Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 30 de octubre de 2011

La brujería y el Secreto



Normalmente, cuando una persona practica la Brujería, a no ser que se dedique a trabajar para la calle, debe guardar el secreto. Tanto Brujos solitarios como tradiciones familiares suelen guardar el secreto.

Por ello nunca he estado de acuerdo cuando algunos autores wiccanos dicen que se debe “salir del armario de las escobas”. Toda la vida, la Brujería, y otros tipos de magia se han guardado en secreto. Los mismos magos ceremoniales, tienen que estar preparados para como afectará a tu vida este secreto que no puedes contar a los demás. Pues los Brujos somos igual.

Yo entiendo que quizás, en Wicca recomiendan contarlo porque Wicca es una religión, aunque una de sus prácticas sea la Brujería, sigue siendo una religión, y las religiones no son secretas, son públicas. Y a mi me parece muy razonable que alguien diga a los demás por ejemplo “soy Asatru”. Pero no creo adecuado decir a los demás “Soy Bruja”. Y por eso puede crearse un conflicto, o así lo viví yo durante el tiempo que fui wiccana.

Guardar en secreto nuestras prácticas en la Brujería es una norma que siempre se ha seguido, incluso las personas que trabajan para la gente de la calle, se aseguran de que no puedan averiguar que rituales hacen, siseando los conjuros por ejemplo para que no se enteren.

Mi opinión personal es que “no todo el mundo está preparado para la magia” y es una frase propia que repito y repito. Y esa es la respuesta de ¿porqué guardar el secreto? Hay gente que se reirá de ti, dirá que estás loco, o incluso gente que te temerá y cambiará su manera de verte solo por conocer este pequeño detalle. No van a dar importancia a cuanta sabiduría vayas acumulando con el tiempo, ni a que puedas ayudar a otros, ni a que esto es algo serio. No están preparados. Y eso hay que entenderlo también, no vas a poder hacer que todos vean lo maravillosa que es tu práctica.

Así que mi consejo es: “LA BRUJERÍA DEBE SER SECRETA”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si todos nos dedicamos a escondernos como si nuestras prácticas tuviesen algo de malo, la gente jamás nos aceptará y nos continuará viendo como a un puñado de locos.

Cuanto más común es algo más rápido se le pierde el miedo, no considero que sea bueno crear más misterio en torno a nuestras actividades. En pleno siglo 21 yo creo que la humanidad esta preparada para esto y para más.

Por último en cuanto a qué rituales hacemos y su finalidad, ahí sí que veo necesario secretismo, más que nada para evitar personas sin una preparación adecuada traten de imitar lo que haces y provoquen una desgracia.

Eva dijo...

Yo opino como Birken, es necesario el secreto. Parece que no nos acordamos de la inquisición... pero no fueron hace tanto tiempo, y los primeros brujos que ardieron fueron los declarados. Y no es que nos vayan a quemar, pero si a eso le sumamos que está claro que el paganismo español está lleno de envidias, chismorreos y "ataques mágicos" gratuitos...
A quien le importa lo que opinen los demás, salvo la opinión de tus amigos y familia, las demás opiniones, según mi opinión sobran...
De todas maneras, a mi lo que más me tira para atrás son las "publicaciones de los diarios personales" de las supuestas brujas y brujos que han convertido esto en el Gran Pagano.

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Gracias Eva, jajaja El GRan Pagano.

Tenebria, me refiero a Brujería, no a paganismo, "secreto" es uno de los lados de la pirámide de los brujos, sin secreto, no se puede levantar un ritual, no puede tener efecto. Pues también la brujería debería estar imbuida de secreto.

SG.Faunir dijo...

Hola Birken,yo creo que se debe de guardar el secreto dependiendo de las circunstancias que lo rodean a uno o solo compartirlo con las personas que creas que te pueden comprender o al menos no malinterpretarlo... pero eso si, tus rituales, la forma en que los haces, etc. creo que debemos ser aun mas celosos con respecto a quienes se los comentamos, claro que uno se siente orgulloso y le gustaría compartir muchas cosas con muchas personas pero como dices no todos están preparados, Bendiciones ^^

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Birken... en parte, es cierto que es necesario mantener el secreto, pero por otros motivos, el secreto es necesario, puesto que si la gente sabe lo que haces (en concreto que ritual o trabajo estás realizando en ese momento, la incredulidad, la envidia y otras emociones negativas afectan a las energías y hacen que sea mucho más dificil que las cosas tengan efecto. Respecto a lo de decir que se es bruja o no... bueno, la Brujería es también un tipo de religión, puedes decir que eres Bruja (o Brujo) aunque lo más probable es que la gente te tome a risa o pase de tí (por suerte en España no hay tanto fanatismo religioso como en otras partes) Asi que dentro de lo que cabe estamos más seguros.

Lo que comenta Eva de cotilleos, ataques magicos gratuitos etc, creo que es algo más de mentalidad de la gente... de madurez o falta de ella), en ese caso creo que es mejor que la gente sepa que a unas malas te puedes defender.

Anónimo dijo...

Saber, querer, osar y callar, sobre todo callar, esa es mi opinión. Yo creo que hay que diferenciarlo como bien dices de la wicca que es una religión, lo demás es muy muy personal. Yo personalmente me guardo hasta de hablar de wicca con familiares y amigos, sólo lo sabe mi compañero que es con quien comparto mi vida, es mi elección.

Unknown dijo...

Es complicado, pero lo entiendo y tiene razon, la magia o brujeria no es para sacarla al aire como una bandera. Hay que entender que lo demas no ven las cosas como nosotros. Respeta para que te respeten. Ademas, cuando haces magia no debes andar diciendolo a los 4 vientos. Asi que estoy de acuerdo

Anónimo dijo...

birken te doy toda la razón.
resulta que hace unos días no podía contener mas las ganas de decirle a mis amigos que era brujo y todos se rieron de mi, es mejor guardarlo en secreto solo los brujos y los que creemos en la magia sabemos lo divertida que es.

Thorn dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Creo que la brujería debe ser secreta sobre todo para evitar problemas de compresión y que te miren mal. Pero también creo que el arte debe permanecer en secreto puesto que el arte de cada uno es de cada uno y podrían haber problemas si le revelamos a alguien y intenta imitarnos , pues cada brujo lo es a su manera y el arte de cada uno es tan personal que no puede compartirse o habría accidentes.

Ahora , mi pregunta es . Cuando dices "la brujería debe ser secreta"¿ Te refieres a nuestras artes de brujería o la condición de brujo/a en sí?

Lo digo porque de ser así, si un brujo/a quiere lanzar un hechizo de protección sobre alguien( un amigo, familiar, etc) tendría que decir algo así como "Hola soy brujo/a ¿Me dejas que haga un ritual para protegerte?"
Se que no es ético realizar un hechizo sobre alguien sin su consentimiento pero en ese caso estaríamos revelando nuestra condición.

Pues bien, esta es mi pregunta ¿Qué me aconsejas?

Gracias de antemano, me encanta tu blog
xD

Miguel dijo...

Me siento realmente frustrado,verá, yo soy de Madrid, y, aquí no suele haber muchos problemas ni con la religión ni con la brujería, ya que es un tema, que, o bien está mejor aceptado, o simplemente, a la gente le suele traer sin cuidado. El caso, es que yo, tuve que ir durante un mes a una parte de Estepona bastante... "antigua" por así decirlo. Mi edad no es muy elevada, la verdad, y yo procuré conocer gente y hacer amigos, no traté mal a nadie, intenté ser como era yo, pero, el caso, es que sufrí bastante discriminación, ya que, la gente, cuando me veía con el pentáculo, se mofaban o se empeñaban en relaccionarlo con el satanismo. Lo peor, es que tendré que volver a ese lugar bastantes veces a lo largo del año, y, sinceramente, me siento bastante mal y muy solo. No es por el lugar en sí, es por el trato que recibo de la gente.
A veces pienso, que lo mejor sería sentarse delante de esas personas y explicarles las cosas alto y claro (no hablo de convencerles para que crean en la brujería, simplemente hablo de enseñarles a respetar), ya que yo nunca hago daño a nadie, ni mágica, ni socialmente.
Lo único que deseo es que nadie de ustedes se vea en la situación tan desagradable en la que me encuentro yo ahora.
Me encanta este blog; besos y mucha suerte :)

Ana dijo...

No lo veo de ese modo.
De hecho.. acaso tú no has salido "del armario de las escobas"?
Este es un blog público e incluso en él podemos ver tu imagen real.
Este es un blog pagano, pero con posts como éste y muchos otros bien nos muestras que practicas la brujeria. De hecho eres una bruja verde ¿no?
Se contradicen tus palabras con tus actos.
Estoy deacuerdo contigo en que a nadie se le debe obligar a mostrar al mundo su secreto,pero de igual modo también decir que existe el libre albedrío y que hay muchas personas que son brujos y están cansados de esconderse tras un tupido velo y negar su esencia como tal. Una cosa es reconocer quien eres y otra distinta revelar tu forma de trabajar o llevar la brujeria.
Hay muchos brujos que han salido "del armario de las escobas" y los admiro por ello. Porque han tenido valor y están orgullosos de quien son.
Yo aún no he tenido ese valor y me escondo tras seudónimos para poder compartir mis inquietudes con otras personas que sientan como yo.
En fin..para opiniones, colores.
Mi consejo es: No es cuestión de tirarse al precipicio, pero es bueno ir asomándose a el para perder el miedo a la altura.
Que no comparta parte de este post no significa que no admire tu trabajo.Te felicito por el.
Un saludo.

Bran Awenn dijo...

Ana no estoy de acuerdo con lo que decís, creo que se han referido más a la práctica en sí, al secretismo en ella, ya sea por cuestiones místicas o discriminativas del entorno inmediato. Y una cosa es mostrarse en la web, donde podes ser vos, ya que es medio imposible que alguien de tu pueblo vea un post como éste al menos que se interese en el tema. Si vos anduvieras por ahí diciendo lo que haces de seguro existiría un gran porcentaje de tus paisanos que te prejuzgarían por cosas que no conocen y por ello no entienden.Lo de salir del armario es un concepto muy wiccano, y no te olvides que ella una forma de neopaganismo. La brujería es sí es algo más viejo,con raíces paganas antiguas con bases presentes aún hoy. No con mezclas de distintas culturas como ciertas nuevas religiones o creencias, que lo que buscan es ser aceptadas y no el proteger su verdadera cultura, su verdaderas tradiciones, su prácticas, sin importar el paso del tiempo y las legislaciones de los estados, o de algunas organizaciones interesadas en lucrar con ellas. Religiones o creencias neopaganas como la mencionada anteriormente tienen un concepto más abierto, ya que han dejado de lado muchas costumbres que en muchos tipos de brujería aún se usan, costumbre no aceptadas por por la sociedad, costumbre no new age. Siendo de ésta manera algo para empezar imposible, en cuanto a que si conocen tus secretos la magia se va ya por creencias, y otra que esos secretos son incomprendidos, siendo una puerta para la discriminación y/o persecución.No digo que esté mal que los que decidan unirse a las comunidades mundiales se abran a a esas culturas, es decisión de cada cual, pero en la brujería la cosa va de forma diferente. Si bien se agradece el trabajo hecho por muchas personas relacionadas al ambiente neopagano, hay cosas que los tradicionalistas, brujos de varias culturas no aceptan, ni piensan hacer.La situación es complicada, y no es tan así como "salir del armario", existen cuestiones filosóficas,tradicionales,religiosas, en resumen, socio-culturales por medio.

Anónimo dijo...

En mi caso sucedio algo curioso yo le conte a mi Madre de mi interes por la magia y la wicca y ella se lo tomo a las mil maravillas quedo encantada pero le conto a todo el mundo sobre esto a familiares amigos de ella y luego no dejaban de llamarme para que les leyera las cartas y que les hiciera trabajos magicos colapse cuando comenzaron a pedirme amarres de amor y dije ¡¡Ya Basta!! hable con mi madre y le dije que nadie debia de saber esto y que lo comparti con ella por la confianza que le tengo pero que me sentia traicionada por ella nunca pense que se lo contaria a medio mundo...es como tu dices hay cosas que jamas se deben de decir a nadie yo lo aprendi de la manera dificil.