Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

miércoles, 20 de enero de 2010

¿Qué es la luna azul?

Muchos de los que pasáis por este blog ya sabréis que es la luna azul, pero para los que no lo saben aún, o para los que quieren ahondar más en esta información, hoy vamos a hablar sobre la famosa "Luna azul" o la segunda luna llena de un mes en el paganismo.



La luna azul es la segunda Luna llena de un mes, normalmente hay una sola Luna llena en un mismo mes, pero en ocasiones, puede darse el caso de que haya dos lunas llenas, si una ocurre al principio y otra al final, por ello suele ocurrir en meses de 31 días. Este tipo de evento astrológico suele ocurrir cada cuatro años. Febrero es el único mes que no puede tener luna azul, ya que el ciclo lunar dura 28 días, igual que este mes. Para los paganos y las brujas, la luna azul es muy especial, mágica y celebrada.

Cómo ya te habrás imaginado, esta luna no es de color azul, solo es el nombre que se le da para diferenciarla de las otras lunas llenas normales.

Se considera que la Luna azul es una luna para conseguir tus objetivos, pero además de trabajar en ello mediante hechizos, meditaciones, etc, también puedes trabajar sobre los objetivos ya conseguidos, reflexionando sobre ello y dando gracias.

Si celebras los Esbats, un esbat de Luna Azul no tiene un significado específico, como tienen los otros 12 Esbats, que se usan cada uno para un fin concreto, durante la luna azul solemos improvisar o usarlo para lo que más necesitemos o deseemos llevar a cabo esta noche, también se improvisa en cuanto a la decoración del altar. La luna azul se considera la luna número 13.

Ocasionalmente ocurre algo aún más especial, que se den dos lunas azules en un mismo año, más o menos cada 4 años por siglo hay dos lunas azules en un año, para que esto pase, febrero se queda sin luna llena.
 
 
Otros tipos de Luna azul, entrando en el terreno de la astronomia, astrología y los calendarios, también se conoce como Luna azul a:
 
La tercera de cuatro Lunas llenas de una estación. Recordemos que una estación tiene tres meses, por lo tanto debería tener 3 Lunas llenas, pero a veces hay cuatro. La tercera es la considerada la azul, al contrario que en paganismo que la Luna extra es la azul, aquí la cuarta que es la extra no es azul. Ésta Luna azul antiguamente se conocía cómo Luna traidora.


¿De dónde procede el nombre Luna azul?
 
¿Por qué se llama Luna azul?, está claro que fue la Wicca quien popularizó este nombre, cómo el Esbat número 13, pero para saber de dónde procede debemos observar desde cuando se usa este nombre:

Primeramente existe la expresión "una vez en luna azul", que hace referencia algo que es improbable, ya que la Luna no tiene color azul. De ahí se cogió el nombre para las siguientes referencias.

1937, en el Maine Farmer's Almanac, que ya no se publica, hablando de que hay 12 Lunas llenas al año, pero ocasionalmente hay 13.

1946, en un artículo de Sky and telescope.

1980 en un famoso programa de radio nacional en EE.UU. y causó sensación el hecho de llamar Luna azul a la segunda Luna llena del mes.

 
Espero que os haya gustado la info de esta entrada.
Es un texto original de Dandelion, La bruja verde.

1 comentario:

Starlight dijo...

Que chulada, ultimamente había oído por todas partes lo de la luna azul, pero no sabia de donde proceida ni que se usaba de antes en wicca.