que os haya interesado.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados.


Puede que también le interese:




 

1 comentario:

Eliatrix dijo...

Me encanta, ¿vas a hacer video?, es una gran historia y el oraculo se ve genial.