Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 30 de octubre de 2020

Samhain + Luna llena + Luna azul ¿realmente debemos alarmarnos?

Ha estado habiendo mucha alarma en las últimas semanas respecto a la celebración de Samhain durante una Luna llena y encima en Luna azul, es decir, la segunda Luna llena del mes, hay gente que está siendo muy catastrofista. No tenéis por qué tener miedo, para empezar, la festividad que se celebra el 31 de octubre, ya sea Samhain, Winternights, o el nombre que se le dé en otras tradiciones paganas, no es una celebración de miedo ni a la que hay que temer, tradicionalmente es el día en que regresan algunos de nuestros antepasados, pero ya sabréis que en el paganismo no vemos esta festividad con temor, sino con alegría. De hecho es la festividad favorita de la mayoría de paganos, una festividad que esperan todo el año y que además muchos celebran mas que ninguna otra.

 

El hecho de que además de esta festividad haya Luna llena, y de que sea además una Luna azul, asusta a muchos, porque piensan que va a haber una energía brutal, y más en una noche que algunos, por desconocimiento, consideran negativa o ven con temor. Para empezar, deberíamos desgajar todo un poco, cómo hemos dicho, la celebración del 31 de octubre no es una celebración de temor, sino de conexión con nuestros antepasados, pueden ocurrir cosas extrañas, pero solo fruto del contácto, o de que los propios ancestros traten de llamar nuestra atención, pero nada de peli de terror. 

En segundo lugar, es una Luna llena, que tiene el mismo poder que cualquier otra Luna llena, las diferencias son las que marca el signo en que estará, en este caso, la de este 31 de octubre estará en Tauro, pero no tiene más poder por ser una segunda Luna llena. Por otra parte, qué sea Luna azul es visto como un acontecimiento astronómico peculiar, porque hay dos Lunas en un mismo mes, pero mágicamente no es más poderosa que la primera Luna llena del mes. 

En tercer lugar, la parte afamada de esta Luna viene por parte de la Wicca, que es la que ha distribuido más información sobre la Luna azul, ya que es una de sus festividades lunares, es decir, es el Esbat número 13. Sí, ya se conocía el término Luna azul anteriormente, ha aparecido durante el siglo XX en distintos medios, únicamente cómo nombre curioso astronómicamente hablando, pero quien le dio tanta dimensión a  la Luna azul fue la Wicca, celebrándola, por lo que el carácter especial es como festividad, o cómo curiosidad astronómica.

Por si tenéis curiosidad, estos son los lugares donde se hace referencia a lo largo de los años a la Luna azul antes de que la popularizara al Wicca:

Primeramente existe la expresión "una vez en luna azul", que hace referencia algo que es improbable, ya que la Luna no tiene color azul. De ahí se cogió el nombre para las siguientes referencias.

1937, en el Maine Farmer's Almanac, que ya no se publica, hablando de que hay 12 Lunas llenas al año, pero ocasionalmente hay 13.

1946, en un artículo de Sky and telescope.

1980 en un famoso programa de radio nacional en EE.UU. y causó sensación el hecho de llamar Luna azul a la segunda Luna llena del mes. 


Además, este 31 de octubre tendremos una microluna llena, ya que coincide con el apogeo, es decir el punto más alejado de la Tierra en la órbita lunar, por lo que incluso, si queréis verlo así mágicamente, esta Luna tendría menos poder. Espero que esto os haya aclarado un poco las ideas, y que perdáis el temor a esa noche.

Es un texto original de Dandelion La Bruja Verde, todos los derechos reservados.

1 comentario:

Ana G.G. dijo...

Cuantos meses sin pasar por aquí, yo creo que lo has explicado perfectamente. No sé porqué la gente se tiene que asustar de algo así. Si siguiesemos el calendario por las lunas y no por 12 meses, no habría ningún mes con 2 lunas llenas. Es lo que pasa cuando metes a presión las fases lunares en 12 meses. Al final siempre hay algo que se descuadra... Cosas de la tozudez humana. Lo único que se ve muy bien en ciertas regiones debido a la sequía (vamos, que no hay nubes). Yo este año no he notado nada paranormal, pero hemos estado muy tranquilos y relajados en casa, y comiendo cosas buenas.