Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 7 de septiembre de 2018

¿Qué es la geometría sagrada y para que se usa?

La geometría sagrada estudia y utiliza los patrones naturales que encontramos por todo el planeta, tanto en seres vivos como inertes, patrones estudiados por  la ciencia matemática, ya que todo está formado por sencillas formas de círculos, cuadrados y triángulos, que al entrelazarse una y otra vez forman complejos patrones, y éstos, al ser vistos en tres dimensiones, producen esferas, cubos, tetraedros, y otras formas que conforman nuestra existencia. El ser humano, desde que descubrió estas formas, las relaciona con una fuerza creativa superior, que podemos llamar Gran Espíritu, Fuente, Universo o Dios.  Se asume que todas esta maravillosas formas encontradas en la naturaleza fueron creadas por ese ser superior, del que todos procedemos. 


La Geometría Sagrada nos ayuda a reconocer y conectar los patrones ocultos de la naturaleza y el arte. Estudia las relaciones entre las formas arquetípicas de la mente mundial como manifestación en las formas y procesos de la naturaleza. Estas relaciones no solo se pueden aplicar en el arte y la arquítectura, también en la magia. 

Ha sido usada desde tiempos inmemoriales, ha estado en todos los sitemas de creencias. Los angiuos pitagóricos ya contemplaban una simbología espiritual en las formas geométricas y en las herramientas como el compás. Han estudiado y usado la Geometría Sagrada Rosacruces, Masones, alquimistas, magos ceremoniales, ocultistas y esoteristas, y las grandes sociedades secretas del mundo de la magia. Es de importante interés para construir muchas de las herrramientas y sellos que pueden hacer falta durante la vida del estudioso mágico-espiritual, por ejemplo pentáculos y todo tipo de estrellas de un número determinado de brazos, y otros símbolos geométricos. En el mundo de las piedras y cristales, se usa por ejemplo para amplificar la energía de manifestación en las tramas de cristales.


Se suele decir que las herramientas mágicas en Geometría Sagrada son el compás, la regla y el lápiz, u otras herramientas que puedas necesitar, cómo un transportador de ángulos, ya que son las que se usan para construir las formas geométricas. Algunos magos ceremoniales incluso tienen un grupo de estos materiales especialmente consagrados y guardados solo para usarlos en sus prácticas de geometría sagrada. 
Las formas circulares son asociadas desde la antiguedad con los Cielos, y las rectilineas con la Tierra. El círculo y la línea simbolizan la perfección celestial y la limitación terrestre. El compás y la regla representan los aspectos espirituales y materiales  de la naturaleza y la vida. El compás y la regla construyen la relación formal entre las líneas circulares (masculino) y las líneas rectas (femenino), y los puntos (androgino) en la intersección de las líneas. El lápiz, el compás y la regla son las tres herramientas sagradas de la Sagrada Geometría, el papel es donde ocurre la manifestación, la materia prima alquímica y la Matriz de la creación. Por lo que los ejercicios de geometría sagrada son un acto de meditación contemplativa. 


Cuando dibujamos geometría sagrada, llevamos a cabo un acto mágico que emula la creación divina mediante el trazado de un símbolo.

Una curiosidad es que en magia ceremonial, cuando se construyen formas geométricas, se recomienda no borrar los errores, y seguir construyendo de la forma correcta, para llegar a entender que nuestras creaciones nunca llegarán a tener la perfección de las eternas formas arquetípicas, y así vencer la arrogancia de pensar que sí podemos emularlas. Pero podemos volver a construir las formas deseadas, hasta conseguir los resultados correctos.

Otra curiosidad es que se suele decir que los buscadores de conociminto y sabiduría mágico-espiritual tarde o temprano se acaban topando con la geometría sagrada, porque tiene que ver con la creación y manifestación de nuestro universo, y está presente tanto en nuestro macrocosmos, como en nuestro microcosmos. 



Geometría sagrada en la naturaleza

Aunque todo lo natural está formado por Geometría Sagrada, hay ciertas formas naturales en las que es mucho más fácil observar las formas geométricas creadas por la naturaleza. Podemos encontrar geometría sagrada en muchas formas naturales vivas e inertes como las estructuras cristalinas, o las espirales perfectas que forman los cuernos de algunos animales, también las caracolas tienen formas espirales perfectas, las estrellas de mar tienen una forma perfecta basada en pentágonos y pentagramas naturales, etc. 


La proporciones mismas del cuerpo humano, observadas por Leonardo Da Vinci en su dibujo de El hombre de Vitruvio, explican la perfección geométrica del cuerpo del ser humano. Pero si lo llevamos más allá, los seres humanos estamos hechos de energías y partículas subatómicas que están manifestando un diseño cósmico básico, formado por los mismos patrones que estamos citando todo el rato.  


La geometría sagrada nos ayuda a entender que todo lo natural está formado por los solidos platónicos, que son manifestaciones en tres dimensiones de simples círculos, cuadrados y triángulos. 



¿Qué formas se usan en geometría sagrada?

Desde formas geométricas simples como círculos, triángulos, cuadrados, pentágonos, hexagonos, heptágonos, decagonos, etc y espirales perfectas, hasta formas creadas a partir de ellos, es decir, las estrellas que contiene o que se forman a partir de la creación de estas formas, por ejemplo, para dibujar un pentagrama, primero tienes que dibujar un pentágono y unir sus puntas. 

Pero también encontramos formas muchísimo más complejas creadas a traves del entrecruzamiento de círculos, o de círculos y estrellas, o círculos y otras formas rectilineas. Por ejemplo: La flor de la vida, La semilla de la vida, Los anillos de Borromeo, La triqueta, El vésica piscis, El cubo de Metatron, etc, estas son las más comunes, pero hay infinitas formas, algunas ni siquiera tendrán nombre.



Geometría sagrada en las tramas de cristales

Cuando creamos una trama de cristal basándonos en la geometría sagrada, lo que estamos haciendo es usar la energía natural de las proporciones matemáticas de la vida a nuestro alrededor, para aumentar y realzar las energías de los cristales, uniendo todo lo que usamos en una trama, formas geometricas, cristales, piedras, energías, visualización, etc, magnificamos el poder de la trama de cristal y conseguimos resultados mayores. Piensa en los pentáculos, se consagran objetos sobre ellos para aumentar el poder, el pentáculo también es una forma de geometría sagrada (que en este caso representa los 5 elementos). 

Con todo esto que os he contado, espero no haberos hecho un gran lio en la cabeza, simplemente tiene que ver con la creación de nuestro universo, con la fuerza y energía que fluye a través de estas formas geométricas sagradas, porque es la misma fuerza de la vida, y la fuerza divina. Espero que os haya gustado mucho esta entrada, y que os haya podido ayudar. Nos leemos en la próxima entrada.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados. 
 
***
Ahora también en vídeo:
 
 

No hay comentarios: