Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Qué es el Hoodoo o hudú?



El hoodoo (o hudú), es una mezcla de religiones, africana y católica con prácticas nativo americanas que se practica en Norte América. También se conoce como “Conjure”. Es una versión americanizada de la religión de los nativos de Togo y Benin en África, que fue llevada a Estados Unidos por los esclavos procedentes de allí en 1835, y es el estado de Louisiana y en concreto la ciudad de Nueva Orleans donde existe la mayor concentración de practicantes de Hoodoo. Llegó a ser tal su popularidad en el pasado, que la iglesia católica promulgó un edicto prohibiendo su práctica, con lo cual los practicantes empezaron a celebrar sus ritos de forma clandestina.


La palabra Hoodoo se documentó por primera vez en 1875, puede usarse para describir un hechizo o para un practicante.


Qué diferencia hay con el Vudú, los expertos dicen que el Hoodoo es un sistema en esencia Americano, lleno de folclore nativo de ese país, aunque tenga rastros africanos, por eso tampoco es exactamente igual que la Santería que es más cubana y centro americana. También la diferencia es que el hoodoo invoca a los santos católicos. En vudú se usa a los vèvès para invocar a espíritus africanos que ayuden al practicante. Pero ambos vudú y hoodoo son muy similares.


Las prácticas del hoodoo incluyen tanto magia benigna como maligna, por ejemplo están permitidos los amarres, y maldiciones, pero también se hace magia curativa, pero ellos no piensan que hagan magia negra ni blanca, sino que su magia es neutra. Y sirve para atraer las mismas cosas que en cualquier otro tipo de magia, salud, dinero, amor, etc. Dan muchísima importancia a la fe, dicen que aun más que otros sistemas mágicos. Tiene prácticas características como los bolsitos gris-gris, lo que en wicca sería un saquito de conjuro, y para los nativos americanos sería una bolsa medicina y la magia con muñecos y hierbas, polvos mágicos, aceites, etc. La enseñanza se produce de hombre a hombre, y de mujer a mujer. Solamente puede ser pasado de hombre a mujer o viceversa si se trata de una línea de sangre familiar.

También es importante la reverencia que hacen por la muerte, y la comunicación con los ancestros que han pasado al otro lado.


Dicen que la práctica del Hoodoo en EE.UU ha influenciado mucho a la religión Wicca y a cualquier forma de Brujería que allí se practique. Uno de los autores de Hoodoo más conocidos de América, es Ray T. Malbrough, del que ya he recomendado miles de veces su libro Hechizos y conjuros.


Fuentes:

Solytary witch, de Silver Ravenwolf
Hoodoo, wikipedia
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Hoodoo_(folk_magic)



No hay comentarios: