Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

lunes, 20 de junio de 2011

¿Para que sirven los cruces de caminos en magia?




Los cruces de caminos son literalmente donde diferentes caminos se encuentran y donde se separan, donde oportunamente emergen las direcciones de cambio. Son imprevisibles; puedes tomar cualquiera de la variedad de elecciones. Mágicamente hablando un cruce de caminos es un lugar donde múltiples fuerzas convergen, donde cualquier cosa puede pasar, donde pueden ocurrir transformaciones. La energía es liberada y expandida en los cruces de caminos. En vez de saltar entre los límites, puedes permanecer en el centro y ser inundado por el poder, el potencial y las elecciones.

Hay cruces de caminos de cuatro caminos y de tres caminos, con forma de tenedor. Una escena clásica de película, que puede ocurrir en la vida real si estás perdido en el campo, muestra a alguien llegando a un cruce con tres caminos. Sin señales identificativas a la vista, nuestro héroe o heroína se ve forzado a elegir un camino. Elige entre uno y su destino puede ser alterado para siempre. Los cruces de caminos ofrecen una oportunidad para la transformación, para cambiar de dirección, o cambiar de destino.

Son ubicuos en magia. Muchos hechizos demandan ser lanzados en cruces de caminos; otros requieren que los restos del hechizo –restos de velas, cenizas, etc- sean enterrados en un cruce de caminos, donde su energía puede ser dispersada de manera segura.

Algunos tipos específicos de entidades espirituales, son conocidos como “abre-caminos” y inevitablemente seres de gran poder presiden los cruces de caminos. A estos seres se les pude pedir conocimiento, información y un cambio en el destino. Ellos controlan los umbrales y los caminos y determinan quien tiene acceso libre y quien tiene los caminos prohibidos, quien elegirá el camino directo y quien se desviará irremediablemente y se perderá para siempre.

En la antigua Grecia, Hermes regía los cruces de caminos de cuatro direcciones, mientras que Hécate presidía los de tres direcciones, su epíteto Hecate Trivia enfatiza este aspecto. Trivia, del que deriva trivial, literalmente significa tres caminos.

En el Oeste de África, EShu-Elegbara rige los cruces de caminos, así como sus encarnaciones en occidente Elegba, Papa Legba y Exu. En Brasil, la contrapartida femenina de Exu, Pomba Gira, preside los cruces de camino en forma de T.

Hubo una vez, cruces de caminos donde la gente se encontraban, donde los nómadas se reunían, donde estaban las horcas, donde las penas de muerte eran promulgadas, y se dejaban los cuerpos después de colgarlos, donde eran enterrados los suicidas. Si un hechizo mágico era lanzado de acuerdo con la dirección, después de la medianoche en el cruce de caminos que era un sitio concurrido, muy concurrido, especialmente en una noche de Halloween cuando el velo que divide los reinos de la vida y la muerte es más fino, dejando un camino abierto para la comunicación entre los reinos.

Las autoridades cristianas con frecuencia instaban a la gente a evitar los cruces de caminos, particularmente de noche, como si fuera terreno demoníaco. Si estabas buscando encontrarte con Satán, si tenías una proposición o requerimiento que hacerle, el cruce de caminos era donde tenías más posibilidades de encontrarlo. Cuando los legendarios cantantes de Blues Tommy y Robert Johnson viajaron a un cruce de caminos para vender sus almas por la habilidad musical, al a veces cojo, Papa Legba.

Desafortunadamente, la mayoría de cruces de caminos modernos que son accesibles son intersecciones de tráfico. Las energías mágicas, sin embargo, siguen estando. Pensando en intersecciones de tráfico: en un buen día vuelas en línea recta a través de ellas, haciendo tu viaje rápido y fácil. Un atasco sin embargo, tiene una energía en construcción con potencial añadido para los accidentes y la rabia en el camino.

Tratando de seguir fielmente las instrucciones de un hechizo puedes dejarte la vida en el medio del tráfico. En Río de Janeiro, los devotos de Pomba Gira tienen esto en cuenta: no dejan las ofrendas donde se esperaba, en el centro de la encrucijada, sino al lado de la carretera. No importa como es de poderoso tu hechizo, si no tienes la oportunidad de trabajar en él porque eres golpeado por un coche mientras lo lanzas. Encentra un antiguo cruce de caminos adecuado, un área segura de un cruce de caminos moderno, o lee entre líneas – averigua lo que realmente requiere el hechizo (porque te envían a un cruce de caminos, con que propósito) y adapta y sustituye lo que necesitas.


No todos los cruces de caminos son intersecciones de caminos literales. Los hechizos también enfatizan otros, cruces de caminos muy específicos.

Fuente: The element encyclopedia of 5000 spells, de Judika Illes, traducido por Dandelion.

2 comentarios:

Ignatius Vann Angot-Cheshire dijo...

Es interesante que una herencia de las "propiedades" de estos cruces se vea en lugares como Galicia (que si bien muy mágica y con una mitología popular en relación con en inframundo comparable al mundo clásico celta) donde tenemos "petos das ánimas" (hucha de las almas) y los cruceiros, todo muy católico, colocados normalmente en encruzijadas y relacionado con el purgatorio y la fina línea que separa a los vivos de los muertos.

Unknown dijo...

Una de las esquinas donde vivo forman un cruce, el otro día iba saliendo de casa y en medio de la calle donde forma la "X" pusieron una vela... Que quiere decir eso ?