Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

lunes, 27 de febrero de 2012

Libros con información dudosa


Una de las cosas que he aprendido en todos estos años, es que no todo lo que viene en los libros paganos que leemos es cierto. Esta es la razón de que muchos paganos digan por ejemplo: “Los libros de Silver Raven Wolf no valen nada”. Y es que muchos autores escriben su propia visión de su religión, hasta un punto que pienso que, han escrito ese libro para justificar que lo que hacen en su práctica es válido en esa religión. Cuando a la mejor nunca lo ha sido. Supongo que de esta manera nació la Wicca Ecléctica.  Además hay libros que contienen errores, y al final acaban haciendo que en vez de avanzar retrocedas.

Así que si lees cosas en un libro que no te resultan coherentes puedes desconfiar o informarte en otros libros o páginas web. Una de las cosas que me hace desconfiar de un autor, a mi particularmente, es cuando dicen que Wicca o Asatru, u otra religión pagana se puede mezclar con otras religiones. No, no, no, eso no es así, una religión es una religión, y no debería mezclarse con otras religiones o perderá su esencia. Otra cosa es que tu sigas alguna tradición concreta porque siempre lo has hecho, que no pertenezca a tu religión, pero esos son hábitos, y es algo puntual, pero de ahí a declarar que puedes mezclar Asatru con la religión Nativo Americana como estaba leyendo yo hace unos días, no me parece correcto, hablar a veces con El Gran Espíritu y a veces con Odín, no creo que esté bien.

Con todos estos libros de paganos que exponen su particular visión del paganismo donde “todo vale”, se llega a un punto, como cuando yo era wiccana ecléctica, en que adoras a dioses de distintas culturas, sigues tradiciones de distintas culturas, y al final te haces un cacao mental que no tiene ningún sentido. Los seres humanos necesitamos algo de orden y estructura, precisamente por que necesitamos hábitos de vida para sentirnos cómodos, y tener libertad, sí, pero que haya un cierto orden, no un caos. Y pienso que esa es una de las razones por la que mucha gente deja la wicca.


Así he llegado a la conclusión, de que la mayoría de estos libros son de autores estadounidenses, y de que en el tema concreto de la Wicca, estas cosas no pasan en la Wicca tradicional, ya que guarda un orden y estructura. En cuanto a Asatru, pues pasa prácticamente igual, en cada libro lees cosas completamente diferentes, porque cada uno escribe sobre un Asatru diferente y esto para el que esta aprendiendo es muy frustran

7 comentarios:

catsoul dijo...

Tienes toda la razón, es la cosa que mas odio de la gente que piensan que se pueden mezclar todas las religiones del mundo y coger las cosas que mas te interesan de unas y otras, eso en mi opinion es ser un poco ipocrita!

mariposa dijo...

a mi una de las cosas q me molestan un poco es la mezcla q hay...pues imaginen q se ven a los tarotistas o brujos...de diario jajaj q a todo le ponen santos catolicos :s osea o eres brujo o catolico...digo una de dos...creo.

Anónimo dijo...

Muy acertado.

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

me alegra que os guste

mariposa, uy a mi eso también me da un coraje

Viajes Astrales dijo...

Muchas gracias por esta útil informacion, un fuerte abrazo.

El Brujo Shiva dijo...

Disculpa mi atrevimiento, pero te daré mi opinión: cuando estudias todas las religiones y ves que "todo es igual", y que en esencia es lo mismo (conectar con lo divino), dejas de sufrir ante las personas que profesan otra religión, y ante las personas que son diferentes a ti. Llega un momento en que las barreras desaparecen para ti y comprendes que todos buscamos lo mismo. Conocer al ser humano y descubrir los distintos métodos, las distintas religiones y filosofías, te ayuda a conocerte más a ti mismo y a ser tolerante. Llega un momento en que ya no te importa que se mezclen religiones, sistemas o lo que sea. Cuando te elevas y descubres que éso, no es lo más importante, las barreras desaparecen. Las preferencias de cada uno marcan tu propio camino y todos obramos según nuestra conciencia pero llega un momento, en que lo único que te importa es que se sirva a la Vida, la Luz, el Amor y la Fraternidad de la Red. Un abrazo lleno de amistad para ti.

Helios dijo...

Me parece correcto, y acertada tu opinion, el eclecticismo a veces hace mucho daño.