Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 21 de agosto de 2020

Entrevista a Daniel Expósito (Alder Lyncurium) de AdRosam

Para la tercera entrevista de esta serie, hablaremos con Daniel Expósito, a mi modo de ver, uno de los paganos con mejor trayectoria de éste país, comenzando desde bastante joven a trabajar por y para la comunidad pagana, luchando por su formación como Brujo, y por alcanzar un lugar y papel importante en el paganismo actual a nivel Europeo. Hoy en día es conocido por su camino en la Wicca Gardneriana, donde ostenta el tercer grado, y podéis encontrarlo en la Web AdRosam, y en los cafés que organiza virtualmente para todos aquellos que quieran acercarse a ésta tradición y a la Brujería Tradicional. 
 
 

Comencemos con las preguntas:

¿Cuándo dirías que aterrizaste en la comunidad pagana internauta y cómo fue?

Debió ser en torno a 2002-2003, Creo que, como muchas otras personas, siempre había tenido un interés en lo sobrenatural, pero una capacidad limitada para definirlo, o darle un nombre. Irónicamente, fue en un campamento de verano de una orden de monjas dónde me encontré con una persona que compartía esas inquietudes. De alguna forma, conversar con otra persona en voz alta sobre ello resultó ser el desencadenante para que comenzase mi búsqueda.

Comencé con libros de mitología de la biblioteca local, que no se enfocaban mucho en aspectos prácticos. En aquel entonces las bibliotecas comenzaban a tener ordenadores disponibles con acceso a Internet - fue realmente a través de ese medio cuando comencé a obtener el tipo de información que buscaba. En cierto modo, fue la apertura (virtual) a un nuevo mundo repleto de personas que tenían las mismas inquietudes que yo. Si no hubiese sido por esa comunidad internauta ¡seguramente no estaría aquí!

Poco después, en 2003, creé mi propio grupo MSN (LosWiccanosDeLaRed) a través del que conocía a las primeras personas paganas que llegará a conocer en persona. Recuerdo que fue el día después de mi cumpleaños (14 cumpleaños, creo), y que al verlas ¡casi me vuelvo hacía atrás! Me alegro de que algo me hiciese girarme, ¡porque una de esas brujillas iba cargada de regalos de cumpleaños.

 

¿Llevabas más tiempo en la magia, la espiritualidad o el paganismo?

No, realmente el contácto con la comunidad internauta fue el primero que tuve. De hecho, en aquel entonces me encontraba en un camino espiritual (activo) cristiano completamente diferente, y los remedios de aceite de romero de mi abuela, o su moneda de 25 pesetas en el dedo de San Pancracio, no dan para crear una buena narrativa de brujería hereditaria.


A grandes rasgos, ¿cuál podrías decir que ha sido tu recorrido en el mundo mágico-espiritual?, es decir, que caminos, prácticas, tradiciones, sistemas mágicos o religiones paganas has seguido, estudiado y practicado desde que comenzaste?

Mi primer contácto fue con formas muy variadas de "Wicca moderna" (o "Wicca ecléctica", que dice mucha gente) y, a día de hoy, recuerdo aquella época con ternura pero, sobre todo, con admiración.

Con el tiempo creía haber "acabado" (y me río mientras comento esto) con lo que la Wicca podía ofrecerme, y tuve un tránsito a un paganismo más genérico con el paganismo contemporáneo en general. Con el tiempo fuí enfocándome en magia ceremonial influenciada por la corriente de Golden Dawn (sin ninguna iniciación de por medio), la "Brujería Tradicional" (lo que se entiende hoy en día en el mundo editorial por ello), hasta que volví nuevamente al sendero de la Wicca; en esta ocasión en su forma iniciática y tradicional. 


A día de hoy ¿cómo te defines como practicante mágico espiritual? (Es decir, bruja, mago, chamán, incluyendo etiquetas o el tipo que corresponda, y también si quieres tú religión).

Me defino como brujo. Sí es necesario especificar, como brujo Gardneriano. Si incluimos etiquetas, supongo que Sumo Sacerdote Gardneriano de 3º grado; pero considero que eso es relevante únicamente dentro del contexto del Círculo de mi Coven (se me puede oír a menudo decir en encuentros regulares, que uno es Sumo Sacerdote de cara a un número de sacerdotes/isas; para el resto de gente, con brujo sobra y basta).

También me considero un practicante del Arte Paulino; pero eso contempla más mi práctica ritual individual, que mi sendero espiritual.

Como muchas personas, tengo también mis propias devociones personales a otras entidades y/o númenes. Sin embargo, la esencia de mi práctica y sendero espiritual, es la del brujo y mago.


¿Cómo crees que ayudas o enriqueces de alguna manera a la comunidad pagana?

A día de hoy no soy tan activo en la comunidad en general. En parte por el incremento de responsabilidades laborales, y no tener tanto tiempo disponible como cuando era estudiante. Sin embargo, empecé a involucrarme de forma muy activa en la comunidad en 2006. Junto a Duxiet y Werty, establecimos Pagan Federation International España en 2007, dónde más tarde tomaría la Coordinación Nacional en 2012 (hasta 2015); y continuaría colaborando en la central internacional hasta 2017.

Creo que ese fue realmente el punto álgido de mi contribución. Sin embargo, el mérito no fue en absoluto mío, sino de todas las personas involucradas que hicieron posibles cientos de eventos y actividades... (Reuniones informales, participación en seminarios, conferencias, talleres, iniciativas como "Yo soy pagano", rituales abiertos...).

Personas como Duxiet, Werty, Harwe, Naiara, Carlos, Vaelia, Naiara... hicieron posible la construcción de un punto más de contacto dentro de la comunidad pagana, que tanto éxito ha tenido en países como el Reino Unido.

También estuve involucrado con Carlos y Harwe en Pagan Newswire Collective por algún tiempo.

De forma tangencial, representé de forma activa al paganismo contemporáneo en United Religiones Initiative, la mayor organización de diálogo interreligioso alrededor del mundo.

He traducido también un par de libros al castellano (Morgana Sythove y Doreen Valiente). Durante unos años llevé también la web de Silver Circle, traduciendo artículos de los fundadores.

Hoy en día contribuyo, en la medida de lo posible, de forma más específica, a través de AdRosam, ofreciendo información, guía, y eventos regulares a buscadores sinceros dentro del Arte Gardneriano.

 

¿Qué te ha enseñado pertenecer todos estos años a la comunidad pagana?

Aunque sea muy cliché, al final uno se queda con la gente. Siempre ha habido discusiones y conflicto, pero considero que eso es inherente al ser humano y a cualquier grupo social, no particular al paganismo contemporáneo.

Hay amistades y relaciones que sé que durarán de por vida. Personas que sé (y saben) que puedo (pueden) coger el teléfono en mitad de la noche, y ahí estarán (estaré). Si me tengo que llevar algo, es eso.

Poder pasar horas hablando con ellas por teléfono, verbalizando ideas, compartiéndolas... y, finalmente, enriqueciéndolas.

Por supuesto, hay competencias transversales que he adquirido, sobre todo a través de mi involucración en PFI y URI (¡no subestiméis los trámites necesarios para gestionar una entidad sin ánimo de lucro!). Y estoy seguro de que he adquirido una gran cantidad de conocimiento también.

Sin embargo, al final, lo que me llevo es a la gente.

 

¿Qué consejo darías a los que acaban de llegar a la comunidad pagana?

No dejes que nadie te diga nunca que lo que haces no es "correcto" o "válido"; no importa cuantos años lleven en esto. Antes comentaba que miraba hacia atrás con "ternura y admiración"; no lo decía por decir. La inocencia que tenía cuando empecé, y que quedó enterrada bajo la crítica de otras personas, es algo que tuve que rescatar con el tiempo para encontrar mi camino de nuevo. No dejes que nadie te diga que la forma en la que conectas con lo divino, con tu espiritualidad, no es "aceptable". Si te pone la piel de gallina; si te inspira y te hace suspirar; si te hace feliz y te complementa; estás caminando por el sendero correcto.

Cuestiona todo lo que leas, y todo lo que oigas; independientemente de la fuente. Contrasta. Una de las cosas que espero de aquellas personas que guío, es que desarrollen su propio criterio. Es fácil repetir las cosas como un papagayo, y hacer lo que hace todo el mundo; lo complejo es dejarte guiar por tu instinto. 

Estate preparada o preparado para cambiar de opinión todos los días, eso no es un signo de ignorancia o encontrarse perdida o perdido; es un signo de la capacidad de cambio constante, que es crucial en el crecimiento espiritual. Asume que siempre estás en lo IN-correcto, que tú opinión y tu visión actual del mundo es temporal.

Ejerce la humildad. Cuando alguien te cuente de sus sueños e increíbles experiencias, muestra interés. Si habla de algo que no sabes, pregunta "Oye, no estoy familiarizado con ello ¿me puedes contar un poco más?". Preguntar no es signo de ignorancia, es signo de madurez; y la capacidad y voluntad de crecer y aprender.

Atesora todo aquello que te acerque a lo divino (independientemente de cómo lo concibas), y que te haga vibrar.


¿Te ves todavía aquí en la comunidad pagana dentro de 10 años?

Espero que sí; al menos de la forma en la que estoy involucrado hoy en día. Al menos, no tengo intención alguna de cambiar de rumbo; ¡pero nunca se sabe! Creo que la siguiente década está cargada de oportunidad para dar a la "comunidad pagana" un carácter completamente diferente. Ya hemos visto algo de eso, donde antes teníamos IRC, grupos de MSN, o foros PhPBB, ahora tenemos grupos de FB, Instagram, TikTok. Los medio cambian, y tenemos que adaptarnos a ellos; pero considero que lo que la gente busca al final es lo mismo: esa conexión con otras personas que piensan (y sienten) igual que nosotras y nosotros. Sólo hace falta un poquito más de empatía.

Por todo lo demás... ¡nos vemos en 2030!


Muchas gracias por permitirme entrevistarte.


Os dejo aquí las redes sociales y webs dónde podéis encontrar a Daniel:

AdRosam

Instagram

Silver Circle

Blog y web personal

 

No hay comentarios: