Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 9 de enero de 2011

Magia Seidr


Perteneciente a las tradiciones Heathens, es una forma de chamanismo practicado en Norte de Europa. La palabra Seidr está emparentada con sedere del latín, seance del francés, seanchai del irlandés o sittan del sajón o inglés antiguo. La raíz indoeuropea sed- significa “sentarse en comunión con los espíritus”.

La mujer que practica Seidr es llamada völva (“la que lleva el cayado”) o seiðkona o seiðmaðr y como en otras formas de chamanismo se vale de los cantos (vardlokur o galdrakona) para entrar en trance y llevar a cabo su trabajo de sanación, o adivinación, crear ilusiones en la mente de las personas (sjonhverfing), contactar con espíritus mediante el viaje astral e invocar a dioses. Además la magia seidr podía incluir trabajos buenos pero también oscuros, como las maldiciones, robar la suerte a otros, provocar la muerte, etc.

Las Völvas viajaban de pueblo en pueblo, ofreciendo sus servicios, lo hacía en grupos, no solían ser solitarias. La adivinación era por tanto un oficio reconocido. Tenían un enorme conocimiento espiritual de la cosmovisión pagana nórdica. Conocían bien a los espíritus del hielo, del frío, el viento y la niebla, y sus rituales para contactar con estos y con los difuntos eran muy elaborados.

Actualmente, como en muchas de otras tradiciones de magia pagana, el Seidr es una tradición reconstruccionista que intenta traer a nuestros días lo que hubo en el pasado.

Algunos dicen que la Brujería anglosajona, de la que deriva claramente la Wicca, está relacionada con el Seidr, pero realmente son muy diferentes, puede que hace mucho tiempo los sajones practicaran el Seidr (hay indicios en algunas zonas de Alemania, aunque el seidr es anterior a los sajones), pero al llegar a las Islas Británicas y mezclarse con los pueblos que allí habitaban, todo cambió, por lo que ni la brujería tradicional actual ni la Wicca se parecen al Seidr, como es natural pueden tener algún rasgo parecido, en wicca también se usa el trance por ejemplo. Pero están muy, muy desligadas. Incluso la Wicca Seax, que es la rama sajona, es bastante diferente. En mi opinión el Seidr parece mucho más chamánico, y se basa principalmente en el trabajo o pedida de ayuda a los espíritus y difuntos.

2 comentarios:

Sombra dijo...

Uhm..... ¿cuales son tus fuentes? Seria interesante leer los ritos tan elaborados del seidh.

Sinceramente, de etimología no se mucho... Pero Völva era una seidhrkona (mujer seidhr) concreta. Igual que el caso de la palabra Sibila, que era una vidente griega concreta y posteriormente el uso se ha extendido. Völva era la seidhkona que habla en la Voluspa.
El sufijo -madur por su parte significa hombre. Por tanto un seidhmadur es un hombre que practica Seidhr.
Si que hay cantos sagrados en el seidhr, pero no es la unica manera de trabajo.

Las Seidhrkonas eran reconocidas.... solo en parte. Todas las seidhkonas de las sagas son "extrangeras". Son errantes, y no pertenecen a la sociedad normal. Estan apartadas. No forman parte del pueblo. Se reconocia su poner y si se las usaba en momentos de necesidad.

Existe un "seidh adivinatorio", llamado spae. Y además hay otras formas de adivinación fuera del seidh, como es el tema de las runas. Las seidhkonas por tanto no eran adivinas, si no comunicadoras con lo espiritual. Especialmente con los muertos. Son en gran parte chamanes, más que brujas.

El Seidhr no es una tradición pagana en si misma. Es una especialización o via dentro de una tradición heathen (especialmente forn sed, vanatru y asatru). El seidhr responde a la teogología de una religión, no tiene una teología propia.

No diré que no haya alguna relación entre algunos ritos de magia popular germánica o sajona que no tengan relación con el seidhr ya que nacen de las mismas fuentes, pero no son lo mismo. Menos aún si nos derivamos hasta la Wicca, cuyo sistema de creencias, teologia, cosmogonia y entendimiento del mundo es radicalmente distinto al de las tradiciones Heathens. No veo ninguna relación entre el seidhr y la wicca por muy sajona o nordica que quiera ser.

dandelion dijo...

esto lo escribí hace tiempo así que dificilmente puedo darte las fuentes.

Quería expresar un poco a grandes rasgos que es el Seidr, pero no soy experta claro.

Lo de Wicca y Seidr, es porque leí cosas en internet de gente que lo relacionaba, pero por eso recalco que no me parece que se parezcan realmente, son cosas muy distintas.

Lo de la Völva, tengo entendido que son adivinas.