Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 20 de mayo de 2012

Vivir el paganismo en solitario




Son muchos los que desean vivir el paganismo sin estar involucrados en congregaciones ni grupos religiosos a los que acudir. Algunos porque dicen estar escarmentados por traiciones, bandos, líderes y cotilleos. Y otros porque valoran más su libertad o son criaturas solitarias. Y puede que algunos por ambas cosas.

Para mí ser pagana tiene que ver con mis dioses, el culto a mis dioses día a día es lo importante, acercarme a ellos, pensar en ellos, acordarme de ellos en cada momento, cuando me pasa algo bueno o malo. Es a ellos ante quienes tengo que rendir cuentas, y no ante otros paganos que pueden criticar mi vida o lo que hago. Porque ellos también son humanos, no son dioses, y los humanos nos equivocamos, podemos tener sentimientos de odio, envidia, rencor, sentimientos frívolos, podemos despreciar por tonterías. Los dioses están por encima de los humanos, y ellos son quienes tienen que juzgar lo que hacemos día a día en nuestras vidas.

La cuestión es que se puede ser Pagano y no pertenecer a una congregación, y es completamente viable y sano. Pienso que lo que hay que hacer si eres un pagano solitario es estudiar sobre tu religión y la cultura a la que pertenece, practicar, acercarte a tus dioses, hacerles ofrendas e intentar seguir tu religión lo mejor que puedas. Eso sí, es importante que aunque no pertenezcas a un grupo, por lo menos te informes de que cosas ocurren en la comunidad pagana y en tu religión, porque sino, podrías correr el riesgo de idealizar partes de tu religión, o de hacer cosas que no son propias de ella por falta de información.

Por supuesto también hay personas que prefieren estar arropados por una congregación, o necesitan la guía de un líder o líderes espirituales. Yo personalmente nunca me he sentido así.

6 comentarios:

Moan dijo...

Buena reflexión...lo que sucede es que para algunas personas su religión es algo muy personal, y por ello prefieren vivirlo en solitario puesto que no se identifican con otras ideas o personas. Es más, yo creo que así debe ser, cada uno que tenga sus creencias y que la viva como quiera. Aunque eso no significa que no se pueda compartir.

Por cierto, qué de tiempo sin un comentario de los míos! jejeje.

Un saludo sanjuanera! ;)

Unknown dijo...

Creo que tienes razón... A lo mejor no viene a cuento pero por alguna razón me pregunté mientras leía que qué pasa con aquellos que (como yo, lamentablemente u.u) si bien se declaran neo-paganos no tienen muy en claro aun a qué forma de paganismo en concreto replegarse. Sincerándome, ni siquiera se si soy una buena pagana, si bien pienso en los dioses y leo otro tanto no suelo hacer rituales sola ni nada... Pero en fin. Bonito blog, que sigas escribiendo y haciendo videos en Youtube, que están buenos.

Ini-Eridh dijo...

¡Hola!
Bueno, yo la verdad es que siempre he sido solitaria, mi trabajo es personal, lo hago a mi ritmo, y lo tomo de una forma muy íntima para tratar con los dioses y desarrollarme espiritualmente. Siempre me he sentido cómoda así. Pero la verdad, llevo un tiempo, en que siento la necesidad de trabajar con otros grupos, y con más personas. Creo que mi camino se me está quedando corto,estancado, necesito "algo más" y creo que será positivo encontrar un grupo de trabajo. No busco líderes ni nada por el estilo, busco gente con quien compartir ¿por qué? porque creo que el solitario, llega un punto, en que no puede aprender más sin cierta ayuda. Hay experiencias que creo que solo se pueden vivir en grupo. Además que es muy enriquecedor compartir con otras personas. De todos modos, aunque hay muchos covens diferentes, que trabajan muy estrechamente, el camino personal y solitario siempre estará presente.
¡Perdón la parrafada, espero haberme explicado!
Ini-Eridh

Unknown dijo...

Hola me llamo Ana Belén, estado leyendo tus blogs... algunos videos tuyos en you yube la verdad me pasa como a ti, tango mucha sensibilidad, también soy bruja, tengo dos blog, una de manualidades y artesania otro de esoterismo... la verdad que el de esoterismo acabo de empezar, pero de momento va muy bien,,,te espero en los dos!!!! =)

Yo hago tiradas de tarot, tengo sueños claryvidentes, interpreto sueños, y también el péndulo el tarot angelical.....
he visto el video, del pendulo, la verdad esta super bien explicado!!! ahora estoy estudiendo quiromancia....

queria saber si me puedes pasar, algun anagrama del péndulo.. el del tiempo, y los colores... tengo varios libros, con muchos anagramas, pero esos dos no los tengo.... te dejo mi e-mail: brujapardo81@hotmail.com un saludo muy fuerte!!!! =).

Arabela dijo...

Lo importante es ser sincero con uno mismo y vivir tus experiencias al máximo.

ShamanSpirit dijo...

Creo que muchas personas olvidan que vivimos en el siglo XXI y que las leyes que regian las religiones antiguas no son posibles en muchos casos en nuestro siglo, no hay maestros a la vuelta de la esquina esperando para enseñarte, y aunque el camino si cabe es mas duro, por narices hay que seguirlo solo. Olvidarse de esto es ser un ingenuo, el que tiene la oportunidad de aprender de un gran maestro hoy en día lo tiene facil en la vida espiritual.