Reseña: Hadas y elfos, de Édouard Brasey

Autor: Édouard Brasey

Género: Mitología, leyendas.

Editorial: José J. de Olañeta, Editor

Encuadernación: blanda con solapas

Páginas: 199

Primera publicación: 2000 (el original 1999)

Este libro es un amplio estudio sobre el mundo de las hadas, elfos y otros seres feericos muy similares realizado por Édouard Brasey, es un estudio serio que nos hace ver como era la realidad de las creencias en relación a estas criaturas y también como eran vistos en la literatura, todo compañado de citas y fuentes de muchos autores.

Es un libro que conseguí hace años, junto con el resto de la colección que venían en un pack. En los tiempos que corren en la comunidad pagana y mágica, oímos hablar de Hadas por todas partes, pero muchas veces siento que la gente se basa más en la ficción que en lo que realmente creían las culturas antiguas, así que la idea de releer este libro y otros, era tener mas conocimientos, refrescar los que ya tengo, y tener una visión más clara de cómo eran las cosas en realidad para las culturas que creían en las hadas en la antiguedad.

Es un libro muy interesante, y lo más importante, es un libro que te da información real y te da referencias, no qué se saca toda la información de la manga, en cada página te da una nota al pie donde te dice en que libro aparece lo que está explicando. Es un tipo de libro necesario para conocer a este tipo de seres en el folclore, para ver como se suele decir que "las hadas son malas" y no únicamente cositas lindas como campanilla, aunque en realidad no son malas sino fáciles de ofender, también rompe un poco con esa visión victoriana de que las hadas son florecitas inocentes y benignas que se camuflan entre las plantas de tu jardín. La parte en la que habla de los changelings, los matrimonios mixtos y demás, me pareció interesantísima, una vez más para hacer ver a la gente la realidad de las creencias en Europa sobre las hadas y quitarle un poco de azúcar a la creencia en las hadas.

Sin embargo, cómo suele pasar, hay algún erro de traducción, por ejemplo, dice que los elfos surgieron de los gusanos de la descomposición del gigante Ymir en la mitología nórdica, y no señor, eso fueron solo los enanos, no se tiene conocimiento de como pensaban que surgieron los elfos. Y rellenar esa laguna, de como surgió un ljosalfar (tipo la Galladriel de Tolkien) diciendo que de los gusanos de la descomposición es un insulto muy gordo a la mitologia. En resumen, enanos y elfos, en la mitología germánica y escandinava son criaturas diferentes. Aún así, es un libro muy recomendable.

Espero que os haya gustado esta pequeña reseña, considero que es un libro aconsejable para tener en vuestra biblioteca sobre seres y criaturas mitológicas.