Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

lunes, 24 de septiembre de 2018

¿Qué es el oráculo de la Vera Sibilla Italiana?

Estos días me habéis visto enseñar mi sibilla y antes de hacer vídeos, he querido dejaros aquí una entrada hablando sobre este oráculo que me encanta:
La Sibila italiana es un oráculo de 52 cartas de origen italiano, se creó a partir de la baraja francesa normal, de naipes para jugar, por lo tanto, los palos de los que se compone son: Corazones, tréboles, diamantes y picas. Apareció a finales del siglo XIX y es muy parecida al Lenormand, pero en versión italiana. 


Los que sepáis de historia del Tarot, sabréis, que en la antiguedad, solo varias familias adineradas podían permitirse poseer un mazo de Tarot, era realmente costoso, por tanto, las adivinas y echadoras de cartas usaban la baraja de jugar para leer el futuro. En gran parte de Europa se usaba la baraja francesa (exceptuando quizás en España y Alemania, que tenemos nuestras propias barajas). 

Vera sibilla italiana

Con el tiempo empezaron a introducir dibujos a las barajas, y el nombre de lo que representa cada carta, más unos números en la parte inferior que sirven para adivinar la lotería. Una vez que los dibujos cobraron fuerza, se puso en la parte superior la inicial de palo y el número de la carta, ya que dejaron de aparecer los símbolos en las cartas:

C: Cuore: Corazones
F: Fiore: Tréboles
Q: Quadri: Diamantes
P: Picas: Picas

Vera sibilla italiana

Otro de los nombres que se le da a la Sibilla es la baraja gitana, ya que es precisamente el método que usaban las cartomantes gitanas en la zona de Italia.

Sibilla indovina

Sibilla indovina

En la época moderna, se comercializan varias versiones con dibujos de diferentes estilos pero que representan las mismas imagenes, la más conocida es la Vera Sibilla Italiana, también está la Sibilla Indovina, y la Antica Sibilla Italiana (de solo 32 cartas). 

Antica sibilla italiana


Antica sibilla italiana

Posteriormente surgió el Oráculo de la gitana, que es también una Sibilla, en ésta los nombres de algunos naipes varían, y se hacen más entendibles en nuestra época, y ya no trae en la parte superior la inicial del palo ni el número de la carta, pareciéndose más a un oráculo normal moderno, aunque no lo es. Con el tiempo, igual que pasa con los mazos de Lenormand, han surgido sibillas con diseños de varias temáticas y culturas.

Oráculo de la gitana
Oráculo de la gitana


Hay muy pocos libros para aprender a echar la sibilla italiana, y teniendo en cuenta que el significado de las cartas no equivale para nada a la de los Arcanos Menores del Tarot, si se quiere aprender bien, es necesario buscar cursos online, sobre todo en idiomas extranjeros.

Aquí os dejo mi sibilla casera,  a la antigua, como las primeras que surgieron, muchas personas la hacen como ejercicio para aprender, o cuando no pueden tener acceso a una comprada, próximamente os la enseñaré en vídeo, pero quería dejaros esta entrada para explicaros a fondo sobre la Sibilla. La mía está basada en la Vera Sibilla Italiana:

Sibilla de Dandelion

Sibilla de Dandelion

Sibilla de Dandelion


Espero que esta entrada os haya servido y os haya interesado mucho.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados. 

Puede que también le interese:









Puede que también le interese:



 

6 comentarios:

Unknown dijo...

En cuestión de cartomancias es impresionante la variedad que existe , y hasta hoy desde hacen dos años que mi curiosidad me lleva a empezar en algún momento en este sistema,algo fácil de interpretar y que sea preciso a la hora de la consulta,gracias por compartir .Namaste

Eliatrix dijo...

Me encantó, ¿es dificil echarlas?

Sol dijo...

Hola. Yo Tengo la antigua sibila italiana pero no se como se lee. Podrías enseñar el método? Gracias ��

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Si es la "antica" no sé porque aún no la tengo. Pero si es la Vera Sibilla Italiana, mira el vídeo de cómo se hace una con una baraja de cartas francesa, porque ahí doy los significados y te puede ayudar. Está puesto el vídeo al final de esta entrada.

la principessa sul pisello dijo...

No encuentro el link de cómo hacer el propio oráculo con las cartas de juego...lo puedes poner?

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

La principessa sul pisello: Ya está, he puesto los dos vídeos que hay en el canal sobre la Vera Sibilla Italiana en la parte de abajo del post, es el segundo.