Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

lunes, 25 de enero de 2010

Brígida



Brígida o Brigit, Brigid, Bridget, Brighid, Brighde, Bride, Brig, en el mundo anglosajón (todos ellos significan “la que debe ser ensalzada” para otros significa “la poderosa”), también era conocida como Brigantia ("la Encumbrada") y como Britannia. Es una diosa Celta irlandesa, originaria de Leinster. 



Es la Diosa de la forja, el fuego del hogar, la inspiración, la sanación, la poesía, las labores artesanales. Es quizás la Diosa más famosa del mundo celta. Es hija del Gran Dios Daghda. Siempre va acompañada por dos bueyes llamados Fea y Feimhean. Ya que está muy vinculada con la agricultura, la ganadería y la artesanía.
Su importancia era tan enorme que ni la llegada del Cristianismo pudo con ella y acabó siendo sincretizada, es decir, convertida en una santa de la nueva religión. A pesar de que no existe ninguna evidencia histórica de una mujer llamada Brígida que llegara a santa, existen cientos de leyendas en Irlanda y Escocia sobre su vida y milagros, curiosamente también asociados con la leche, la ganadería y el fuego.
Su fiesta el Imbolc, el 2 de Febrero, es un Sabat dedicado a ella, lo que demuestra su importancia. Y como diosa de ese tiempo se asocia con la primavera y el despertar de la Naturaleza, la fertilidad de campos, de animales y de humanos. Era invocada por las parturientas en el momento de dar a luz, ya que es patrona de las matronas, embarazadas y pozos de agua (símbolo femenino).

Su símbolo es la cruz de Brígida, una cruz celta de brazos iguales y entrelazados que se construyen en Imbolc.
Es un texto original de Dandelion.

2 comentarios:

Sonia dijo...

Te recomiendo este blog http://inghean-au-dagha.blogspot.com/ yo lo sigo y tiene artículos buenísimos sobre Brighid quien, tras Danu, es mi Diosa celta preferida.

dandelion dijo...

gracias por el enlace