Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

martes, 10 de agosto de 2010

Hexcraft de Pennsylvania o Pow Wow


Es un sistema mágico, no una religión, practicado en Penssylvania del sur (EE.UU). Se basa en la magia alemana de hace 400, llevada al nuevo mundo por los colonos. Trajeron su elaborado folclore, como los adornos y el árbol de navidad, los adornos de pascua como los huevos y conejitos, y montones de pinturas con contenido mágico (los hex signs). Este tipo de tradiciones sobrevivió, debido a la tendencia de los alemanes a aislarse sen comunidades cerradas. Y se mezcló para sobrevivir con la mágia indígena.


Mezcla: folclore mágico germánico, algo de alta magia y alquimia, y conocimiento herbal nativo americano.

Como habréis notado tiene un segundo nombre que es Pow Wow, los que sabéis algo sobre los nativos americanos ya sabréis, que un Pow Wow una reunión tribal. Pero como en Pennsylvania ha habido una gran mezcla de culturas, se ha llegado a utilizar este término para definir a la Hexcraft de esta zona. En cuanto a la palabra hexcraft, hex, significa hechizo o embrujo, viene de la palabra alemana Hexe que significa bruja. Hexerie es brujería.

La hexcraft de Pennsylvania se basa en la curación por fe, el uso de las hierbas y remedios indígenas norteamericanos, la protección del ganado y la agricultura, bienestar de la comunidad, éxito en el amor, y eliminar o lanzar maleficios, y éxito en general. Usa herramientas cotidianas del hogar para la magia como las tijeras, bobinas de hilo, lazos, cuencos y platos de cerámica, piedras de arroyo, agujas, hilo, vegetales, uñas, y agua bendita. También han conservado aspectos relacionados con la magia germánica, como el elemento Hielo, que para ellos es el Norte, y su elemento principal junto con el Fuego, Sur. Creen en el uso de la “voz mágica”: ya sea hablando en voz alta o en susurros. En el tono pronunciamos vibra el cuerpo, y la voz puede armonizar la energía del cuerpo, mente y espíritu.

En cuanto a los Hex Signs o Signos de hechizo, aunque se llaman así no sirven para maldecir, sino todo lo contrario. Los alemanes los llevaron consigo al nuevo mundo, los ponían en muebles, relojes, certificados de nacimiento, escrituras, en casas y graneros, etc. Son símbolos originarios de centro Europa que incluyen pájaros (palomas y el distelfink, un jilguero estilizado), estrellas, corazones, tulipanes, el sol, la Luna, unicornios, etc. La mayoría de los diseños son hexagonales. Normalmente los signos se usan para alejar el mal, y se suponen mágicos. Pueden servir para la protección, el amor, la salud, etc. Uno de los signos más usados podemos ver que es la Estrella de la Suerte germánica, que ellos la llaman doble roseta, o hexefus (pie de brujas), y se usa para la protección. Este símbolo se encuentra en muchos sitios sagrados de la antigua Europa. Muchas personas de ascendencia alemana ponen estos símbolos en sus casas, especialmente los que están interesados en sus raíces.

La mayoría de los encantamientos usados en hexcraft aparecían en dos libros: Gran Amigo Perdido (Long Lost Friend), 1820, por John George Hohman. Y el Séptimo Libro de Moisés (Seventh Book of Moses),anónimo, también llamado el sexto y séptimo libro de Moisés. Ambos libros cristianos.

Algunos aspectos culturales de Hexcraft se estudian en los colegios, como los hex signs, ya que podemos verlos aun hoy por las calles, y todo lo referente a los colonos alemanes, también hay museos de hexcraft en Pennsylvania. Pero la parte mágica ha dado mucho que hablar, ya que se cometieron varios asesinatos que se atribuyeron a practicantes de estas artes debido a que ellos creen que una maldición lanzada por uno de ellos solo podría romperse matando al que la lanzó. Por lo que los medios de comunicación se hicieron eco y dijeron que era una vergüenza, que era fruto de la incultura.

La hexcrat se trasmite de generación en generación, de experto a discípulo. Pero suelen trabajar en solitario.


Fuentes:
Cottage witchery, de Ellen Dugan

Como preparar un caldero mágico, Silver Ravenwolf
Solitary Witch, de Silver Ravenwolf
 

Añado un video sobre los Hex signs que hice hace algunos meses:

 
Puede que también le interese:
 
 
 



8 comentarios:

Galway Girl dijo...

¿Este es el símbolo que utiliza la Pow Wow? Es que es el símbolo que protege a Markus, lo tiene en oro blanco y oro "normal" con un diamante en el centro donde estaría el agujero que deja el compás al dibujarlo...

dandelion dijo...

no, no es el simbilo de la pow wow, es un hex sign, en el artículo lo explico. También hice un video explicanod que son hace tiempo, lo voy a poner detr´´as del artículo. Lo que sale en ese signo es la triple roseta, o hexefus, pie de brujas, y que pienso que deriva de la estrella de la suerte germánica, porque es igual. Los hex signs son símbolos protectores de origen alemán, y supongo que de los países de los alrededores también, como Max es austriaco, tiene lógica. Y como yo tengo algo de sangre alemana, pues también lo adopté enseguida.

Galway Girl dijo...

Es que a raíz del colgante de Markus estoy elaborando el símbolo propio para el LDS (lleva el hexefuss, la vesica piscis y el pentaculo formando una triple luna con ellos, aún lo estoy diseñando xD)

dandelion dijo...

como te dije nos hemos leido la mente, porque yo tambien he estado toda la noche pensando en hacer un símbolo nuevo, un estandarte nuevo que contenga el hexefus con otro estandarte que cree hace tiempo, bueno ya tengo el diseño en mi cabeza, todo porque para mi mi herencia germánica es muy imporntante.

Sombra dijo...

Emmm... Morgana, y este simbolo... ¿no te resultaba familiar? Porque esta grabado en piedra por muchos sitios del pais vasco.
Es uno de los simbolos mas bonitos de los que se usan tradicionalmente en los hilarris..

dandelion dijo...

si, he leido que se ha usado en muchas culturas europeas antiguas, los celtas y germanos tienen algunas cosas en común a veces

Sombra dijo...

Eso se debe a que la palabra "celta" es un poco ambigua (abarca muchas culturas de muchos periodos) y por la coincidencia geografica de tribus celticas y germanicas en las orillas del Rhin, una zona de imbricación entre culturas. Eso sin contar las distintas invasiones y viajes comerciales nordicos hacia centro-europa, islas britanicas y tierras eslavas y viceversa.
No obstante me niego a reconocer celtismo en los vascos pese a la presencia de campos de urnas XD Cabezona que es una.

Caminodetuser dijo...

Dandelion, ese símbolo que llamas estrella de la suerte es la flor de la vida que tanto se repite en multitud de culturas, en diferentes lugares y epocas, es un símbolo de geometría sagrada y tiene que ver con el principio de todo, con nuestro ADN y un sin fin de cosas más... Gracias por adentrarnos en la Wicca de esta manera tan sencilla y directa!!