Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Qué es el ocultismo?

Tengo un recuerdo en mi cabeza de la primera vez que escuché la palabra "ocultismo", cuando era muy pequeña, iba con mi madre todos los viernes a un kiosco de prensa que había fuera de Carrefour, mientras que ella se quedaba mirando revistas de divulgación femenina, yo me iba a la zona del final donde había revistas de parapsicología y de magia, y cuando le preguntaba "¿me compras una?", me respondía "¿cuándo seas mayor te las podrás comprar tú?". Uno de esos días, en una de las revistas vi la palabra "ocultismo" y le pregunté a mi madre que significaba, ella me dio una respuesta vaga, en voz baja, cómo si fuera algo malo,  no tenía mucha idea.


Y así es cómo escuché por primera vez la palabra ocultismo, los años que siguieron yo misma recortaba cosas de ocultismo de las revistas y las guardaba y poco a poco iba aprendiendo y practicando todo tipo de cosas relacionadas. Así que para los que empiecen o estén intrigados y se pregunten "¿Qué es el ocultismo?" allá va esta entrada.


¿Qué es el ocultismo?

El diccionario de la real academia de la lengua española nos dice que ocultismo significa:

1. Conjunto de conocimientos y practicas mágicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.

2. Dedicación a las ciencias ocultas. (Y de ciencias ocultas nos dice: prácticas y conocimientos misteriosos, como la magia, la alquimia, la astrología, etc., qué, desde la antigüedad, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.)

Luego es muy simple, el ocultismo no es más que la dedicación al estudio de las ciencias ocultas, que son: adivinación, alquimia, astrología, espiritismo, gemología, magia, numerología, percepción extrasensorial, etc.

El ocultismo estudia todo lo paranormal, extraño y en definitiva "oculto", lo que muchos no se atreven a investigar o a practicar, entendiendo por todo esto, a las ciencias o artes ocultas.

Así que muchas de las personas que estén empezando en este mundo y que se pregunten "¿qué es el ocultismo?" puede que ya estén haciendo algunas prácticas ocultistas, como la lectura del Tarot, la magia, ejercicios para desarrollar las facultades psíquicas, el uso del péndulo, estudio de sus sueños, etc.

Aunque las bases del ocultismo son antiguas y se dice que se remontan al principio de los tiempos, hoy en día se suele decir que el ocultismo es la "tradición esotérica de occidente", que mezcla multitud de prácticas de distintas culturas del mundo, intentando dominar las fuerzas de la naturaleza, controlar los poderes ocultos de los seres humanos y en definitiva encontrar el sentido del universo. Y aunque se base en el estudio de las "ciencias ocultas", más que basarse solo en supuestas ciencias, tiene una base religiosa, muchos de los que empiezan dirán "¿religiosa?", porque se ven echando las cartas o encendiendo velas, pero hay que darse cuenta de que todo esto engloba una serie de creencias sobre nuestra alma, la vida después de la muerte, los espíritus, otros planos de existencia, el karma o la retribución, las energías, correspondencias relacionadas con planetas-dioses clásicos, etc. Recordad que toda religión tiene una explicación para estas cosas, en definitiva una respuesta para qué ocurre después de la muerte y cuales son los planos espirituales, aunque lo estéis mirando solo como algo "mágico", también tiene otras partes, religiosa, filosófica, metafísica, etc.


¿Pero hay una parte de estudio serio en todo esto?

Para los que estudian ciencias ocultas, hay todo un mundo con sus reglas y al que hay que dedicarle muchísimo estudio, dedicación y práctica, relacionado por ejemplo con prácticas y filosofías como la magia ceremonial, el gnosticismo, el hermetismo, el neoplatonismo, la kabbalah, la teosofía, thelema, etc.

Pero hay multitud de personas que no se centran tan profundamente en estos estudios, y aprenden lo que realmente les resulta más útil en su vida diaria.

Cómo ocurre con todo, la dedicación ligera, la mezcla de muchas disciplinas, la confusión entre prácticas ocultistas, la superstición caprichosa del pueblo, creencias que nada tienen que ver, los milagros, el ego de muchos que en realidad ni han estudiado ciencias ocultas, etc., han dado mal nombre a la palabra "ocultismo", y muchos adeptos de un sistema mágico concreto o de religiones intimamente ligadas con la magia o que no la prohiben, hablan de este concepto como algo despectivo, pero el eclecticismo y new age desvirtúan en gran medida todo lo que tocan. 
Texto original de Dandelion.

3 comentarios:

Loba errante dijo...

Aunque en España no hay estudios en ocultismo o parapsicología como tales, sí se pueden hacer a distancia con varias universidades americanas, tanto estadounidenses como hispanas.
Es muy interesante indagar más allá de lo que internet o la propia experiencia nos pueden brindar.

Unknown dijo...

Me ha encantado!! Que bien que has vuelto a escribir entradas en este blog!! Por cierto, ¿tienes pensado volver a subir vídeos en la bruja verde? (canal de youtube)

Siete Aguila dijo...

yo tube suerte, mi abuela murio este agosto, con 93 años, y desde que yo recuerde, ella compraba revistas, las tipicas del hola y el pronto, pero tambien el mas aya, predicciones, y ciertas revistas mas de nuestro gusto, las leia y luego me las pasaba a mi, jejjee, tube una abuela muy inteligente y adelantada a sus tiempos, eso si, no era bruja, ¿O si? si ser bruja es tener conocimiento y sabiduria jejjeje besos de siete