Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

sábado, 10 de julio de 2010

Relación entre el levantamiento del chopo y el Maypole, en algunos pueblos de Huelva

Esto es algo que he visto muchas veces y como pagana he querido dar mi opinión. Supongo que la mayoría de las personas que entran aquí saben lo que es el Maypole o Palo de Mayo, que es una tradición pagana que se celebra en muchos países de Europa en el mes de mayo, donde se levanta un árbol adornado, y la gente baila a su alrededor. El palo de mayo es un símbolo fálico y de fertilidad. También es una exaltación de la primavera. Y ha sido levantado en distintas culturas como la fenicia, la celta y la germánica. Los celtas lo levantaban en Beltane, un gran festival de fuego que aun hoy sigue siendo celebrado por los neopaganos actuales el 1 de mayo. Al parecer esta tradición, la del palo de mayo fue asimilada por los romanos también.

Pues bien, en algunos pueblos de la sierra de Huelva, como Galaroza o Fuenteheridos, aunque no sea exactamente el 1 de mayo, los jóvenes de la localidad cortan un chopo, lo pelan, lo llevan entre todos al lugar elegido donde lo levantarán, lo adornan por ejemplo con unas banderas y lo levantan en un acto completamente que hay que ver, porque es impresionante y si esto no recuerda a tiempos pasados y lo que harían nuestros ancestros paganos, no se que podrá recordarlo. Después se festeja y se baila alrededor.

Claro está que en tiempos actuales, estas fiestas están relacionadas con el catolicismo y unidas a fiestas patronales.

Solo quería hacer mención de esto, cuando vi por primera vez esta tradición, como pagana, que he odio hablar tantas veces del palo de mayo, de lo que hacían los antiguos pueblos de Europa en sus tradiciones paganas, de la cantidad de países que celebraban esto, no pude evitar relacionarlo, me quedé impresioanda. Y a veces parece que solo en el norte haya retazos del pasado pagano, pero no es así, aquí en el sur de España, también podemos encontrarlos, son tradiciones ancestrales, que no desaparecerán, aunque se cambie de religión.

 


1 comentario:

Christian de Kell dijo...

Tmabien se puede relacionar como tal la Fiesta del Haro de Les, Val D´Aran