Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 7 de agosto de 2020

Entrevista a Harwe Tuileva

Cómenzamos la nueva ronda de entrevistas, en este caso a personas que llevan muchos años en la comunidad pagana, y en esta primera entrevista vamos a hablar con Harwe Tuileva, una pagana de larguísimo recorrido en la comunidad, seguramente ya muchos la conoceréis por uno de sus libros: La magia de los elementos, por su blog y canal paganos 13 Lunas, su podcast mensual en Paganos del mundo, de Circle Sanctuary Network, por su larga trayectoria como pionera en la Tradición Correliana en España, por haber sido coordinadora Nacional de Pagan Federation International España, o porque lleva muchísimos años en la comunidad pagana hispanohablante. Cómo ella misma se define en su blog Harwe es "Sacerdotisa y Hierofante de la Fellowship of Isis, consagrada a Astarté, Brigit y Morrigan. Bruja, wiccana, Sacerdotisa del mar, chamana y tarotista." También es periodista, antropóloga, comunicadora y orgullosa madre.

 

Comencemos con las preguntas:  

 

¿Cuándo dirías que aterrizaste en la comunidad pagana internauta y cómo fue? 

Llegué en el año 2004, de mano de lo que ahora es un blog y antaño empezó siendo una revista, 13 lunas. Ya andaba en contacto con la comunidad como "observadora" a través de grupos de Yahoo (¡qué tiempos!), especialmente los de la tradición correlliana porque eran obligatorios, pero vi que no había casi nada en español y me animé a empezar a participar en la comunidad. Recuerdo especialmente un grupo que se llamaba Babel-Pagan, creo que fue mi comienzo en la participación en la comunidad.

También organicé con mi coven de entonces varios encuentros wiccanos/paganos/brujeriles en mi ciudad. En ellos conocí a gran parte de los paganos serios que todavía practican hoy día en mi entorno.



¿Llevabas más tiempo en la magia, la espiritualidad o el paganismo?  

Llevo cerca de 30 años en la magia, especialmente en el Tarot. Mi madre me enseñó a echar las cartas con 8 años, tengo 38. ¡Haz la cuenta! :o)



A grandes rasgos, ¿cuál podrías decir que ha sido tu recorrido en el mundo mágico-espiritual?, es decir, que caminos, prácticas, tradiciones, sistemas mágicos o religiones paganas has seguido, estudiado y practicado desde que comenzaste? 

Empecé estudiando Tarot y Astrología siendo muy pequeña, me interesé por Teosofía de adolescente y luego llegué a Wicca. Estuve practicando como solitaria un tiempo hasta que entré y me inicié como Wiccana Correlliana. En esa tradición estuve durante quince años e hice un poco de todo, llegué a Elder, imagínate. Cuando llegué al Sumo Sacerdocio empecé a explorar un poco del Chamanismo que se estudiaba dentro del paradigma de la tradición, para pasar a trabajar con la sombra a través del Sacerdocio del Mar. He facilitado clases de todo esto durante casi 10 años de mi vida.

En 2016 me inicié como sacerdotisa y luego como sacerdotisa hierofante en la Fellowship of Isis, dedicándome al trabajo con las diosa Brighid, Astarté y Morrigan, con quienes tengo una conexión especial. Es en ese momento en el que empiezo también una devoción seria con Odín que me lleva, de manera tangencial, a estudiar Seidr, runas y otros saberes relacionados con la cultura nórdica. 

Un día de 2018, tras una mudanza, me di cuenta de que estaba desconectada de la comunidad correlliana y empecé a sentir un gran alivio. Me planteé que quizá había llevado mi trabajo y mi servicio por la comunidad demasiado lejos, y que no me estaba cuidando. Eso, sumado a otras circunstancias, me hizo pensar que quizá era momento de tomar otra dirección. Así que abandoné la tradición, todos los títulos, y dejé atrás todo lo que había conseguido. Soltar fue muy difícil pero lo necesitaba.

Paralelamente, era National Coordinator de Pagan Federation International España, y decidí que también iba a abandonar ese puesto porque en ese momento no sabía lo que era y prefería que tomara las riendas otra persona. 

Abandonarlo todo (o casi todo) es un ejercicio durísimo, porque ya no sabes quién eres ni adónde vas. Hay veces que abandonas para seguir otro camino, pero en mi caso fue literalmente un salto al vacío porque no tenía otro camino pactado, ni una dirección que seguir. Hubo muchas habladurías sobre mi caso, hubo gente que dijo que me habían echado, me escribían para ver qué había pasado porque parece impensable que alguien que ha conseguido títulos y honores los abandone... y bueno, siempre he sido muy transparente sobre quién soy, nunca he escondido que para mí es importante ser honesto. Lo que hice, desde mi punto de vista, fue un ejercicio de honestidad, meramente una cuestión de "aparta o aporta". Si mi camino no me aportaba, y yo ya no le aportaba a él, lo mejor era apartar.

Desde 2018, curiosamente, he hecho muchísimas cosas. Actualmente estoy inmersa en el estudio de un camino en particular y soy iniciada rosacruz. He mantenido otras cosas, por ejemplo, el grado que tengo en OBOD y los que tengo en FOI, pero no doy clases. Soy una simple aprendiz. Sin embargo, tanto espacio libre en mi agenda me ha dado tiempo para respirar y dedicarme a lo que realmente me gusta, que es la comunicación.



A día de hoy ¿cómo te defines como practicante mágico espiritual? (Es decir bruja, mago, chamán, incluyendo etiquetas o el tipo que correspondan, y también si quieres tú religión).

Es difícil para mí decir lo que soy con etiquetas. Podríamos decir que soy bruja, podríamos decir que soy wiccana. Sin embargo, sigo trabajando de manera chamánica, aunque no como me enseñaron en la tradición. Trabajo mucho con mi territorio, con espíritus de la ciudad sobre todo. También tengo pactos con entidades que me han enseñado mucho y que estaban olvidadas en un estrato muy subconsciente de la sociedad, como por ejemplo le ocurre a Astarté. Ella me ha dado mucho. Creo que bruja resume mucho, de todas formas.



¿Cómo crees que ayudas o enriqueces de alguna manera a la comunidad pagana?

Soy muy práctica. Llevo mi experiencia a la gente sin grandes alharacas, me guardo mucho de lo que hago y no soy de enseñar mucha estética. Me parece que esto es ya, de por sí, bastante subversivo en la sociedad en la que vivimos. Obviamente me gustan las cosas bonitas (y cuquis) y quien me conoce lo sabe. 

Por otra parte, creo en la labor del periodismo (por algo estudié Comunicación) para difundir nuestras creencias, y por eso me esfuerzo mucho en comunicar de manera sencilla, aunque sin perder el Norte, y nuestro Norte creo que debería ser la Honestidad. No todo vale con tal de vender, no todo vale con tal de ser público y notorio. Para mí es más importante ser coherente que vender cinco libros más.

Por último, pero no menos importante, en mi línea de pensamiento va el intentar cuestionármelo todo, hasta lo que pienso que ya conozco y que ya sé. He escuchado tanto lo de "eso ya lo he hecho/eso yo ya lo sé" de otra gente, y me ha dado tanta rabia, que ahora me da rabia escucharlo en mí misma. Trato de llevar la revisión de lo que creo que sé al extremo, y me cuestiono mis principios con frecuencia. Me parece que dar ejemplo en ese sentido es un ejercicio de responsabilidad que tenemos todos los comunicadores y autores paganos. ¿Me sale? No lo sé, pero al menos lo intento.



¿Qué te ha enseñado pertenecer todos estos años a la comunidad pagana?

A relativizar mucho el conflicto humano, a no creerme una iluminada, a pensar que todo el mundo tiene algo que aportar. A ser cauta con las personas, sobre todo. Cuando uno está deseoso de contactar con gente que piensa lo mismo que tú, porque siempre te has sentido el raro, te abres a lo loco. Todo el mundo tiene sus propios intereses, y a veces son los mismos que los tuyos, y a veces no. Mucha gente se te pega porque tienes experiencia, o porque estás en cierta organización, y la situación me ha forzado a coger con pinzas a todo el que me llega de nuevas y me llama Hermana o me exige formación. El tiempo me dice quiénes son mis amigos. He aprendido a ser paciente a la hora de conocer a las personas, a tomármelas a fuego lento, y he tenido una gran recompensa al hacerlo así. Ahora forjo relaciones de una manera más profunda, me tomo el tiempo en escuchar a la gente y en saber cómo son, antes de pensar que son "chachiguachi" solo porque me regalen el oído o que llevan x años siguiéndome. He aprendido a aceptarme yo, sin nada más, sin títulos ni vestimentas. Al final, soy una persona completamente normal.



¿Qué consejo darías a los que acaban de llegar a la comunidad pagana?

Que nada de lo que pasa es por ellos, que si ven una guerra de brujas no se metan, y que se rían mucho. Esto está para disfrutar, no para meterse en problemas. Como diría el Chojin "buscan la guerra los que no la conocen. Los guerreros de verdad buscamos paz y dormir por la noche". Y si hablan de ti, pues que hablen. Ya ves qué problema.



¿Te ves todavía aquí en la comunidad pagana dentro de 10 años?

Sí, claro que sí. Llevo en ella cerca de 20 años, ¿cómo no voy a seguir? Hay veces en las que soy más pública, veces en las que menos, pero la comunidad pagana soy yo, eres tú, somos todos. No es un ente alejado, ajeno. Es la gente, al final.



Muchas gracias por permitirme entrevistarte.

¡A ti por el honor! Sabes que te admiro mucho.

 

Os dejo las redes sociales de Harwe:

Blog 13 Lunas

Canal 13 Lunas

Podcast Paganos del mundo

Instagram

Twitter

Facebook

 

4 comentarios:

Harwe dijo...

Un placer que me entrevistaras. Por muchos años compartiendo, amiga. Te quiero mucho.

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Igualmente,me alegro mucho de que aceptaras, y me encanta como ha quedado la entrevista, leer tus experiencias has sido genial. Yo también te quiero.

Ana G.G. dijo...

Pues... No, no me suena de nada XD

Yamila dijo...

Buenas! Muchas gracias por aportar esta perspectiva y experiencia!