Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 15 de enero de 2010

Visualización de enraizamiento, ¿cómo enraizarse?

Hoy vamos a hablar de algo seguramente muy conocido por los wiccanos experimentados, pero lo quiero dejar aquí para los que estéis empezando, y es el enraizamiento, enraizarse o visualización para enraizarse. También podéis practicar esta visualización los que no seáis wiccanos, sirve para extraer energía de la Tierra para los proyectos mágicos que vayáis a realizar.


Vereis, esta es quizás una de las prácticas más extendidas entre los wiccanos, y puede que la práctica de visualización más conocida. Consiste en visualizar que conectamos en forma de árbol con la Tierra y extraemos energía de ella, después os explicaré como. Al principio aprendéis la forma básica o genérica, pero con el paso de los años y la práctica vuestro enraizamiento irá transformándose y cambiando con vosotros, es decir, lo adaptaréis a vosotros. También quiero recordar, que cuando más lo practiquéis, más rápido y fácilmente lo podréis hacer, igual que ocurre por ejemplo con la meditación.

Podéis enraizaros si queréis todos los días como práctica, sobre todo porque es importante que trabajéis con energía, no debéis apegaros completamente al plano físico y a las herramientas, es importante que uséis la visualización y la meditación, cómo herramientas básicas, que con los años crecerán y avanzarán hacia nuevos horizontes más complejos. También tenéis que enraizaros antes de cada ritual que vayáis a hacer, es decir, antes de hacer el ritual de apertura (limpieza del espacio, círculo, llamada a las atalayas, etc), ya vayáis a celebrar una festividad, o a hacer un pequeño hechizo, consagración, purificación, limpieza, etc.

Por qué damos tanta importancia a enraizarnos antes de cada trabajo ritual, es bien simple, si usas tu energía la agotas, si te enraizas con la Tierra y usas la energía de esta, prestada, tienes a tu disposición un flujo de energía pura e inmensa con la que trabajar sin agotarte. Es exactamente igual que cuando trabajas con los chakras o el reiki, y atraes la energía universal, en vez de usar la tuya. 


¿Cómo se hace una visualización de enraizamiento? 

Voy a intentar ser muy básica, y no contaminar esta visualización con los cambios que yo he añadido con los años:

Siéntate en un lugar cómodo, puedes cruzar las piernas como para una meditación normal, o elegir una postura en la que te sientas mejor, pero es importante que mantengas la columna recta. Haz unas cuantas respiraciones profundas y pausadas, es decir no tengas prisa por terminar, mientras, intenta dejar tu mente en blanco, si sabes meditar, házlo durante unos segundos. 

A continuación imagina que tu columna vertebral está llena de una luz dorada, una energía brillante, este es el tronco de un árbol, de la base de tu columna comienza a alargarse ese tronco y a salir raíces que se van introduciendo en la Tierra, si puedes imagina que bajan y bajan, introduciéndose cada vez más en la Tierra, por la parte superior de tu columna empieza a crecer el tronco y comienzan a salir ramas, y en las ramas comienzan a salir hojas, y el árbol crece, y las ramas se extienden hacia el cielo. 

Observa como por las raíces comienza a llegar una energía dorada, la energía de la Tierra, asciende y llega al tronco, y a las ramas, y a cada hoja. La energía de la Tierra llena el árbol completamente, te llena a ti, te sientes vital y fuerte.

Puedes permanecer visualizando un rato esto, el flujo de energía que llega y llena el árbol. Luego, abre los ojos y comienza el trabajo que ibas a realizar, si necesitas aportar energía a algo, no imagines que sale de ti, sino que asciende por las raíces y el tronco y sale por tus manos, y estarás usando la energía de la Tierra.

Una vez hayas concluido todo tu ritual completo, habrás de realizar el proceso contrario, recuerda que terminamos todo lo que empezamos. Cuando hayas ya abierto el círculo y concluido todo, vuelve a cerrar los ojos, respira tranquilo unos segundos, imagina cómo la energía que llenaba el árbol entero baja, vacía el árbol y llega de nuevo a la Tierra, dále las gracias a la Madre Tierra, ahora imagina que las ramas  y las raíces empiezan a hacerse más cortas, acercándose al tronco y desapareciendo, cuando solo quede el tronco, imagina que se hace pequeño y desaparece y ya tampoco ves esa energía dorada en tu columna.


Algunos consejos y consideraciones: 

Primero, espero habértelo explicado lo suficientemente bien, creo que aunque haya intentado que sea básico, le he puesto un poco mi toque. 

Cada uno de nosotros somos distintos, así que es posible que para ti la energía de la Tierra no sea dorada, sea de otro color, si cuando empiezas a visualizar no la ves dorada no te asustes o molestes, es normal. Otra cosa curiosa es que para cada uno el árbol en que te transformas es distinto, yo  incluso puedo decir que en épocas distintas de mi vida me he transformado en árboles diferentes, álamos, cedros, etc. También es curioso como dependiendo del momento en que te encuentras, de tu energía, de tu salud, de las emociones del momento, el árbol crece diferente, más lento, más rápido, más grande, más endeble, etc. 

Otra cosa, no hay límites en visualización, cuando te digo que las raíces se introducen en la Tierra, no importan si estás sentado en el suelo  de  tu casa, en el sofá o en un césped en un parque, imagina que las raíces crecen y se van acercando a la tierra, a través de lo que haya debajo tuya. Cuando vives en un piso, imagina que estás  en un quinto piso, no importa, imagina que el tronco crece hacia abajo, abajo, abajo, hasta  que llega realmente a donde empieza la tierra y ahí se hunden las raíces. Si te encuentras este tipo de  "obstáculos", se imaginativo e improvisa.  

Otra consideración, esta visualización, y este árbol que te "ancla" a la Tierra, no es algo estático como el círculo, que no puedes salir de sus límites, es flexible, puedes levantarte y moverte, imagina que vas a hacer una limpieza de tu casa, tendrás que moverte habitación por habitación, no hay problema.

Creo que de todo lo que he aprendido en Wicca, esto es lo que más uso y lo que más práctico me ha resulto, para mí es tan lógico, y tan gratificante su práctica, te animo mucho a realizar esta visualización, incluso si no eres Wiccano, piensa que se trata de nuestra Madre Tierra, y de visualización y canalización de energía, se puede usar seas de la religión que seas, y trabajes con el sistema mágico que trabajes, eso sí, normalmente, las personas más apegadas a la Tierra, como Diosa o ente vivo, a la naturaleza y al elemento Tierra, armonizan más con esta práctica y la sienten más lógica.

Espero que  os haya ayudado esta explicación sobre como enraizarse, a mí me ha gustado explicaros como se hace.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde.

No hay comentarios: