Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

martes, 23 de noviembre de 2010

Brujo o Wiccano


Otra cosilla que he traducido, jajaja, como dije es muy resumido, pero me ha parecido muy bien explicado, por eso lo he traducido aquí:

Brujo o Wiccano:

Aunque oirás usar los términos indistintamente, Brujo y Wiccano actualmente significan dos cosas diferentes.

Un Brujo usa magia, conocida como Brujería, para manipular la energía del universo para alcanzar una meta deseada. Cualquier persona de cualquier religión puede ser un Brujo.

Un Wiccano sigue la religión llamada Wicca, una religión Neo-Pagana basa en recreaciones de creencias y prácticas precristianas, el culto a la Tierra y tradiciones adoptadas de la magia ceremonial. Aunque los Wiccanos se llaman a sí mismos Brujos, usar la Brujería no es un requerimiento. Muchos eligen usar la magia, mientras otros simplemente honran el ciclo de las estaciones, la Luna y los dioses sin usar la magia para lograr las metas personales.

Los Paganos, también conocidos como Neo-Paganos, siguen una de varias religiones de la Tierra que están influenciadas por las antiguas Religiones Paganas. Wicca es una de tales religiones de la Tierra. El druidismo y Asatru (nórdico) son las otras dos religiones de la Tierra más comunes.



Fuente: the witch’s Journal, charms, spells, potions and enchantments. De Selene Silverwind.

4 comentarios:

Tsaphiel dijo...

Bueno, si esa tradución es correcta, no puedo sino estar en desacuerdo con la autora (y con los que apoyen esta idea)

Yo creía que este tipo de dudas no podían seguir existiendo, pero bueno.

La persona que usa MAGIA es un MAGO o una MAGA. Un punto.

La Brujería actualmente es UNA RELIGION distinta de la Wicca ¿Porqué? Pues porque la wicca PROCEDE de la brujería, pero no la abarca completamente.

Cuando Margaret Murray afirmó que la brujería era la religión más antigua de Europa, consiguió "resucitarla" en cierta medida. Por entonces lo que quedaba de la brujería estaba disperso y en la mayoría de los casos, cristianizado para sobrevivir.

Gerald Gardner, CREADOR de la Wicca (no hay que olvidar nunca que fue él quien la invento, con todas las letras) recopiló lo que él conocía de la brujería y le dió un sistema estable a través de la magia ceremonial, el druidismo y la también recién creada Thelema de Aleister Crowley. A ese sistema, lo llamo "WICCA". Tuvo gran aceptación, y otros buenos brujos y brujas se unieron y lo mejoraron, como es el caso de DOREEN VALIENTE, a quien los Wiccanos deben entre otras cosas, que la DIOSA este al mismo nivel que el DIOS.

Casi simultáneamente, Alex y Maxine Sanders recrearon su versión de la brujería a partir de la de Gardner. Se la demonima WICCA ALEJANDRINA, a pesar de que actualmente sus máximo exponente VIVO: JANET FARRAR, se haga llamar BRUJA y no wiccana.

El matrimonio Farrar, junto a Raymond Buckland, fueron los primeros en aceptar que "la wicca es diferente porque adopta elementos de la magia ceremonial para funcionar, algo que la antigua relición de la tierra realmente no necesitaba" (Ray Buckland en "Witchcrafth: Rebirth of the old religion")


Hay CIENTOS de religiones paganas. El Onidismo, el Asathru, el Druidismo y la BRUJERIA lo son.

La WICCA actualmente es una RAMA, una división de la Brujería tan válida como las demás para sus miembros y tan correcta como cualquier otra.

Pero la Brujería SIGUE SIENDO UNA RELIGIÓN que ama al planeta y a sus dioses, que ha sobrevivido como ha podido, y que hoy, más que nunca, necesita que se le devuelva el lugar que se le ha robado en la historia.

A veces olvidamos que "Bruja" significa, literalmente, "MUJER SABIA"... Ojalá se me reconozca como BRUJA algún día y lo llevaré con orgullo.


Atte: Tsaphiel. Bruja reconstruccionista y Maga natural.

Spiritu13 dijo...

En lo unico que puedo opinar, es sobre la definicion de brujo que diste, no me parece correcta, corresponde mas a la definicion de MAGO pero aun asi, personalmente, la veo incompleta.
En lo demas no puedo meterme, ignoro la historia.
saludos

Tsaphiel dijo...

Cuando alguien se contradice a si mismo de esa forma... Me dan ganas de convertirme oficialmente al pastafarismo...

Si tanto sabes de la historia nivel 1, aplícala.

Si ese credo (porque dogmas se supone que no existen en wicca, sino el problema estaría resuleto,en algún sitio pondría: ESTO ES, y ESO no) ¿qué sería su antecesora la brujería? sorpresa, sorpresa... Un tipo de pizza seguro que no era.

La religión nace cuando un grupo decide separarla de la vida cotidiana del ser humano y ligarla a la política, así se crea el "estatus" de religión. ¿Una herramienta? No, tenían arados, pero lo que tu dices es pensamiento mágico y supersticiones. La religión de la tierra no estaba separada de su gente... Cuando se la separó fue para perseguirla, y los que te han enseñado esa "verdad", son sus perseguidores.

Y ahora, si quieres tu "lección de historia 2", a partir del Concilio de brujos americanos de 1974 es cuando algunos grupos se separan de la Wicca y comienzan a reclamar en europa sus fuentes originales, a pesar de que a día de hoy en Usa, "Wicca" y "Witchcraft" y "The Craft" sigan siendo exactamente lo mismo.

Así que con sus palabras me despido, antes de gastar más letras en algo que ya está escrito.

"11. As American Witches, we are not threatened by debates on the history of the Craft, the origins of various terms, or the origins of various aspects of different traditions. We are concerned with our present and our future."

-- "(...) no nos interesan los debates sobre el Arte, ni los orígenes de varios términos en algunas tradiciones. Nos interesamos por nuestro presente y nuestro futuro."

Anónimo dijo...

Gran entrada amiga