martes, 17 de mayo de 2011

Creencias Asatruar, Tercera parte.






Cosmología Asatruar



Los Asatruar creen que el mundo está compuesto por nueve reinos, todos son parte de Yggdrasil, el Árbol de Mundo. Algunos dividen el Árbol de Mundo en tres niveles interconectados, mientras que otros ven los nueve reinos como nueve raíces del Árbol del Mundo, u ocho reinos que rodean al reino humano. Los seres de cada reino interactúan con seres de los otros reinos.



De acuerdo con la teoría de los tres-niveles, hay tres reinos menores que se encuentran bajo el árbol. El primer reino es Hel, la tierra de la muerte. El siguiente reino es Svartfheim. Es el hogar de los dwarves y las fuerzas que llevan la estructura del ser. El tercer reino menor es el hogar de los Etin (Jotunheim). Los Jotnar así como las fuerzas del caos y el orden residen aquí.



Sobre los reinos menores están los tres reinos medios. El primero es Midgard, o Tierra Media. Esta es la tierra, el reino de los humanos. Está conectado con Muspellheim o la tierra de fuego, y con Nifelheim), la tierra del hielo. La interacción de estos dos reinos trajo la existencia al mundo.



En lo alto están los tres reinos celestiales de los dioses. El primero es Asgard, el reino de los AEsir. El segundo es Vanaheim o el reino Vanir, donde algunos de ellos residen. Y finalmente, está Lightalfheim, el reino de los Elfos de la Luz y la sede del intelecto y la fertilidad.



Valores Asatruar



Los valores Asatruar son un reflejo de la Nueve Nobles Virtudes, que ofrecen una brújula moral. También hacen consideraciones sobre su reputación y el honor que sus familias mantendrán después de su muerte.



Los Asatruar son gente de principios, pero eso no significa que la fe no se disfrute. Si una vida es bien vivida, habrá mucho tiempo para reunirse con la familia y celebrar, pero hay también momentos para trabajar duro, y quizás incluso para la batalla.



Las Nueve Nobles Virtudes



Las Nueve Nobles Virtudes son una guía para vivir una buena vida. Estos valores no fueron registrados en la antigua tradición, pero fueron desarrollados por organizaciones Asatru modernas basadas en el contenido del Hávamál, una colección de poemas del Edda Poético. La mayoría de Asatruar los considera de amplia guía moral. Las virtudes no son reglas como los Diez Mandamientos, pero son palabras sueltas que incorporan características importantes de la personalidad. Estas Nueve Nobles Virtudes son:



1- Coraje: esto no es meramente falta de miedo ante el peligro. También es coraje para defender los derechos de los demás y de ti mismo. Es el coraje para vivir de acuerdo a los valores morales incluso cuando te parece que estas obrando en contra de todo lo que hay a tu alrededor.



2- Verdad: Honestamente, es una parte fundamental para mantener el honor personal. También es lealtad a los dioses y a su verdad religiosa.



3- Honor: lo que te conduce a actuar de acuerdo con las virtudes y lo que es correcto. Sin honor, no eres nada. Precede tu llegada a nuevos lugares, y te sigue después de la muerte.



4- Fidelidad: ser fiel a tus compromisos, con ambos tus amigos y tu familia así como con el resto del mundo.



5- Disciplina: realmente es auto-disciplina, trabajar duro para ponerte a ti mismo en el camino correcto. También es conseguir volver al trabajo si te has tomado un tiempo de relax demasiado largo.



6- Hospitalidad: dar una calurosa bienvenida a tu casa a la gente y tratar a los demás con respeto. También es tratar a los espíritus de tu casa con la dignidad que se merecen.



7- Laboriosidad: no solo trabajar duro en la carrera que hayas elegido, sino trabajar duro en tu fe. Es formar un kindred (hermandad) si no puedes encontrar a uno a quien unirte.



8- Auto-confianza: en lugar de o además de buscar ayuda de otras personas o de los dioses, es hacer lo necesario para satisfacer tus propias necesidades o deseos.



9- Perseverancia: continuar ante las dificultades, ya sea en tu vida personal o en un desafío de tu fe en el exterior.



Juramentos y romper juramentos



Los juramentos hechos entre Asatruar son tomados muy seriamente. Un juramento es mucho más que una promesa casual- es un pacto y una promesa solemne para desarrollar alguna acción. Un tipo popular de juramento es el juramento de Frith, en el que los Asatruar prometen mantener el honor de una persona o un grupo en su conjunto. Los juramentos pueden ser jurados durante los rituales llamados blots o sumbels. Pueden también ser hechos fuera de los rituales, no suele ser necesario hacerlos por escrito, pero puede haber testigos presentes.



Un juramento puede ser roto solo en circunstancias extremas. Por ejemplo, si el hermano de juramento ha desarrollado una adicción a las drogas. Le está robando a los amigos y miembros de la familia para mantener su adicción y se niega a recibir ayuda. En este caso, podrías decirle que has roto el juramento y explicarle tus razones para hacerlo. También necesitarías informar a los testigos del juramento de que ahora está roto. Por supuesto, al romper un juramento, puedes hacer un nuevo juramento de estar ahí con él cuando esté listo para conseguir ayuda, romper un juramento no significa necesariamente que tengas que cortar toda relación con él.



Cómo los juramentos son tomados tan seriamente entre los Asatruar, es sabio considerar tus juramentos cuidadosamente y evitar hacer juramentos hasta que conozcas a la otra persona muy bien. Es como firmar un contrato. Si no firmarías un contrato con un efecto similar con esa persona, entonces no hagas el juramento.


Después de la muerte.



La mayoría de Asatruar creen que la vida continúa de otra forma después de la muerte. Esto puede significar residir en una de las salas de los muertos en Hel o Valhalla. No son lugares parecidos al Infierno cristiano. Hel es tranquilo y apacible, y Valhalla destaca por sus grandes fiestas. Los muertos pueden también permanecer en el túmulo y velar por sus familiares, o viajar entre los reinos para echar un ojo a sus familiares.



Cómo se hace mucho énfasis en vivir una buena vida de acuerdo con las Nueve Nobles Virtudes, hay poco temor a la muerte entre los Asatruar. La muerte es meramente una transición, y el resultado depende de cómo vivió la persona. Se cree que un parte del individuo renacerá en una nueva persona en la línea de familia, especialmente si a esa nueva persona se le da el mismo nombre, o el alma entera de una persona puede reencarnarse en un nuevo cuerpo en la familia.



Mito del Neo-Nazismo Asatruar



Un punto común de confusión entre los Neo-Paganos no Asatruar, y la comunidad más amplia, es el racismo detectado en esta fe. Esta percepción está relacionada con otra rama del paganismo nórdico, el Odinismo. Los Odinistas son por lo general leales solo a Odín, y pueden ser o no Asatruar.



Desafortunadamente, algunos blancos supremacistas y neo-nazis han adoptado el Odinismo. Cómo los seguidores de estas tradiciones Nórdicas valoran altamente tu herencia étnica, algunas de sus creencias son una excusa para tener creencias y desarrollar actividades racistas. El aumento de movimientos neo-nazis también ha dado lugar a una renovada corrupción de los símbolos Asatru.



Los verdaderos Asatru dan la bienvenida a todas las razas, géneros y orientaciones sexuales. No son homófobos o antisemitas. Mientras que aquellos que actualmente descienden de los nórdicos honran su herencia genética, no desprecia a personas de otras herencias genéticas. Por ejemplo, un Asatruar de origen alemán puede celebrar la cultura germana en un festival o hacer un viaje a Alemania para visitar la tierra de sus ancestros, pero eso no significa que no aprecie la contribución de otras culturas en su área local o que no visitará otro país que no sea Alemania.



Nota de Dandelion: el libro decía esto, pero no quiere decir que los Odinistas sean neo-nazis ni mucho menos, pero puede haber confusión por que ellos suelen pensar que para ser odinistas hay que tener sangre germánica. (No se si lo arreglo o lo empeoro).



Jerarquía y organización



Como la Wicca, Asatru no tiene una estructura o jerarquía estricta. Es aceptable practicar la fe solo, y hay pequeños grupos que pueden parte de un gran grupo. Estos pequeños grupos pueden o no un sacerdote que haya recibido un entrenamiento formal.



Sacerdocio Asatru



El sacerdocio Asatru está compuesto por los Gothar. Las Sacerdotisas son llamadas Gythia y los sacerdotes son llamados Gothi. En la antigua Islandia, los Gothar eran los legisladores. Se reunían en el parlamento una vez al año para hacer las leyes y conducir lo que ahora se llaman tribunales.



Los miembros modernos del Gothar dirigen rituales para los otros miembros. También mantienen los hofs, o lugares de reunión, y guardan las herramientas usadas en los rituales. Es común que los Gothar tengan librerías para el uso de otros miembros, o para el ser usadas en la formación de nuevos estudiantes. También pueden buscar nuevos miembros, pero los Asatruar no proselitizan; en cambio, pueden publicar un aviso del próximo encuentro en una tienda Pagana local e invitar a las personas interesadas a asistir.


Kindreds y Hearths



Los Asatruar son conocidos por trabajar en grupos o formar un kindred [(tribu, parentela, familias) también llamado hearth (hogar)]. Un Kindred tiene al menos un miembro masculino y otro femenino; cinco parece ser el número optimo para un nuevo Kindred. El Kindred puede o no tener un líder. Los miembros pueden tener parentesco de sangre, o pueden ser simplemente un grupo de amigos interesados en dar culto juntos. Muchos kindreds se reúnen regularmente (por ejemplo, semanalmente) para estudiar las tradiciones o prácticas Asatruar. Pueden también reunirse para celebrar festivales Asatru.



Una vez que el kindred ha quedado bien establecido, puede anunciarse para encontrar nuevos miembros, formar, y celebrar grandes rituales y reuniones. Los primeros kindreds de los Estados Unidos se formaron en 1970. Dos de los kindreds originales sobreviven aun hoy.



Grandes grupos



Además de los pequeños kindreds, hay también grandes grupos en los que los kindreds más pequeños pueden elegir registrarse. Uno es la Asatru Folk Assembly, que mantiene una lista de kindreds. Un segundo grupo es la Asatru Alliance, una coalición de kindreds sueltos que publica una revista con una lista de varios miembros de kindreds. Un tercer grupo es, the Troth, que llaman a sus miembros más pequeños hearths. Hay un segundo tipo de grupo llamado garth. Un garth es un grupo dirigido por uno de los ancianos entrenados, o un anciano todavía en formación. Los garths son con frecuencia más públicos que los hearths.



Asatru es una religión reconocida legalmente hoy en día en Islandia. Tienen una sola iglesia donde todos los Asatruar van a adorar. Con más de 400 miembros, es el grupo de más rápido crecimiento religioso en el país.



Prevalencia en Asatru



No se sabe cuantos Asatruar hay. Como la Wicca, Asatru está creciendo muy rápidamente. Esta religión es especialmente popular en Islandia y Escandinavia, y en algunas partes de Alemania. Los Asatruar estas dispersos por todo Estados Unidos, y gracias a la naturaleza independiente de esta fe, muchos practican solos. Adivinando por el número de pequeños grupos que están registrados en las grandes organizaciones, es seguro decir que hay al menos unos pocos de miles de Asatru en los Estados Unidos.



Fuente:



The everything Paganism book, de Selene Silverwind.



Traducido por Dandelion.