Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 29 de octubre de 2010

Actividades para Samhain, 31 de octubre



Para los brujos paganos es la noche vieja bruja, el fin de año celta. Por ello es una fecha muy especial. En la que se hacen rituales centrados en alejar todo lo negativo de nuestras vidas, por ejemplo, un ritual simple que llevamos a cabo es el mismo que se puede hacer en la noche vieja del 31 de diciembre, quemar un papel con lo que quieres que salga de tu vida con el año viejo, y echarlo al caldero. En este momento del año, el ciclo se reinicia, termina un año y empieza otro, y lo mismo se aplica a la muerte, nos recuerda que una vida acaba, pero empieza otra.

Otras actividades están relacionadas con nuestra creencia de origen celta de que en esta noche, se abren las puertas del otro mundo, dejando pasar al nuestro a muchos tipos de seres espirituales, tanto espíritus desencarnados, como espíritus elementales. Le damos la bienvenida a ambos, a difuntos y elementales, y honramos a nuestros ancestros con actividades como poner sus fotos en nuestros altares y encenderles velas, decir oraciones para ellos, poner un plato para ellos en la mesa cuando vamos a comer, los recordamos, tenemos en cuenta a los que vuelven y nadie los honra dejando alimentos para ellos. En cuando a hadas y duendes y otros elementales, también les damos la bienvenida y los tratamos con respeto, ponemos símbolos suyos en nuestros altares, pero no les hacemos peticiones.

Es un momento muy especial, fuera del orden cósmico, entre un año y el otro, entre dos momentos, en el que se pueden vivir experiencias paranormales (doy fe de ello).

Samhain es la tercera cosecha así que en el mes de octubre también hacemos actividades relacionadas con recolectar los últimos frutos de la tierra antes del invierno, pero no en la noche del 31 de octubre, ya que es la noche de los muertos. Ponemos símbolos de la cosecha en nuestros altares y hogares, como calabazas, manzanas, castañas, nueces, avellanas, etc.

El trabajo con la diosa se basa en la Diosa Anciana, o Crone.

Es una noche muy mágica, puede que la más poderosa del año junto con el Solsticio de verano,  algunos brujos la aprovechan para hacer rituales muy potentes, pero otros en cambio no lo hacen, ya que la energía es más caótica, y hay que tener precaución.

Otro de los trabajos tradicionales de esta noche son las adivinaciones. Dicen que los difuntos pueden ayudarnos a ver el camino a recorrer.

Pero también es una noche de diversión, al contrario de lo que piensa mucha gente, auque sea una noche para honrar a los difuntos, no es tenebrosa, nosotros creemos en la reencarnación, en que hay algo más. Y en esta noche, como en la otra nochevieja, nos divertimos. Muchas brujas se visten de negro, o se disfrazan con el típico disfraz de bruja, porque normalmente nadie lleva el típico sombrero de bruja, ni trajes así, pero en esta noche sí, es como un guiño simpático, es una celebración de fin de año.

Adornos tradicionales son las calaveras, calabazas, escobas, manzanas, setas, cuervos, etc.

Otras cosas que se pueden hacer y yo hago siempre, siempre, renovar mis botos al arte, y deshacer algunos hechizos como saquitos de conjuro que ya no sirven, y dar gracias por los hechizos que hicimos durante el año que se han cumplido.

Y por supuesto no debemos olvidarnos de la tradición más famosa, la calabaza tallada, Jack O’lattern.

4 comentarios:

Velkhanos dijo...

No conocía el nombre de Crone. Me gusta.

Jo, q complicado ponen lo de añadir un comentario. Se le quitan las ganas a uno.

dandelion dijo...

si traduces algún libro o artículo de wicca en inglés verás que Crone es un nombre que usan para La Anciana.

Si lo ponen complicado.

Anonymous dijo...

buenas saludos solares me encanta ver como resurge el paganismo y las antiguias tradiciones milenarias,pero creo que tendrias que reformar un poco los rituales y no acer representacion de tradiciones manipuladas por los critianos, si al samahan no al hallowen ya que ellos an sido los que nos hicieron desaparecer ,el judeo-cristianismo es una religion formada por tradiciones y simbolos de otras religiones igual que la judia.

Eliatrix dijo...

Pues a ponerse el sombrero de bruja ya mismo, uqe dentro de nada es la noche bruja. Me ha encantado esta entrada, gracias