Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

jueves, 29 de marzo de 2018

¿Qué es el pensamiento cósmico?

Hoy vamos a hablar de un sistema de creencias muy actual y que está dando mucho que hablar, para bien, ya que es sumamente positivo. Multitud de personas están encontrando su despertar o su crecimiento espiritual mediante algo llamado "pensamiento cósmico" o "cosmic thinking", pero ¿qué es?, ¿en qué consiste?, ¿cuáles son sus creencias?


En una sociedad del siglo XXI, las antiguas religiones dogmáticas y patriarcales están cada vez quedando más relegadas al olvido o al pasado ya que tantas normas antiquísimas, tantas leyes, órdenes de líderes religiosos que buscan las sumisión del rebaño, que buscan a una mujer débil y complaciente, y un largo etcétera, son completamente contrarias a las creencias de los seres humanos del siglo XXI. Hemos luchado por la libertad, la igualdad en todos los ámbitos (y seguimos), y estas religiones quedan absolutamente obsoletas, y no dan (ni aunque lo intenten) soluciones o respuestas al alma y a la espiritualidad de las personas de esta época.

Pero el ser humano, aun así, necesita creer en algo, siente que hay algo más, y ahí es donde entra de lleno el pensamiento cósmico. Se basa en la idea de que sí hay algo superior, pero no religioso ni dogmático, se trata del mismo "universo", se entiende que hay ideas demasiado abstractas para que la  mente humana tan lógica las pueda entender, hay tanto desconocido que no sabemos, pero se entiende, que ese algo superior, ese universo, quiere lo mejor para nosotros y nos ayuda, incluso aunque nosotros no nos demos cuenta.

Creo que la idea más importante sobre el pensamiento cósmico es que auna multitud de prácticas y creencias espirituales, saludables, ecológicas, y a la misma vez se cree en la ciencia.

El en pensamiento cósmico influyen muchísimas ideas de las religiones orientales, sobre todo del hinduismo y el budismo, aunque no se cree realmente en dioses, las ideas, los consejos, la manera positiva en que te explican que hay que vivir para ser una mejor persona y para vivir con menos estrés y siendo más feliz, son las mismas que te explican en estas religiones orientales. Por tanto, es como traer las ideas de las religiones orientales, a un occidente ateo, se quedan los principios útiles, pero se eliminan dioses y dogmas.

Lo más curioso es que algunas personas por ejemplo cristianas podrían argumentar qué en su religión también se pide que todos sean mejores personas, que se porten bien con los demás, que no hagan daño, etc, pero seamos sinceros, nadie lo cumple. Personalmente casi todas las personas que conozco son cristianos católicos, algunos son de los que van a catequesis de adultos, y no se portan así ni teniendo a un líder religioso que les dice que se porten bien; roban, cometen fraudes a gran escala, etc, es increíble. En cambio, las personas que he conocido centradas en el pensamiento cósmico, de manera natural, sí que se esfuerzan en ser mejores personas, siguen consejos positivos, que les ayudan a liberarse de su ego, son más tolerantes, por ejemplo con otras formas de espiritualidad, intentan hacer multitud de prácticas que les ayuden a ser más espirituales y a avanzar y crecer.

La mayoría de personas que creen en el pensamiento cósmico creen en la sincronicidad, la numerología, la astrología, la medicina natural, en el poder de la mente y las energías, la adivinación, etc. Siguen prácticas como el yoga y la meditación, el mindfulness, las afirmaciones positivas, las visualizaciones guiadas, etc. Son creencias muy holísticas, buscando un equilibrio cuerpo, mente y espíritu. Acuden a círculos de mujeres, se interesan por la medicina ayurvédica, por el desapego material, hay muchos veganos y ecologistas, muchas nomo, hay personas de todos los géneros y tendencias sexuales, etc. Está completamente acorde con el momento.

En mi opinión, algunos gurús espirituales cristianos están usando el pensamiento cósmico, y también la ley de atracción, para captar a personas y atraerlas "al redil", y comienzas a leer sus libros, supuestamente sobre pensamiento cósmico y el universo, y aunque dan buenos consejos, de pronto sacan la patita "cristiana", y se les ve el plumero, porque te empiezan a hablar de ángeles y de Cristo, y en  mi opinión están contaminando algo que podría conseguir que hubiera más paz dentro de las creencias religiosas, ya que la mayoría de las guerras de la historia antigua han sido a causa de la religión, así que por favor, dejad vuestro Cristo a un lado de una vez, porque indirectamente no hace más que causar bronca. En el pensamiento cósmico se elimina la mitología de las religiones, por tanto, si se mete la mitología cristiana, es dar claramente marcha atrás.


¿Cuál es la forma de ver el mundo y de pensar en el pensamiento cósmico?

Podríamos hablar largo y tendido sobre esto, pero resumiendo un poco, se tiene la idea de que la realidad es cómo tu quieras que sea, porque todo es una cuestión de actitud. 

Se cree en la ley de atracción, es decir, lo que pienses, lo que afirmes de ti, lo que visualices sobre ti, es lo que va a venir a ti, así que se trabaja mucho en la autoimagen, para manifestar los objetivos. 

Se piensa en presente, y se tiene la idea de que el pasado no existe, porque ya pasó, y no tiene importancia, lo que importa es el ahora, el presente, que es lo que estás viviendo, lo mismo pasa con el futuro, no hay que pensar en términos de futuro, algo que aun no existe. 

También se tiene la idea de doblegar el ego, ya que un ego desmesurado, o uno pequeño nos trae muchos problemas. 

Se cree muchísimo en la sincronicidad y la numerología, llegando a aceptar ciertas señales como mensajes de nuestros guías, y de que vamos por buen camino, por ejemplo, ciertos números maestros, números repetidos dobles o triples que se nos aparecen constantemente.

Otra idea que ya conoceréis, es la de que somos almas en un cuerpo material, y de que el mundo es como una escuela para que las almas puedan mejorar, mediante el aprendizaje de lecciones, hemos venido a aprender algo que nosotros mismos escogimos antes de llegar aquí, por ello, se nos dice que no veamos los obstáculos como nuestro sino, como un destino negativo o un castigo divino, sino como un punto de partida, un giro en el camino, cómo algo concreto que tenemos que aprender, y sí siempre actuamos de la misma forma, se nos presentarán los mismos tipos de obstáculos una y otra vez, porque no aprendemos la lección que hemos venido a estudiar. Por supuesto, esto quiere decir que se cree en la reencarnación.

Personalmente me doy cuenta de que cuando hablas con personas que centran su espiritualidad en el pensamiento cósmico, ellos quitan importancia a cosas que la mayoría de humanos piensa con cabezonería, dando vueltas a cosas que en realidad solo están en su mente. Esto ocurre porque cuando eliminas el ego, el materialismo, la importancia de la religión, las ideas negativas, y cosas similares, quedan seres humanos mejores y que intentan que la convivencia entre todos nosotros sea mucho mejor. 

Se centran en tener una vida hermosa, tranquila, positiva, respetando al planeta y a todos los seres que viven sobre este, sin pensar todo el tiempo en ellos mismos y sus asuntos, sin intentar competir y pasar por encima de los demás y conseguir sus objetivos cueste lo que cueste, sino dedicándose a lo que les apasiona disfrutándolo. 

Es una manera de vivir muy diferente, y no, no es una utopía, la mayoría de budistas vive también así, solo hay que cambiar el chip, se puede educar la mente para pensar y vivir de otra manera, para  no ponernos barreras y autosabotearnos, para no pensar mal de los demás y criticarlos, para ser mejores. 

Otro aspecto a tratar es la responsabilidad que tenemos sobre el planeta y sobre todas nuestras acciones, es una característica importante del pensamiento cósmico, ya que hemos avanzado tanto científicamente que ahora sabemos mucho sobre nuestro planeta y  bastante sobre el universo. En cuanto al planeta, nos damos cuenta del daño que hemos causado, del daño insostenible que se ejerce día a día con la deforestación, la contaminación, la industria ganadera, la industria química, la superpoblación, etc, por ello, se entiende que con la tecnología que tenemos debemos dar marcha atrás y buscar alternativas sostenibles, antes de que sea tarde. Se trabaja en temas de cambio climático, nosotros lo hemos causado y los peligros que conlleva si no cambiamos nuestra forma de vivir sobre este planeta nos destruirán.

¿Y que hay de la ciencia? porque he hablado mucho de ideas espirituales, ¿creen en los avances científicos en el pensamiento cósmico?, rotundamente sí, aunque veas que hay mucho esoterismo y espiritualidad, lo interesante del pensamiento cósmico es que cree en los avances científicos, cómo se creo el universo y la tierra, cuantos millones de años tienen, y muchas otras ideas científicas, pero entiende que hay ideas no demostrables (aun), que son positivas, es decir, si le hablas a un científico de los chakras y el prana, te dirá "tururú", y te dirá que no está demostrado. En el pensamiento cósmico se cree en ambas cosas, lo que no se cree en el pensamiento cósmico es en las mitologías de  las religiones, por ejemplo, no se cree en que Yahvé creó el mundo en 7 días, ni en que es el creador del universo. Tenéis que daros cuenta de que cuando somos espirituales, pero creemos todos en que el mundo se formó como dice la ciencia que fue, ya no hay disputas, nadie va a venir a decirte que la tierra es plana, ni que hubo un diluvio universal, de esta forma se crea un consenso, no hay mitología, solo algunas creencias relacionadas con el alma y la energía, que por supuesto, no todos tienen porqué aceptar completamente.

Nada de esto es nuevo, muchas personas que lean esto practicarán todas estas disciplinas, y tendrán muchas de estas creencias, independientemente de si son de una determinada religión o de ninguna, en mi opinión, lo novedoso de todo esto, es que en la actualidad se viene dando como una espiritualidad no religiosa, como un todo, cómo expliqué arriba, creencias de religiones orientales, sin religión propiamente, solo espiritualidad, y con ciencia. Y todo esto da una respuesta maravillosa al alma del ser humano del siglo XXI.

Espero haber dejado todo claro, seguramente se me olvidan muchas cosas, porque esto es solo un resumen que he ido sacando de mi cerebro durante esta mañana. Deseo que esto haya aclarado vuestras ideas sobre este tema, y que os haya gustado. Nos leemos en la próxima entrada.
Es un texto original de Dandelion, La bruja verde, todos los derechos reservados. 

4 comentarios:

Princess Pea dijo...

Creí que esto era algo más propio de la New age pero leyendo me doy cuenta de que es algo que veo muy a menudo en algunos canales que sigo, incluso por parte de paganos (que ellos sin creen en dioses pero exceptuando eso creo que hay muchas similitudes entre el movimiento pagano y el cósmico, o al menos eso me parece).

Saludos.

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Prncess Pea: Estoy de acuerdo, pienso que es porque muchos de los intereses y prácticas de las personas interesadas en el pensamiento cósmico no son nuevos, van manteniendose a lo largo del tiempo, es como si el tiempo fuera cambiando, y las creencias adaptándose, pero algunas cosas permanecen.

Diego Beaumont dijo...

Nuevas formas de ver el mundo y a las que unos se montan en el carro para lucrarse. ☺

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Runa, cada día eres más sabio.ji ji ji.