Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

jueves, 12 de agosto de 2010

Hex signs, símbolos de maldición, símbolos de hechizo


Símbolos circulares de origen germánico que fueron llevados a Norteamética por los inmigrantes alemanes entre 1700 y1800. En un principio servían para proteger de la Hexerei o Brujería, y también se les atribuye efectos hechizantes. (no sirven para maldecir, es solo que en inglés hex se traduce maldición). Más tarde también sirvieron para proteger contra rayos, atraer la fertilidad, y proteger a animales y humanos del ferhexed o embrujamiento, acumular bienes materiales y dinero, atraer o detener la lluvia e innumerables fines.

Estos símbolos no se perdieron gracias al carácter cerrado de los alemanes, que se mantenían en comunidades aisladas, y por ello han llegado hasta hoy algunas de sus tradiciones.

Ponían estos símbolos en muebles, relojes, certificados de nacimiento, escrituras, herramientas de labranza y para el ganado, en casas, graneros, establos, en la ropa de cama, herramientas de tejer, etc. Era muy tradicional pintarlos en cunas para proteger al bebé, en cucharas y herramientas de cocina, en discos de madera que se colgaban en las ventanas.

Son símbolos originarios de centro Europa, algunos datan de la edad del bronce. Incluyen pájaros (palomas y el distelfink), estrellas, corazones, tulipanes, el sol, la Luna, unicornios, etc. La mayoría de los diseños son hexagonales. Normalmente los signos se usan para alejar el mal, y la tradición dice que tienen que ver con la magia, también los hay que atraen el amor, la salud, etc.


Significados de los símbolos que podemos encontrar:


Estrellas: de cinco puntas (o trudenfuss) representan la protección y la buena suerte. De ocho puntas, la rueda del año.

Corazones y tulipanes: representan el amor, la fe y el matrimonio feliz.

Distelfink: un jilguero estilizado, buena suerte y buena fortuna.

La doble roseta, roseta, estrella de seis puntas: es la famosa estrella de la suerte de la cultura germánica que representa a la runa Hagal de la cual se forman todas las runas. En estos símbolos de maldición se llama hexefus o “pie de brujas”. Y se usa para la protección. Se ponía en herramientas del ganado y ropa de cama para la fertilidad.

Granada: fertilidad

Hojas de roble: virilidad masculina

Águilas y gallos con un corazón: para la fuerza y el coraje.


Los colores que se utilizan:

Rojo: emociones, pasión y fuerza.

Blanco: pureza

Amarillos: creatividad, el sol

Azul: protección

Verde: prosperidad

Negro: defensa y atar la magia


Al parecer se decía un conjuro de encantamiento al crear el símbolo. Pero poco se conoce de esto en la actualidad, debido a que estos signos eran un taboo para los germanos de Pensilvania y no hablaban de ellos a los de los círculo externo.

Muchas personas de ascendencia alemana ponen estos símbolos en sus casas aun hoy en día, especialmente los que están interesados en sus raíces. Y muchos wiccanos los usan.


Fuentes:

The encyclopedia of Witches and Witchcraft, de Romery Ellen Guiley

Cottage witcherie, de Ellen Dugan
 
 
 
Puede que también le interese:
 
 
 
 




3 comentarios:

Galway Girl dijo...

Gracias por subir esto, me viene genial para saber algo más de la tradición de Markus^^

dandelion dijo...

de nada, he visto que es un tema que ha interesado mucho, y sabes pensaba que a nadie le interesaría, solo a mi por lo de la sangre alemana y eso, que siempre estoy investigando cosas, pero parece que a otros les ha gustado

Jordi Riera dijo...

Es curioso, el primer símbolo, la estrella de la suerte es muy común en Eivissa y Formentera en el dibujo de los instrumentos tradicionales. Aquí el folklore tiene un origen un tanto desconocido. Se tocan unas castañuelas gigantes (ocupan toda la mano) con este mismo dibujo, normalmente, y se toca una flauta de 3 agujeros de orígen occitano acompañado de un tambor el cuál acostumbra a tener este símbolo también. La flauta se suele decorar con un pez, con un manojo de trigo o bien con un candelabro. Desconozco el origen.

Me encanta tu blog, acabo de descubrirlo.

Atentamente,

Sargantana.