Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

sábado, 22 de diciembre de 2018

¿Qué es una tienda roja? Un espacio para honrar tu feminidad y descansar durante la menstruación

Hoy vamos a hablar de un interesantísimo tema que está muy en boca de todos en estos tiempos, puede que hayas escuchado por aquí y por allá el término "Tienda roja", en relación a la menstruación, y a honrar los ciclos femeninos, el cuerpo de la mujer, la capacidad de dar la vida, etc. Pues hoy vamos a hablar sobre Qué es una tienda roja y qué actividades se hacen en ella.
 


¿Qué es una tienda roja?

Una tienda roja es un espacio de comunidad para que las mujeres descansen y honren su naturaleza, su ciclo menstrual, su poder femenino, su capacidad de dar la vida. Es un lugar donde poder descansar, hablar y expresar los desbordantes sentimientos y emociones que surgen durante la menstruación.

El objetivo es descansar y que el cuerpo se renueve, para poder continuar de forma sana con nuestra vida y rutina una vez terminada la menstruación. Pero por otra parte, el objetivo también es reeducar, para que las mujeres puedan sentirse valoradas y para que puedan entender los dones que poseen y que no deben esconder sus ciclos, ni estar obligadas a sentirse culpables por necesitar un respiro esos días, es tiempo de descansar y de estar en paz.



Cómo lugar comunitario, se suele decorar con el color rojo cómo símbolo de la menstruación, algo que une a las mujeres, desde que son niñas y se convierten en mujeres, durante su vida fértil, y hasta que llegan a la menopausia. Encontramos o creamos un lugar cómodo, a menudo de forma circular para poder reunirse en círculo (porque en la tienda roja no hay más ni menos, no hay títulos ni estátus), un lugar lleno de telas, gasas, mantas y cojines rojos, con un altar central, que puede contener o no una vela roja o más (depende del ritual a realizar), cristales rojos y naranjas, flores rojas, estatuillas e imágenes de diosas de la fertilidad, etc. 

Es un lugar cálido y cómodo, nada más verlo apetece estar ahí, ya que es un lugar concebido para pausar nuestro ritmo frenético, para querer sentarse y tumbarse, para estar en paz.



¿Cuál es el origen de las tiendas rojas?

El concepto de tienda roja procede de las culturas antiguas de Oriente Próximo cómo la sumeria, asiria, fenicia (cananea), babilonia, etc, de las cuales nuestra cultura occidental ha heredado mucho, debido al comercio orientalizante que llegaba por el mar Mediterráneo, y debido a que la cultura cristiana bebe de estas fuentes ampliamente, bebe de las mitología y tradiciones de estas culturas que estaban antes que ellos en la misma zona para crear su propia mitología, solo que sesgando estas mitologías para adaptarlas a sus nuevas ideas y necesidades. Por lo cual todo esto nos puede resultar familiar y encajar para nosotros en cierto modo.

En estas antiguas culturas, antes de la llegada de las religiones patriarcales, las mujeres se reunían en una cabaña o "tienda" especial cuando estaban menstruando. Se dice que sangraban libremente sobre el suelo, y que se ayudaban las unas a las otras, asumiendo tareas para que las mujeres que menstruaban descansaran, pero también acompañandose, reconfortándose, cuidándose las unas a las otras. Dando la información necesaria sobre por qué sangraban y dando culto a las Diosas de la fertilidad correspondientes de cada tiempo y cultura.


El ciclo menstrual era honrado en las culturas antiguas por su relación con la vida, porque forma parte de la importante capacidad que tiene la mujer para dar la vida.

En las Tiendas Rojas cada mujer honraba su cuerpo, su feminidad, y era el momento del mes en que podía descansar y dejar a un lado las responsabilidades. También podían reunirse en otros momentos relacionados con la fertilidad, cómo los partos, o cuando estaban enfermas y necesitaban cuidados.

Los hombres no podían entrar en las tiendas rojas, era un lugar íntimo y exclusivo para mujeres, por tanto en las de hoy en día sigue siento igual.



¿Cómo se recuperó el concepto de Tienda Roja en nuestra época?

Quizás algunos puedan pensar, todo eso ocurrió hace mucho tiempo, ¿cómo vuelve a despertar en nuestros días? Todo surgió con el boom de la novela Tienda Roja o Red Tent de Anita Diamant (1997), y con la mini serie La tienda roja o The red tent (2014) basada en el mismo libro (podéis verla en Netflix).


En su libro Anita Diamant nos narra la transición entre las tradiciones de las antiguas culturas de Oriente Próximo, dónde las mujeres honraban a diosas cómo Inanna, y la llegada del culto patriarcal, monoteísta y exclusivamente judeo-cristiano, limitante y prohibitivo para todos los ritos sagrados femeninos. Con la llegada tanto del libro cómo de la mini serie algo hizo "click" en las mentes de muchas mujeres, y les hizo sentir que sus cuerpos no eran pecaminosos, y que sus ciclos menstruales no deben ser objeto de "asco", cómo a menudo dicen los hombres, sino de respeto, porque la menstruación forma parte del mecanismo que da la vida. Es abrumador pensar que hace cientos de años se respetaban estos ciclos, y que en el siglo XXI se ignoren o sean un tabú.



El acelerado ritmo que llevamos

En mi opinión personal, una Tienda Roja, ya sea realmente un círculo de mujeres, o sea un momento simbólico de tu ciclo en el que a solas te dedicas a descansar y honrar tu feminidad, es necesaria hoy en día.

Vivimos en tiempos acelerados, donde no hay descanso ni para menstruar. Recuerdo estar trabajando mañana y tarde, haciendo esfuerzos grandísimos, corriendo y cogiendo peso, y en esos primeros momentos de menstruar cada mes, estar en el trabajo sintiendo un dolor tan intenso que me doblaba por la mitad porque no podía permenecer recta, y en muchas ocasiones me ponía vomitar del dolor que sentía, me daban diarreas y migrañas, y solo quería llorar de lo sensible que estaba. Los primeros años aguantaba, pero conforme me hacía mayor era insoportable y del trabajo me mandaban al médico para obtener un justificante (el cual me daban al instante) para así poder irme a mi casa, y meterme en la cama con fiebre. Esta es la situación que viven miles de mujeres hoy en día.


Cuando mi vida cambió y dejé ese trabajo y por motivos de salud tuve que descansar, me di cuenta de que durante este tiempo mi menstruación ya no tenía esos síntomas, me hinchaba, me dolía un poco el vientre y la cabeza, estaba algo sensible, pero estaba bien, porque tenía tiempo para descansar.

¿Es justo que tengamos que pasar por esto? Nuestra sociedad debería tener planeado un sistema en el que podamos descansar un día o dos. Deberíamos diseñar nuestra sociedad conforme a nuestras necesidades y no al revés.



¿Qué se hace en las Tiendas Rojas establecidas?

Hay una serie de actividades habituales que se hacen en los círculos de mujeres de las Tiendas Rojas. 

Para empezar se hace una reunión de mujeres que puede ser en Luna Nueva, Llena, durante el ciclo menstrual o en el momento en que las mujeres se puedan reunir.

Se habla de la intención de dicho círculo, y se ponen sobre la mesa los valores, los derechos y deberes de la Tienda Roja. Se da la bienvenida a las asistentes y ellas mismas se presentan, también pueden contar que necesitan y que pueden aportar al grupo.

Se habla sobre temas como espiritualidad femenina, diosas de la fertilidad, y temas femeninos relacionados con la fertilidad, feminidad, dar la vida, la sexualidad, etc.

Se hacen actividades cómo visualizaciones guiadas y meditaciones con intenciones relacionadas con conectar con lo femenino.

Se puede llevar a cabo adivinación.

Se hacen actividades creativas.

Se hacen rituales relacionados con los ciclos de la mujer, por ejemplo, encender en el altar central tres velas, representando a todas las mujeres que vivieron antes que nosotros, a las actuales y a las que están por nacer aún.

Se puede exclusivamente descansar, reposar, relajarse, etc.

Se comen cosas ricas.

Se canta, se dicen cosas divertidas, se intenta crear un ambiente feliz.

Una vez que las actividades terminan, hay unas palabras de despedida de las organizadoras y se concluye.


También hay ciertas normas: Siempre se guarda el secreto de lo que se hable en el círculo, nada sale de la Tienda. Pueden participar mujeres de todas las edades, incluidas mujeres que ya no están menstruando, y mujeres embarazadas. La actitud debe ser abierta, ya que se comparte y se ayuda, pero no se juzga.


¿Y si quiero hacer todo esto sola en casa?

Puede ser difícil encontrar una Tienda Roja donde vives o puede que quieras pasar este tiempo a solas y en paz. ¿Qué puedo hacer?

Reservar un lugar donde descansar unos días.

Si puedes aplaza tus responsabilidades, sino intenta tener unas horas, por ejemplo por la tarde para descansar.

Rodéate de objetos cómodos, puede que en casa no puedas rodearte de un ambiente rojo casi por completo, pero puedes preparar un pequeño altar con cosas que simbolicen para ti la menstruación. Un mantel rojo en el suelo o en una mesita, cristales rojos o naranjas, velas y flores rojas, una estatuilla o imagen de una diosa de la fertilidad que te llame. 

Puedes plantar tu intención al tener todo preparado y hacer un ritual propio para honrar la feminidad y los ciclos de la mujer.

Honra a diosas como Ishtar, Inanna, Astarté, Venus, Afrodita, etc, relacionadas con la feminidad, la fertilidad, los sentimientos y el amor.

Disfruta, lee sobre temas femeninos, haz actividades artísticas, escucha música, enciende inciensos o aromas dulces, come cosas deliciosas y cálidas, descansa, lo que te haga sentir mejor. Es un momento solo para ti.

También existe la opción de reunirte con unas cuantas amigas para realizar todas estas actividades juntas en un acto de sororidad.

Espero que os haya gustado mucho mi entrada y que os haya resultado interesante.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados.

1 comentario:

Ana G.G. dijo...

No tenía ni idea de que existiera esto. Es la primera vez en mi vida que oigo hablar de ello. Y me parece algo increíble, las religiones deben estar ahí para elevarnos espiritual y socialmente, no para rebajarnos al nivel de demonios super egoístas. Me alegro de que haya resurgido este conocimiento a nivel más mundial. Porque las mujeres, por mucho que insistan los y las envidiosos/sas de turno, también tenemos derechos y cualidades positivos. Gracias por compartir este artículo tan curioso.

Para las mujeres en general yo recomiendo una dieta equilibrada, ejercicio moderado, 3 cápsulas de onagra en ayunas e infusiones de tomillo ;)... Bueno, y algunas cositas ricas en esos días jajajajaja.