Reseña: ¿WTF es el Tarot?, de Bakara Wintner

Autor: Bakara Wintner

Género: adivinación, esoterismo, espiritualidad, ocultismo, new age.

Editorial: Roca Editorial

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 160

Primera publicación: 18 octubre 2017

Bakara Wintner nos ofrece en este precioso libro una guía cercana para aprender a echar las cartas del Tarot, mostrándonos cómo aprendió ella, contándonos multitud de experiencias de vida y también con el Tarot. Es un libro diferente, donde ella nos habla con un lenguaje diferente, y donde responde de manera sencilla a cuestiones para los principiantes del siglo XXI.

Leí este libro en realidad en el kindle, por eso os lo presento aquí en vez de en un vídeo de Youtube, ya que no lo tengo en papel, pero es un libro que tenía ganas de leer, sobre todo por curiosidad, ya que ha sido una de las novedades esotéricas traducidas al español en 2019.

En cuando a mi opinión y mis apreciaciones, tengo una especie de amor-odio por el libro, o sería más propio decir más bien me gusta-me disgusta, así que pienso que debo destacar lo que me gustó o encantó, y lo que me chocó o no me gustó.

En principio me gustó el principio del libro, ya que resume muy bien de forma corta y cercana la historia del Tarot y muchas otras cosas, también me gustó la parte de los Arcanos Mayores, porque aunque no estaba de acuerdo con la explicación de todos los Arcanos, ella te va contando experiencias que ha vivido y que relaciona con esos Arcanos, y por tanto se hace mucho más profundo y especial, no solo relaciona hechos de vida con arquetipos, sino que te acerca a su camino espiritual, y a su recorrido como persona.

También tiene frases que me gustaron mucho y que son verdades como puños, os dejo ejemplos:

"El Tarot es tu amigo más fiel, el que te aprecia lo suficiente para echarte en cara tus miserias."

"Quién se hace gurú para ser venerado no es un gurú."

"Haríamos mal en olvidar que, por muy sabia o espiritual que pueda ser una persona, esta no deja de ser humana y, por lo tanto, falible."

"Creo que para sanar a los demás no tienes por qué llevar una vida perfecta, saberlo todo, tener una relación maravillosa ni beber batidos de verdura cada mañana, pero sí tienes que hacer tu trabajo al lado de la gente a la que ayudes."

"La cantidad de luz que emitimos es directamente proporcional
a esa sombra." (Se refiere a nuestra sombra, que es igual de grande.)

"Echar las cartas supone un gasto de energía, y dar energía sin recibir nada a cambio produce un desequilibrio entre tarotista y consultante."

Y muchas más, estas son solo un ejemplo de las que subrayé.

Otra cosa que me gustó fue la parte final que la autora dedica a contaros como podéis hacer una serie de cosas que sé que a muchos de los que empezáis os encantarán, habla sobre los chakras, sobre cristales, altares con cartas de Tarot, diarios, limpieza energética del espacio, cuencos tibetanos, etc. Nos habla de manera breve, pero sé que ese guiño de la autora os gustará.

En cuanto a lo que no me ha gustado del libro, bueno... cuando comencé a leer el libro, lo primero que me chocó fue que la autora habla en algunas partes del libro de manera muy grosera, quizá suena a cliché, pero parece que escribió el libro en un sucio callejón del Bronx, y realmente creo que esa jerga grosera sobra, ya que hay momentos en los que parece que se le olvida que tiene que meter palabras malsonantes, y escribe de forma normal y esos momentos los disfruté mucho más, o cuando te cuenta cosas muy bonitas y profundas, les resta valor si te suelta algo así como "¿qué pasa tíaaaa?". En mi opinión, estas expresiones malsonantes muy forzadas no son más que un reclamo para atraer a adolescentes, o para hacer que el libro sea diferente y se venda más, pero pienso que todos los chicos que conozco que son adolescentes o veinteañeros y están interesados por el Tarot no hablan así, ni van con esa actitud por la vida. Además, hay momentos en los que hace alusión a la droga, y eso tampoco me gustó.

Otra cosa que me chocó, solo un poco, es que había partes del libro en las que la autora parece saber muy poco del tema, pero afortunadamente ella misma nos cuenta que lleva muy poco echando las cartas, o subsana esos momentos contándote que ella no entiende de eso concretamente. Las cosas que me sonaban raro son las típicas que dice alguien que ha echado las cartas muy poco, cómo cuando decía qué no se echaba las cartas a sí misma, porque no es capaz de lidiar con lo que le dicen de ella misma, es decir, las cartas cuando nos las echamos a nosotros mismos nos dicen todo lo que hacemos mal, pueden ser paternalistas, incluso juzgarnos o señalarnos con el dedito como si dijeran "muy mal", pues eso no lo aguanta la autora y por eso no se las echa, y eso les pasa a todas las personas que empiezan, tienes que aprender a asumir tus propios errores y corregirlos. Otra cosa que me chocó del mismo estilo, es cuando dice que no hace meditación tradicional, porque empiezan a aparecerle en la cabeza imágenes de cosas del día, y que como le pasa eso la meditación no es para ella y prefiere la meditación guiada. Esto es algo que dicen todos los principiantes en meditación, irónicamente, la meditación sirve para vaciar la mente y que se vayan esas imágenes, es decir, esas imágenes nos aparecen a todos, no solo a ella, tienes que meditar mucho para dominarlo. La meditación guiada se recomienda a los principiantes, porque no saben hacer su propio pathworking, cuando aprendes a meditar, no necesitas meditaciones guiadas. También confunde meditación tradicional con mindfulness. De todas maneras, son solo cosas que me chocaron, no son nada grave, ni malo en realidad, solo que corroboran lo que ella dice, que lleva poco tiempo haciendo estas cosas, y como primer libro, lo perdono completamente.

Otra cosa que no me gustó fueron los significados de los Arcanos Menores, para mi eran casi todos incorrectos. Es verdad que las tarotistas decimos que no hay que juzgar los significados que dan otros ya que algunas personas hacen lecturas intuitivas y no saben los significados del Tarot, sin embargo lo que me chocaba es que sabía los significados de algunas cartas, uno de los palos se lo sabía casi entero, y luego en otros palos les daba significados opuestos a los tradicionales, en cartas conocidísimas, representativas, con significados negativos, ella les daba significados opuestos, o viceversa, o en cartas que significan amor, ella le daba otro significado, en cartas de dinero igual. Y la verdad es que, sí, la autora puede tener su propios significados para las cartas, pero no como para escribirlos en un libro, porque si alguien empieza en Tarot y se compra tres libros, entre ellos este, va a quedarse muy confundido cuando en los otros libros los autores le den un significado a las cartas, y esta autora le de significados opuestos. Por lo que os digo que la sección de Arcanos Menores para mi es algo muy personal de la autora, que no tiene que ver con significados más establecidos.

Aun así, el libro me gustó, sé que a veces parezco un poco dura, pero lo disfruté y me pareció un libro muy bonito, y he disfrutado leyéndolo. Debo decir que como primer libro que escribe ha estado muy bien, y sobre todo, las experiencias de vida y de su camino espiritual me encantaron. También decir, que el ritmo de lectura es muy ágil, no es pesado, se lee rápido y es muy ameno, así que eso también lo considero un punto a favor.

En resumen, es un libro para principiantes, muy de estilo personal, bastante del siglo XXI, que podéis disfrutar como lectura ligera de temas esotéricos, y que aunque algunas cosas no las consideraba correctas, otras me encantaron, porque sinceramente, la autora deja caer muchas perlas espirituales o de sabiduría, que no están nada mal.

Espero que os haya gustado mi reseña, y que os haya podido dar un poco de luz sobre este libro.