Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

martes, 28 de agosto de 2012

Brujería hereditaria

Aunque normalmente se habla mucho sobre los covens o círculos de brujas, formados por personas que no suelen poseer ningún vínculo sanguíneo entre ellos. También es muy importante recordar, que siempre ha existido la Brujería hereditaria. Otros nombres para ella son Tradición Familiar o Tradicionalismo Familiar.

En este tipo de Brujería, personas de una misma línea familiar, de la misma sangre, se enseñan de unos a otros, normalmente de ancianos a jóvenes (en algunas tradiciones solo puede ser de hombre a mujer o viceversa), las tradiciones, las prácticas, los rituales y la cultura de la familia. La Brujería familiar pasa de unos miembros a otros un tipo de Brujería específica, que es la practicada en esa familia durante generaciones.

Normalmente las familias de Brujos tienen muchos secretos que no revelan a los que no son parte de su “Coven” familiar. Recetas y rituales secretos, guardados con celo, para que solo la familia pueda usarlos.

Muchos de los hechizos antiguos y recetas populares, han sobrevivido gracias a las familias de Brujas y curanderos. Ya que por ejemplo, en España, los Covens o Aquelarres no parecen haber sido tan prolíficos como las familias de Brujas y curanderos. De hecho, muchos de los que leáis esto, sé que me diréis que en vuestra familia ha habido algo así, porque me lo habéis comentado muchísimas veces.

Hay familias que proclaman venir de los tiempos de la quema, inalteradas, recitando sus árboles genealógicos completos, o los nombres de generaciones de Brujos, tal como pasa en la Stregheria italiana. Pero normalmente es difícil que una línea de Brujos no se rompa, porque nada puede garantizar que todos los miembros de una familia deseen practicar la Brujería para siempre.

Más fuertes son las familias donde todos tienen dones psíquicos, es mucho más fácil que todos practiquen la magia, pero tampoco nada garantiza que practiquen la misma tradición, por el hecho de que cada uno tiene su propia personalidad y gustos.

De todos modos, una tradición familiar de brujos puede iniciarse en cualquier momento. Basta con que dos personas de una misma línea la inicien, por ejemplo dos hermanas o hermanos, o una madre y su hijo.

Brujas hereditarias y Wicca:
Se da un fenómeno un poco peculiar entre los wiccanos, y es que de pronto aparecen personas que afirman pertenecer a una Tradición Familiar de Brujas, y que todas han practicado Wicca desde hace generaciones, o desde los tiempos de la quema.

Bueno, esto no existe, es imposible. Lógicamente por que la Wicca solo existe desde los años 50. Por eso si alguien aparece afirmando esto, automáticamente lo tachan de mentiroso.

Normalmente la Brujería hereditaria tiene que ver con tradiciones populares, con curanderísmo, no solo el Español, sino el de muchísimos países latinoamericanos, u otras tradiciones populares de otras partes del mundo, como el pow wow de Pensilvania o el “Cunning folk” del norte y centro de Europa, etc.

Pero sea como sea, la Brujería hereditaria, es algo a tener en cuenta, porque existe desde el principio, es misteriosa y atrayente, si has nacido en una familia donde ha habido muchas brujas o curanderos, siéntete orgulloso, no todo el mundo tiene esa suerte.
Es un texto original de Dandelion, La bruja verde.

25 comentarios:

Kevin dijo...

Pues la verdad, me siento orgulloso como dices en la ultima frase, pero lo curioso es que todas las brujas de mi familia, son tan solo mujeres, y yo soy el unico hombre, interesado y practicante...curioso verdad? Mi abuela tiene las cartas de su madre, (cartas del tarot) están tan viejas....pero son chulisimas, y me han enseñado fotos de mi tatarabuela (ya puedes imaginar como estará la foto de antigua) y siempre sale en las fotos con vestidos, siempre con ropa oscura, negra...y mi bisabuela y abuela, son exactamente igual...mi madre tiene un don, y esque todo lo que le pasa en los sueños, es lo que va a pasar en la realidad, lo que pasa que a mi madre el tema de la brujería le da un miedo...y yo, e heredado otro don, lo e heredado de mi abuela, el ser vidente, mi abuela hecha las cartas, es medium, hace muchas cosas con plantas...y todo eso a mi me encanta, y bueno, e decidido seguir los pasos de mi abuela...bueno, vaya, si que e escrito no? jajaja, es que me hacia gracia escribirte, bueno, pues nada más jeje...muy buen post, sigue así que me encanta todo tu trabajo, un saludo y un abrazo bien grande, Kevin.

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Me alegro de que te gustara Kevin, y de que me entendieras, jajaja. Tengo más ideas para escribir cosas interesantes.

Frank Hunter dijo...

Buen post!

Aqui en el Pais Vasco también tenemos nuestros curanderos y nuestras sorginak(brujas).

Hace poco me contaron de una que vive cerca, y a la que le ayuda su hija. Se ve que chica está aprendiendo el legado familiar.

Una historia muy curiosa. Se ve que son capaces de curar las quemaduras sin que queden cicatrices ni signos de lesión.

Me encanta el tema de las tradiciones que pasan por generaciones.

Anónimo dijo...

Muy bueno, es algo que crea mucha polémica lo de generaciones de bruj@s. Yo soy de raices gallegas, y en mi familia no es que halla habido una brujeria o curanderismo "formal", si no mas bien pequeños actos de magia, por ejemplo, cuando un becerro, vaca, pero, gato enfermaba; cojian una vara de avelaira (de avellano) y recitaban unas palabras, lavaban al animal con agua de la montaña y decian: "corbincho forá" y el animal sanaba al instante y esto lo han visto mis ojitos asi como otras pequeñas cosas y que desde luego os aseguro que mi abuelo siempre insistio en que memorizaramos y como dicen por hay en galicia: "Isto xa ven de vejo" (esto ya es muy viejo). Lo del avellano ya lo practicaba mi tatara-abuela y le traian becerros de todo el pueblo.

La verdad es que es toda una suerte haber nacido en una familia asi, obviamente con este historial...como para no dediacarse a la brujeria XD

Anónimo dijo...

Pues yo me he pasado la vida creyendo que era una histérica hasta que me tropecé con el secreto, y luego con una vidente, y luego con un maestro. Me comunico con las velas y cada vez me cuesta menos tiempo conseguir objetivos. Mi hija tiene más poder que yo y me ha pedido que ponga por escrito todos mis hechizos, los que han funcionado, claro. Creo que seremos el origen.

Anónimo dijo...

Pues yo la verdad tambien me siento orgullosa ya que naci en una familia de brujas y en todas las generaciones hemos sido puras mujeres, mi mama puede leer las manos y yo todavia no se cual sea mi don ya que solo tengo 13 años, pero mi tia me leyo las cartas y me dijo que yo tenia un don y quisiera saber como y cuando voy a saber cual es mi don??

Lain dijo...

Mi pequeña historia al respecto de este tema es curioso dado a que mi hermana y yo empezamos a compartir entre nosotras ciertas experiencias . Soy en extremo sensible a la energia y noto cuando algo ira bien o mal , veo lo que le llaman fantasmas y tengo premoniciones . Mi hermana tambien ve fantasmas y una epoca fue acosada por un espiritu muy agresivo . En la adolescencia empezamos a notar como era ella llamada por voces y empece yo a investigar del tema , asi una tia paterna nos hizo saber que mi abuelo materno llevaba a cabo trabajos de hacer limpias y hacer llover . Dicen que se iba al cerro por dias a pedir que lloviera y que cuando el bajaba empezaba a llover . De igual manera mi madre veia sombras y fantasmas pero no decia nada para no asustarnos . Aun tenemos ese don , aunque mi hermana trata de hacerlo a lado y yo bueno me gusta aprender sobre por que nacimos con esto y hallarle el lado positivo . Si en dado caso mis hijos nacieran con el mismo don
, encaminarlos para que no teman y sepan como manejarlo positivamente

D.Hes dijo...

Llegué buscando sobre la Verbena. Es curioso lo que dices, en mi familia todos tenemos "dones" diferentes. Mi madre cura, quizás por eso prefirió estudiar algo referido a la salud (es obstetra jubilada), mi hermano tiene sueños proféticos, mi padre tiene viajes astrales como idas al baño, mi hermana camina entre los dos mundos (es muy común que vea muertos e incluso que traspase el umbral, aunque a ella le da mucho miedo... su "hijo" se le presentó antes de que ella quedara embarazada de esa alma que ella veía que daba vueltas alrededor de ella, a ese punto XD), según mi madre, tengo el donde la oración (esto viene a que cuando rezo y pido por un milagro muy difícil generalmente, no... siempre, se da).

Sin contar que mis tías también tienen lo suyo. Me hiciste pensar en eso de las familias de brujos. Es curioso, porque tengo un solo hermano que no cree en nada de esto pese a que está rodeado de todos nosotros y sabe/presenció diversas situaciones extrañas que nosotros sí comprendemos y compartimos, y muchas veces "unimos". Por ejemplo, cuando mi hermano se accidentó, él y yo tuvimos el mismo sueño al respecto. Mi madre le dio una cruz que tiene muchísimo poder (no se la da a nade, solo me la presta a mí para mis oraciones). Trató de no usar el auto, pero a la primera oportunidad tuvo un accidente que hubiera sido fatal de no ser por un "milagro" (así dijeron las autoridades).

Claro que todo esto que te cuento, no lo compartimos con nadie, es como un secreto familiar.

Anónimo dijo...

este bueno ..pues yo no soy muy adentrada a este tema ...pero veo frecuentemente fantasmas ,escucho voces extrañas ,no se si sea un don a me ayan echo algo ...pero nesesito controlarlo.

SDLN dijo...

¡Pues bueno que blog asombroso! y les felicito a todos que sean aceptados en sus familias con sus gustos brujeriles y que tengan madre o padre sensibles ante el contacto de la naturaleza (o no, vaya a saber) que bueno que hermoso sería que en mi caso alguien me asistiera o me diera una mano, Nadie NADIE acaso se ha puesto a pensar EN CASOS DE PERSONAS QUE DESDE MUY CHICOS SIENTEN PASION POR LA BRUJERIA O POR LA WICCAN Y NO PUEDEN PRACTICARLA?

Pues no nombran a estas desdichadas personas . Personas que sienten en el fondo que no pueden erradicar esta pasion, esta necesidad de hacer rituales, honrar a la amada madre naturaleza, cuidarla ... Todo eso, y que vivan en una familia de gente que es...
:( bueno que no te apoya! que te critica! que no te cree! que cuando les preguntas: abuelo ¿Alguno de mis antepasados em..les ha gustado tal vez la conexion con la naturaleza o algo parecido asi como yo, ???
Y que tu abuelo te responda que no, que los indios los degollaron.

CARAJO no nombran a esa gente :( que ocurre cuando naces en una familia que nada que ver pero sientes que provienes de otro lugar? se siente horrible, años y años buscando tu camino y que naddie te ayude...

:( naddie los ha nombrado y yo soy una de ellas. Si alguien puede explicarme estaré agradecida por si quiere iniciar un debate o conversacion conmigo...

Anónimo dijo...

bueno yo no tengo ningun don y me gustaria entrar mas en el tema de la magia quisiera aprender todo para asi pasarselo a mi generacion pero cada vez que pienso en algo el aure comienza a aumentar y cada vez que dejo se calma mi mama tiene el donde de ver sueños que son señales a veces trajicos y otras lo anuncian

Unknown dijo...

Mi abuela paterna es bruja y creo que mi padre también pero no me lo quiere decir..como hago para ser bruja,lo deseo demasiado tengo 15

Anónimo dijo...

Yo se que mi abuelo bebió sangre de bruja y por ende mi abuela puede comunicarse con otros seres y verlos asi como mi mamá, la cual ha tenido enfrentamientos y dialogos con ellos a través de sus sueños, les da mucho miedo pero a mi me interesa, de hecho se que mi don es el soñar lo que va a suceder, no siempre en las mismas circunstancias pero pasa, quisiera llegar a algo más pero no se como ni con que hechizos o esas cosas :(

Jocelyne dijo...

Yo la verdad admiro a todas esas personas que desearían entrar a este mundo, yo aun no puedo acostumbrarme, para mi es algo dificil aun que hayan pasado tantos años...
Pero agradezco la información, me sirvió de mucho. Me ayudó a entender algunas cosas.

Unknown dijo...

Hola, Tengo una duda existencial
Mi madre es muy cernaca a la iglesia pero mi abuela era bruja una muy buena segun mi abuela paterna, pero siempre me a llamado la atencion esto desde niño sabia que soy especial pero apenas esos ultimos 4 años eh tenido uno que otro sueño premunitorio y sensaciones de algunas cosas que pasaran pero no se que hacer y quiero saber quien o que soy en realidad(Soy hombre) Contactame bz12112001@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola!
Me acabo de quedar helada! Por que hay un comentario de Kevin con el que me siento super identificada.
En mi familia tenemos dones! Desde bastantes generaciones atrás somos las mujeres de la familia las que los desarrollamos, y prácticamente ningún hombre. Casualmente mi madre también tiene el mismo don que la madre de Kevin, mi madre sueña cosas que luego ocurren. Me a encantado el post ya que yo aun que se que poseo el don no lo practico, ya que me da bastante respeto y me e llevado algún susto sin buscarlo así que no me quiero imaginar si lo buscara...!! Pero a pesar de ello siempre me gusta saber mas sobre este tema!
Un saludo a todos!!

Daniel dijo...

Hace unos años (4 o 5) me enteré de que mi madre cuando soñaba con alguien moría al día siguiente. Me refiero, que ella soñaba con alguien normal, para ella en el sueño estaba normal pero pasaba algo raro, al día siguiente de que ella soñara eso la persona con la que soñaba moría. Eso era un ''don'' como máximo podían pasar de 3 a 4 días para que muriera la persona, y soñó con gente que conocía y con gente que tampoco conocía pero que era de la zona. Me dijo que empezaron a ocurrirle esas cosas y cuando cumplió los 40-41 años su sueño falló, no había muerto nadie y dejó de soñar con gente que al día siguiente fallecía. Justo en esos años a mí, su hijo, empecé a notar algo distinto. Cuando me pasaba algo, algo malo, ya fuera la muerte de una mascota cercana, una dura pelea familiar, la pérdida de un objeto muy importante, me dolía la cabeza. Sí, era y es algo bastante raro, antes de que algo malo me pasase la cabeza empezaba a dolerme, lo que por un lado era bueno y por otro malo. Lo malo es que la cabeza me empezaba a doler y eso no me dejaba concentrarme ya que podían pasar horas hasta que me ocurriera lo malo. Lo bueno era que podía tener algo importante, algo que nadie puede ver como un diario privado o algún objeto caro pero extraño de mi padre y al no dolerme la cabeza sabía que nadie lo había visto, y así era. Era como una forma de saber cuando me iba a pasar algo malo, por una parte cuando te dolía no hacía mas que estresarme pero por la otra cuando no dolía, era como una paz total. Dos años despues, sobre este año (2017), empecé a sentir cosas raras intentaré explicarlas bien. Tenía miedo de pensar cosas en alto como cuando lees un libro en tu cabeza pero ''lo escuchas'' porque tenía miedo de que la gente de mi alrededor me escuchara, lo que es una tontería. Pero algunas veces puedes decir lo mismo al mismo tiempo que una persona, es normal, pero a mi empezó a pasarme constantemente. Cada semana decía lo mismo con amigos con los que iba a clases y con los que hacía meses que no veia, y lo peor es que no eran cosas como algo que se puede hacer o decir normal, eran cosas que normalmente no se deberían mezclar.También de lo que quería hablar más antes era de que podía notar cuando en un grupo de personas había una horrible, quieras o no hay malas personas en el mundo y yo notaba algo raro y fijé la vista en esa persona, y tenía razón, era horrible, fue en un encuentro familiar. Luego vi a un chico en un negocio y me quedé mirándole pero el no se daba cuenta y se fue y no sé por qué quería decirle adiós, pero era un desconocido por lo que no lo hice. Era un familiar nuevo mío que llevaba dos años con mi tía que casi no veía y el cual nunca escuche ni vi. Pues empecé a investigar por qué me pasaban estas cosas y le pregunté a mi madre y vi que cuando ella cumplió 40 perdió su 'don' y me vino a mi, pero diferente. Entonces empecé a buscar en el arbol genialóg, pero por pena había muchosos hermanos y muchas fechas. Entonces al mirar unos cuantos para ver quien le pudo pasar el don a mi madre ninguno coincidía. Y me dí de cuenta que tanto mi madre como yo tenemos una extraña personalidad que nos hace ser buenas personas, estoy orgulloso de eso. Y le dije, algún familiar tuyo tenía nuestra misma personalidad algún tío tuyo (porque serían los hermanos de su madre porque su madre no tenía 'don' ninguno) y descubrí un hermano el cuál las fechas encajaban perfectamente justo cuando ella empezó a soñar aquel hombre había cumplido al rededor de los 40-41 años. Y justo la abuela de mi madre (mi bisabuela) tenía el síndrome de alejandría y tanto cuando mi bisabuela cumplió los 40 el tío de mi madre tambien, y asi hasta aquí. Para mí eran muchísimas coincidencias.Necesito saber que don tenían ellos para ver si así puedo mejorar el mío, porque cuando me duele la cabeza intento evitar que pase algo malo, porque incluso hubo muertes Y nunca las pude detener.
Muchas gracias a todos.

Anónimo dijo...

mi nombre es katerin y e disidido buscar un poco de ayuda, en pocos casos asertiva-mente e tenido la potestad de ver el futuro o ver mas aya de la pared, me e sorprendido muco y me a dado miedo, e decidido buscar respuesta acia eso ayuda...

Anónimo dijo...

Mi padre es que el practica la brujería, no vivo con el y sinceramente a mi siempre me pasan cosas muy raras solo a mi, mis hermanos dicen que ellos no ven nada y sienten normales, pero no se como saber que es lo que realmente soy... un día mi padre me dijo que yo entendería todo a la edad de los 30 años, joder tengo 18 tengo que esperar mucho tiempo. siempre siento miedo de lo que me pueda pasar lo único que estoy seguro es que lo que siento o esas sensaciones son muy oscuras, siento una gran atracción por la noche, los días nublados y la luna, también amo las tormentas mi padre dice que yo nací justo en una es por eso mi gran amor a todo lo negro y gris..

Unknown dijo...

Te pasa exactamente lo mismo que a mí.

Unknown dijo...

Me gustaría tener alguien en mi familia que le gustara la brujería y al menos podría saber mi camino

Anónimo dijo...

Yo descubri que mis bisabuelas eran brujas, una de ellas era bruja mala (por asi decirlo) y una de mis tatarabuela era curandera, pero despues de eso mi abuela, y mi madre no se convirtieron en brujas, pero yo tengo interes en la brujeria, es hereditario en de algun modo? sin que mi madre o abuela sean brujaspero mis bisabuelas y tatarabuelas si lo hayan sido?

Eliatrix dijo...

Me ha encantado, esto forma parte de mi historia y de mi familia.

Abundis dijo...

Hola me encanta todo esto ya que yo soy el único en la familia que a tenido el interés y don por la brujería ya que mi bisabuela lo fue

Anónimo dijo...

Mmmh pues yo que puedo decirles xd mi bisabuela curaba con hierbas, hasta era partera en hogares humildes, en fin... Yo de niña era sonámbula, siempre eso lo relacionaron a algo negativo, no lo sé, yo era niña, recuerdo que de niña podia ver cosas raras, lo que llaman fantasmas, escuchar voces o sentir presencias, mmmh mi familia lo sabía, al igual que podia darme cuenta en seguida cuando alguien mentia, mmh desde niña tenía sueños y sucedian a los dias, algunos a los meses, pero muchos se cumplian, a veces tenía miedo porque soñaba con muerte y alguien moría, tambien sabia cuando alguien ya habia quedado embarazada o iba a quedar embarazada, cuando iba a haber problemas, era a mi familia a los que primero se los contaba, mi hermano siempre me vio raro xdd porque casi todo lo que decia se cumplía asi que dejaron de tomarlo envano, ya en mi adultes aude sentir en carne propia en sueños acontecimientos horribles que iban a suceder, mi familia es cristiana, yo tambien entregue mi vida a Dios, tuve un proceso largo de meses antes que aconteciera lo que sucedio, todo lo que vivi en mis sueños lo sentia en mi carne mientras dormia, yo sabia que no era para mi, sino para mis otros familiares, hasta que se cumplio, despues de eso decidí no creer mas emas en mis sueños, hasta hoy los trato de ignorar todos, incluyendo las veces que me despierto de la nada en las madrugadas, yo sé que significa eso pero estoy tan agotada al pasar los años que ya es demasiado y ya me canse, a veces creo que terminare loca, trato de luchar contra esto, he perdido ya varios dones, no lo veo como algo bueno ya que muchas veces no puedo dormir nada, a veces son días, en otros tiempos llegaron a ser semanas o meses.. me gusta la ropa negra y no creo que tenga que ver con todo esto.. tengo sueños a veces que realmente son aterradores, no se porque soy asi .. a veces tengo mucho interes en introducirme debidamente en esto pero eso no sería ir en contra de Dios? Le temo a el mas que a cualquier cosa y en cierta manera tengo cuidado de lo que hago, pero a veces cuando me enojo, quiero desearle el mal a alguien y es como si supiera que puede suceder y por eso no lo hago, aunque últimamente he deseado que se le rompa la pierna a varias personas que me han amargado demasiado.. mi bisabueña murio cuando yo aún era niña, en ese tiempo yo hablaba el mismo idioma que mi bisabuela, que era el quechua, cuando ella murio, yo ya no vivia con ella, y olvide esa lengua :/ si alguien sabe que podrá ser, que lo comparta conmigo, gracias.