Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 14 de agosto de 2020

Entrevista a Aitziber Conesa

Hoy os traigo una nueva entrevista, de todas las entrevistas que voy a hacer, con la única persona que voy a repetir de las que entrevisté hace diez años es con la que vamos a hablar hoy, se trata de Aitziber Conesa, la cual es conocida por llevar muchos años en la comunidad pagana, por haber sido secretaria de Pagan Federation International Spain, por su antiguo blog pagano A pie torcido, y por su tradición familiar reconstruccionista pirenáica. Ha recorrido muchos senderos de estudio y práctica, pero hoy en día puede que la conozcáis por su canal Hawk and the Wolf.


Vamos allá con las preguntas:


¿Cuándo dirías que aterrizaste en la comunidad pagana internauta y cómo fue?

Al muy poquito de empezar a estudiar, en realidad. Había leido un par de libros y no tenía a nadie cerca que me ayudase, así que me metí en internet. En aquella época había un par de webs, los canales de IRC hispano y las listas de distribución de Yahoo grupos, nada más. Así que entré allí donde pude y me puse a leer. Leia las conversaciones de otros en lugar de preguntar o algo. La verdad es que veía la distancia entre mi inexperiencia y la sapiencia de los demás como algo descomunal. Lo cierto es que las relaciones eran poco personales en aquella epoca.



¿Llevabas más tiempo en la magia, la espiritualidad o el paganismo? 

Apenas unos meses. Podría dar el discurso de que estaba interesada de toda la vida, etc, etc, pero no me parece demasiado sincero en mi caso. Obviamente antes de llegar al paganismo había estado buscando. Provengo de una familia muy escéptica y materialista filosóficamente hablando, así que leí libros como la Biblia y el Corán antes de encontrar el paganismo muy por casualidad.
Tengo que decir que yo me considero pagana y religiosa más que espiritual o mágica...



A grandes rasgos, ¿cuál podrías decir que ha sido tu recorrido en el mundo mágico-espiritual?, es decir, que caminos, prácticas, tradiciones, sistemas mágicos o religiones paganas has seguido, estudiado y practicado desde que comenzaste?

Empecé en wicca ecléctica solitaria como todo el mundo en aquella época. Era lo más accesible, para empezar.  He trabajado con druidas en ocasiones puntuales, y pasé año y medio trabajando dentro de un grupo Forn Sed. Despúes de eso, con todo lo aprendido, tendí hacia la construcción de mi tradición junto a mi marido. Nos consideramos reconstruccionistas, y la práctica general tiende al chamanismo, a falta de una explicación mejor.
Igualmente, el mio es camino que ha sido muy poco formal: no he hecho apenas cursos o formaciones, simplemente me dedico a estudiar lo que creo que me complementa, lo cual incluye historia, antropología, psicología, etc.
Soy muy curiosa y no dejo de leer y aprender sobre paradigmas que no son el mío, como el hodoo, la magia del caos o la thelema. No los sigo, ni siquiera puedo decir que me convenzan, pero es parte de la historia de la magia y a mi entender ayudan a ampliar las miras.

 

A día de hoy ¿cómo te defines como practicante mágico espiritual? (Es decir bruja, mago, chamán, incluyendo etiquetas o el tipo que correspondan, y también si quieres tú religión).

Si tengo que usar una etiqueta, usaré la mia: soy Amagoia de SFG. Eso significa que soy sacerdotisa en la acepción original de la palabra (la que se cuida de las cosas sagradas). También me considero algo así como un chamán por mi forma de llevar mi camino personal y una bruja en el sentido de alguien que hace magia cuando lo necesita por su propio poder (sigo varias sendas dentro de mi tradición, pero usar los nombre comunes para todos es lo educado.)



¿Cómo crees que ayudas o enriqueces de alguna manera a la comunidad pagana?

Ahora no creo que ayude mucho. En el pasado estaba inmersa en el activismo y las asociaciones que hubo de paganos y por los derechos de la comunidad. Ahora solo soy representante legal de mi propia tradición. Sí, tengo un pequeño canal de youtube, que abrí con sobrenombre para no ligarlo con la tradición ya que no forma parte de ello, pero es algo muy pequeño. La idea al abrirlo fue añadir otra nota más a las voces paganas, no por relevancia sino por pluralidad.
Me gustaría decir que aporto algo, pero lo cierto es que lo dudo.



¿Qué te ha enseñado pertenecer todos estos años a la comunidad pagana?

Lo primero, que los paganos somos exactamente iguales al resto de humanos. La comunidad tiene los mismos problemas que otros grupos y comunidades. Hay rencillas, hay competencias, hay amistades, hay peleas....  Aún así también hay mucha gente muy diversa y creativa con ganas de hacer cosas y compartirlas y mucha gente con la mente lo suficientemente abierta como para aprender de las creencias y las prácticas que no comparten. En general, hay caos, pero también mucho conocimiento que se transmite de un lado a otro y eso es maravilloso.
Lo segundo, que todos tenemos derecho a descansar. Yo me he tomado mis "vacaciones" de la comunidad, retirándome de lo público durante años, y hasta cierto punto pensé que no podría regresar. Pero aquí estoy, y no tan diferente a como estaba hace diez años. La gente se va, algunos vuelven y otros sencillamente no, pero vivimos recorriendo caminos y así es como funciona.



¿Qué consejo darías a los que acaban de llegar a la comunidad pagana?

Tener paciencia. Se que lo quereis todo ya, y lo entiendo, pero estáis en un lugar en lo que todo se basa en procesos. Vosotros vais a experimentar muchos, y la gente a vuestro alrededor también.
Os van a decir muchas cosas, algunas de ellas darán incluso miedo, pero no os dejéis amedrentar. Pasad todo por un filtro de calma, racionalidad y cabeza fria. No os metáis en aquellas disputas que no os pertenecen y absorved todo lo que podáis, incluso si eso implica que tengáis que desechar una parte más adelante.



¿Te ves todavía aquí en la comunidad pagana dentro de 10 años?

No veo por qué no. Si no lo estoy, estaré de vacaciones, como ya he hecho, pero no creo que deje de ser pagana nunca y no creo que pierda la ilusión por compartir y por estar inmersa en esta vorágine de ideas y diversidad que es la comunidad. Cansada, puede; derrotada, nunca.
En realidad tengo ganas de saber qué pasa con la comunidad actual en ese tiempo, de ver dónde acabamos cada uno, qué ideas se ponen de moda y cuáles se pierden en el tiempo.



Muchas gracias por permitirme entrevistarte.

 

 Os dejo aquí las redes sociales de Aitziber:

Canal Hawk and the Wolf

Instagram

Twitter


No hay comentarios: