Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

jueves, 14 de enero de 2010

Morrigan



Hoy os voy a dejar aquí un texto que escribi para mi LDS sobre la diosa Morrigan:


"Morrigan

Diosa celta irlandesa de la guerra, del destino, de las pesadillas, de la fertilidad y del emparejamiento, de la muerte y la destrucción. Es bruja, profetisa y guerrera. Su nombre se traduce de varias maneras (“Gran Reina” o "Reina de los fantasmas").

Incitaba a los guerreros a combatir, les infundía fuerza e ira a los guerreros. Se la representa como una mujer con armadura y armas. Genéricamente se conocía como La Morrigu, pero era una diosa triple, sus aspectos eran Nemhain (pánico) adoptaba un aspecto espantoso y se presentaba ante los que iban a morir; Macha (batalla) con forma de hembra de cuervo; y Badh (corneja) que sobrevolaba la batalla incitando a los guerreros a combatir. También es conocida como Carrie o Carrigan. Morrigan también podía adoptar la forma de vaca, lobo o anguila, pero sobre todos prefiere la corneja, que es su tótem. Dotada de un sorprendente furor sexual, Morrigan posee una gran belleza. Es También la diosa del inframundo, cuando los cristianos llegaros la temieron tanto que la vieron como la regente del infierno. Poseedora de los secretos de la magia guerrera. Cuando se enfada puede llegar a ser muy malvada y destructora, pobre del que la ofenda, porque como otras diosas guerreras usa la magia para convertirse en las más feroces criaturas y atacar bajo esa forma.

Los celtas, cuando iban a la batalla invocaban a Morrigan para que les concediera el furor guerrero esta los poseía y se convertían en invencibles asesinos que se arrancaban la armadura y luchaban desnudos. Esto era aterrador para los guerreros del otro bando. Para invocarla también tocaban cuernos de guerra, e imitaban sus desgarrados gritos. Se decía que cuando los guerreros veían el cuervo sabían que iban a morir y lo daban todo en la batalla. Los cráneos de los caídos en batalla eran llamados “las bellotas de La Morrigan”.

Morrigan está ligada a las fases menguante y oscura de la Luna.

Está escrito que intentó seducir a Cuchulainn, héroe celta, presentándose como una atractiva joven, dado que éste era el mejor guerrero celta irlandés de una época y quien repartía más muerte en sus combates. Sin embargo, fue rechazada por éste, desdeñándola por acudir al fragor de la batalla. La Morrigan consternada le atacó, cambiando de forma, anguila, lobo, vaca, pero Cuchulainn siempre la vencía, al final lo llevó hacia su destino. Descendió sobre él, como mensajera de la muerte que es, en forma de cuervo, cuando ya estaba herido a punto de mor ir, atado a un árbol.
Cómo diosa de la fertilidad, en Irlanda se celebraba el gran matrimonio simbolizando la unión de Morrigan y Daghda.

Morrigan también simboliza la libertad de las mujeres, de todo tipo, la igualdad, la sabiduría celta de que ningún hombre debe levantar la mano a una mujer. El liderazgo de la mujer, su independencia, su poder."
Es un texto original de Dandelion.



5 comentarios:

mara dijo...

es genial este post, chica. Me lo copio para mi LDS :) Y podré: aporte de Dandelion

dandelion dijo...

asi me gusta que pongais mi nombre, por que en hacer un articulo se gasta tiempo y esfuerzo

Hada Artesana dijo...

Me encanta este post ;)

Sonia dijo...

Me ha encantado este post, quizá porque a Morrighain le tengo un cariño especial como a Danu^^

brujaMar dijo...

Las LoBocAs de Buenos Aires te hemos visitado y dejamos nuestros saludos!!