Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

No al plástico en los rituales

Esto es algo que no me canso de repetir, si me hago cansina lo siento mucho, pero para mi es algo importante y que tiene mucho sentido.

Cuando llevamos a cabo rituales, o practicas mágicas o espirituales, debemos intentar que todos los ingredientes, objetos y herramientas sean de materias naturales. Sé que es algo difícil en nuestros días, pero hay que intentarlo.

Recordad en todos esos libros que leemos para aprender, cómo siempre nos dicen que los materiales naturales son los mejores, un ejemplo, los que seáis wiccanos y hayáis leído La Biblia de las Brujas, volumen 2, el camino de las Brujas, de Janet y Stewart Farrar recordaréis este fragmento que pertenece al Libro de las Sombras de Gerard Gardner:

“Fabricación de utensilios: según una antigua creencia, los mejores materiales para hacer utensilios son aquellos que una vez estuvieron vivos, por oposición a las sustancias artificiales. Así, madera o marfil es mejor que metal, que es más apropiado para espadas o cuchillos. Para talismanes, etc., el pergamino virgen es mejor que el papel fabricado. Y las cosas que se fabrican a mano son buenas, porque tienen vida en su interior.”

Este fragmento lo tengo grabado a fuego en mi mente. Y no solo es así en la Wicca, sino en todas las religiones y en todos los sistemas mágicos, ¿os imagináis a un sacerdote cristiano consagrando el vino en un cáliz de plástico? Y ¿porqué nosotros si?. El plástico no es un material natural, está fabricado por los humanos, no existe como tal en la naturaleza, si existe el petróleo pero no el plástico en sí.

Así que cuando veo, que lo he visto muchas veces con diferentes personas, que ponéis un mantel de plástico para celebrar vuestros rituales, o que no tenéis caldero y en vez de coger una olla vieja usáis un bonito cuenco de plástico, y cosas así, me horrorizo un poco. Pero porque para mi no es natural. Tampoco quiero decir que tengáis que tener herramientas maravillosas, yo empecé usando un baso de barro de cuajada como cáliz, pero era de barro, de arcilla, se considera natural, y no daña el medio ambiente.

Además no solo no es natural, sino que no hay nada de mágico en él, es un aislante, no deja pasar la energía, por lo que quizás podríamos asumir que tampoco se puede hechizar, ni ritualizar, ni absorbe las vibraciones.

Y sí, se que es difícil, ¿cómo sabes que el athame que compras no tiene plástico?, el mío sin ir más lejos, parece tener el mango forrado de cuero, pero no me fío. Por eso en muchos libros dicen que te compres un athame y le quites el mango y le hagas uno de madera o de hueso, por eso mismo, para evitar el plástico. O directamente que fabriques tus propias herramientas. Así que sí, es difícil. Pero por lo menos podemos intentar eliminar en la medida de lo posible el plástico de nuestros rituales.

Por eso, una vez más, hago campaña en contra del plástico, y digo NO AL PLÁSTICO EN LOS RITUALES.

7 comentarios:

Tenebria dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Tenebria dijo...

El fragmento que mencionas,¿no estaba al inicio de una página dentro de una ilustración con forma de libro, todo escrito en alfabeto tebano?, xq es donde me suena haberlo leido y si lo traducias estaba en inglés.

Velkhanos dijo...

Sin embargo, muchas de las estatuillas q podemos encontrar en el comercio están hechas de resinas poliméricas. Y son muy inspiradoras.
Estoy de acuerdo contigo en lo del plástico pero sin pasarse. Aunque tengamos algún tipo de material moderno en el altar, no significa q sean totalmente inadecuados. Quien nos dice q los antiguos los hubieran rechazado de haber tenido acceso a ellos? Por supuesto q ellos lo hacían todo con materiales naturales... no tenían otros.
Vale, no pongamos vasijas de plástico en los altares y cerciorémonos de q el cuero del mando del athame es auténtico y no polipiel (no es ironía, realmente estoy de acuerdo). Pero personalmente prefiero una figura de resina a otra de marfil q haya costado la vida de un animal.
Y sí, ya sé q el cuero tb es de origen animal. Pero proviene de animales sacrificados para el consumo. Así q ahí solo estamos aprovechando mejor el sacrificio del animal.

Republica bananera dijo...

No se como pueden hacerse rituales con plástico (sea la religión que sea). A mi personalmente me transfieren poca espiritualidad, me transfieren frio.

BirkenHexe dijo...

velkha, creo qeu mi diana es de plástico, uahhhhhhhhhhhhhhh, pero es más linda. En cuanto a lo del marfil estoy totalmente de acuerdo, solamente es que sale en ese fragmento y lo puse entero.

Velkhanos dijo...

No, si lo del marfil no lo puse por el fragmento. Solo fue un ejemplo q se me ocurrió. ^^
Eso sí, al releer tu texto, veo q ese fragmento prefiere el pergamino al papel fabricado. Espero q se refiera a pergamino vegetal. Porque si se refiere a pergamino animal (vitela), me parece una burrada. La vitela se obtiene de la piel de un animal no-nato (es decir, de una cría q aún está en el útero de su madre). No cuadra nada con mi filosofía de vida, sinceramente.
Por eso digo q sí, mejor lo natural... pero sin pasarse y con prudencia.

********** dijo...

Oye Birken, mencionas un libro que no había oído en mi vida, la biblia de las brujas. Me suena raro lo de biblia, pero me gustaría si pudieras decirme como conseguirlo. :D Sigue escribiendo :D