Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

sábado, 16 de enero de 2010

Ejemplo de Ritual de Esbat en Luna llena

Os voy a dejar aquí un ejemplo de dos rituales para celebrar un Esbat en Luna llena, que son los más comunes, pero algunas personas también los celebran en Luna nueva. Para celebrarlo hay que tener en cuenta varias cosas, para empezar, es un ritual Wiccano, necesitarás enraizarte y hacer un ritual de apertura, para preparar el espacio sagrado, trazar el círculo, convocar a las atalayas y a los dioses, etc, a continuación es cuando celebrarás uno de estos rituales de Esbat, y posteriormente, seguirás con el final de tu ritual de clausura (libaciones, banquete, despedidas, abrir el círculo y invertir la visualización de enraizamiento.) El primero es para un Coven, y el segundo para solitarios.


Estos rituales no son míos, pero quería poner de ejemplo un ritual de Esbat y he escogido estos que son de Raymond Buckland, una vez que tengáis suficiente destreza, podréis confeccionar vuestro propio ritual con vuestras propias palabras. Si sois solitarias/os también podéis adaptar el primero, recitando todas las frases y llevando a cabo todo solas/os (ya que el primero es mucho más completo).

"Ritual de Esbat (*para un Coven)

Tras la erección del templo (*ritual de apertura) se procede como sigue:

Sacerdote/isa: "Una vez más nos encontramos los unos con los otros para compartir nuestra felicidad en la vida y para reafirmar nuestras creencias en los dioses."

1er brujo: "El Señor y la Señora se han mostrado bondadosos con nosotros. Es justo darles las gracias ahora por lo recibido."

2º brujo: "Ellos también saben cuáles son nuestras necesidades y escuchan siempre cuando les llamamos."

Sacerdote/isa: "Entonces unámonos para agradecer al Dios y a la Dios por todos estos favores que  nos han sido otorgados. y solicitemos de ellos todo aquello que necesitamos, recordando siempre que los dioses sólo ayudan a quienes se ayudan."

Deberán seguir unos tres o cuatro minutos de silencio mientras cada cual en su estilo dará las gracias a los dioses por lo recibido o les solicitará su ayuda."

Se toca la campana tres veces.

Sacerdote/isa: "Haz lo que quieras mientras a nadie dañes."

Todos: "Haz lo que quieras mientras a nadie dañes."

Sacerdote/isa: "Así es el Credo de los Wiccanos. Recuérdalo bien. Todo aquello que sea vuestro deseo, todo aquello, que solicitéis a los dioses, todo aquello que queráis hacer, aseguraos de que no dañe a nadie ni a vosotros mismos. Recordad también que en la medida que deis, os será recompensado en tres veces y el mal causado os será devuelto en tres veces."

Aquí deberá de haber algo de música o una canción al menos. Si tenéis una canción o cántico favorito en honor del Señor y la Señora, empleadlo. Alternativamente, un círculo podría improvisar algo en ese momento. Si tenéis instrumentos, tocadlos. Si no, un mero palmeo y cántico de los nombres del Dios y de la Diosa. Regocijaos durante unos pocos minutos.

Sacerdote/isa: "Belleza y Fuerza son el Señor y la Señora.  Paciencia y Amor, Sabiduría y Conocimiento."

Ritual de la Luna llena

La sacerdotisa estará de pie con las piernas separadas y los brazos abiertos en alto, tendidos al cielo. El sacerdote se arrodillará ante ella,  repitiendo este gesto todos los participantes y alzando los brazos en alto. 

Brujo: "Cuando la Luna se alza
y cruza el cielo
con los luceros enjaezados
tras ella.
Entonces nosotros los wiccanos
estamos de amor prendidos
en la contemplación de su hermosura."

Brujo: "En la noche de Luna llena
cantamos en armonía
con la Señora que desde lo alto nos observa.
Elevamos nuestra canción
mientras ella pasea, tan majestuosa
y nos recreamos en la luz de su amor."

Todos bajan los brazos. El sacerdote se levanta, besa a la Sacerdotisa y se arrodilla nuevamente.

Sacerdote: "Hermosa dama. Has sido conocida con diversos nombres por diversos pueblos: Afrodita, Cerridwen, Diana, Ea, Freyja, Gana, Isis y muchos otros más han sido tus nombres. Con todo te conocemos y amamos como (nombre de la diosa que use el círculo) y con tal te adoramos y reverenciamos. Junto a tu Señor, te damos los honores debidos invitándote a unirte con nosotros en esta especial noche."

El sacerdote se levantará y con su athame -o vara, si la usa- dibujará un pentagrama por encima de la cabeza de ella. Un brujo tocará la campana tres veces.

Sacerdote: "Desciende, mi Señora. Así te lo rogamos, desciende y habla con estos tus hijos."

El sacerdote se arrodillará otra vez. La sacerdotisa extenderá los brazos en un acto de abarcar a todo el círculo. Si así lo sintiera, podría hablar ahora -o permitir a los dioses hablar a través suyo. Si no "siente el espíritu", simplemente podrá recitar las siguientes palabras:

Sacerdotisa: "Yo soy Ella que os cuida
la Madre de todos.
Sabed que me alegra que no me olvidéis.
El homenajearme en Luna llena con
una reunión es propio y traerá regocijo
sobre vosotros como me lo trae a mí.
Sabed que junto a mi buen Señor, urdo la madeja
de la vida para cada uno de vosotros.
Soy el comienzo y el fin de la vida.
Soy la doncella y la anciana.
Dondequiera que estéis, buscádme y me hallaréis
porque moro en vuestras entrañas.
Mirad, pues, dentro de vosotros si deseáis hallarme.
Soy Vida y soy Amor.
Encontradme y regocijad. 
Porque Amor es mi camino y Felicidad mi senda.
Sed sinceros conmigo y yo lo seré siempre
para con vosotros.
Amor es la Ley y amor es el Vínculo.
Así sea."

La Sacerdotisa cruzará los brazos sobre su pecho y cerrará los ojos. Seguirán unos instantes de silencio, tras los cuales tendrá lugar la ceremonia de pan y cerveza (*banquete)."


Versión corta para solitarios:

Brujo: "Una vez más vengo a manifestar mi alegría en la vida y a reafirmar mis sentimientos para con los dioses.
El Señor y la Señora han sido buenos conmigo.
Es propio que les dé las gracias por todo lo que tengo.
Saben cuales son mis necesidades y escuchan cuando les invoco.
Por eso agradezco al Dios y a la Diosa
por los favores que me han dado."

Ahora, y a su propia manera, dará las gracias y/o peticiones de ayuda. A continuación tocará la campana tres veces, diciendo:

"Tus deseos así sean mientras a nadie dañes. Así es el credo de los wiccanos. todo lo que desee, todo aquello que solicite a los dioses, todo lo que quiera hacer, he de asegurarme de que no dañe a nadie ni a mí mismo. Recordaré también que en la medida que dé de mí mismo -mi vida, mi amor- seré recompensado tres veces y el mal causado por mí también me será devuelto tres veces."

Aquí el Brujo podrá cantar un cántico o su canción predilecta, o tocar un instrumento.

Brujo: "Belleza y Fuerza son el Señor y la Señora.
Paciencia y Amor, Sabiduría y Conocimiento.""

Ahora es el momento, si se desea, de bajar la Luna.

Espero que estos ejemplos de rituales de Esbat os hayan servido, como podéis ver el primero es muy tradicional, pero eso os hará aprender más que con los eclécticos.

No hay comentarios: