sábado, 14 de agosto de 2010

Neo-paganismo, parte II


Aunque el neo-Paganismo concierne sobre todo a religiones pre-Cristianas de Europa occidental, algunos neo-Paganos han integrado en sus creencias elementos de las religiones Indias Nativo Americanas, religiones Orientales, prácticas chamánicas y Africanas y las religiones Latinas.

En términos de creencias y actitudes sexuales, los neo-paganos tienden a ser más liberales y tolerantes que la población en general. Algunos han participado en matrimonios de grupo. La mayoría cree que el sexo debe ser disfrutado y celebrado, no se la considerara un pecado. En 1978-79 un movimiento de gays, hombres neo-Paganos, las Hadas Radicales, comenzó en una conferencia gay en Arizona, para explorar las conexiones entre las religiones de la naturaleza y la espiritualidad Pagana gay.

Muchos neo-paganos practican varios tipos de MAGIA en sus rituales. La mayoría ve la magia como un medio de usar la voluntad para efectuar cambios o influir en los acontecimientos. Hacen uso de la moderna magia de la Brujería, magia popular, magia ceremonial y magia de otras religiones y tradiciones. La magia celta y egipcia son populares, basándose en lo que se sabe de estos antiguos sistemas mágicos.

La gente viene al neo-paganismo en una variedad de formas. Muchos llegan a él a través del estudio de las religiones y la filosofía. Muchos se acercan a través de las preocupaciones medioambientales y la política. Los demás se interesen a través de amigos, clases, seminarios o poniéndose en contacto con una de las muchas revistas neo-Paganas o organizaciones en la red. Hay seguidores de todas las razas, clases, economías, educaciones, profesiones y (previamente) líneas religiosas. En general, parece ser un fenómeno blanco, de clase media, tal vez porque concierne a la reconstrucción de las religiones antiguas Europeas. En los Estados Unidos, se estima que aproximadamente la mitad de la comunidad neopagana º (se dice que alcanza hasta 100.000 en total) son las Brujas. (N. d. T. en 1989 que es cuando se publicó esto).

La primera organización formal neo-Pagana en los Estados Unidos fue Fereferia, fundada en California en 1957 por Fred Adams, entonces estudiante graduado en la Los Ángeles State College. Adams, un artista, astrólogo y estudioso de la mitología y culturas antiguas, se inspiró en los autores utópicos como Rover Graves para crear su propia visión de utopía, una respuesta a un planeta "en crisis". Fereferia, que viene de las palabras en latín para "festival del yermo", fue un intrincado sistema de la Diosa y orientado hacia la naturaleza que predicó un abandono de la tecnología y el retorno a la pacífica poco organizada sociedad vegetariana.

La organización fue conocida primero como The Fellowship of Hesperides. De este temprano grupo, Fereferia evolucionó en la década de 1960, incorporándose en 1967. Como líder carismático del grupo, Adams desarrolló su visión mediante la creación de casi todos los rituales y los escritos de Fereferia, incluyendo un calendario basado en las estaciones Paganas.

Adams procuró un retorno a la adoración de la Mujer Divina como esencia, si la humanidad pudiera salvarse de sí misma. Abogó la plantación de cultivos arbóreos, que dijo que eran mucho más productivos que los campos, vio el árbol como el Guardián de la Vida. Acuñó el término eco-psíquico en la descripción de cómo la humanidad se debe relacionar con el medio ambiente de la tierra y los cielos.

Mientras que otros muchos grupos neo-Paganos hacían hincapié en la Diosa Madre, Fereferia destacó a la doncella: Kore, o Perséfone o la Diosa de la Primavera. "¡Evo Kore!" era el saludo entre seguidores. La Doncella de Adams era juguetona, sensual y erótica. Adams sostuvo que los humanos deben recuperar su sensualidad a través de la naturaleza, una conexión que se ha perdido con la industrialización.

Adams y su entonces pareja, Lady Svetlana, tenían la visión de equilibrio, de un planeta perfecto que soportada sólo de 10 a 20 millones de personas no agresivas recogidas en grupos de no más de 1.000, viviendo con una dieta de frutas, bayas, frutos secos y legumbres. La estructura social sería "aristocracia igualitaria". Las ciudades serían sustituidas por centros culturales, en los que las personas se reunirían para el culto y los festivales. La reducción de la población mundial podría lograrse por el control de la natalidad y los cataclismos naturales, previeron Adams y Svetlana.

Los rituales de Fereferia, que se celebraban en la naturaleza, se llevaron a cabo en círculos (Henges) al aire libre orientados a los cuatro puntos cardinales y la estrella polar. El círculo (henge) primero se creó en 1959 en las montañas de Sierra Madre.

A principios de 1970 Fereferia tenía sólo 50 o menos miembros activos Adams fue exigente respecto a los iniciados. La organización existía todavía a finales de la década de 1980.

Fuente:

Witches and Witchcraft de Rosmary Ellen Guiley
Traducido por Dandelion.


Dandelion dice: ¿Fereferia no os recuerda a la idea desarrollada en The wicker man?

En la próxima y última entrega la Iglesia de todos los mundos, Pagan Federation, Circle Sanctuary, y más información general sobre paganismo.

No hay comentarios: