Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Amuletos: Otolito, el hueso de corvina





Los otolitos son unos huesos que permiten a ciertos animales, en especial a peces, notar las aceleraciones y la dirección de la gravedad, en concreto en los peces les ayudan a la audición. Además pueden ayudar a determinar la edad de un pez.


Lo peculiar de los otolitos, es que en concreto, el de la Corvina se viene usando como amuleto desde tiempos prehistóricos y aun se usa en la actualidad. Es en la zona de la costa de Huelva así como en la de Cádiz, en la provincia de Sevilla, incluso en el Algarbe portugués donde más popularizado está su uso.

Es en concreto un amuleto marinero, que ha sido encontrado en excavaciones arqueológicas en la zona de Andalucía mencionada, así que es fascinante observar como la fe en sus propiedades mágicas viene de tan lejos en la historia.


Cómo todos los amuletos, se piensa que tiene poder de protección, no solo contra males, sino contra problemas de salud.

Es en Huelva y Cádiz donde sobre todo se pueden encontrar otolitos montados en plata y oro para llevarlos como joyas-amuletos. Además en Huelva hay mucha costumbre de ver a Rocieros con el Hueso de Corvina colgado al cuello como si representara a la Virgen del Rocío.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante Birken, es muy normal que los católicos usen amuletos provenientes de peces ya que uno de los símbolos de Cristo es el pez, a mí no me llama la atención desde el punto de vista católico,jeje, pero como siempre me llama la atención la sincretización de las antiguas tradiciones. ¿Hay alguna razón para que en concreto estos huesos sean apreciados como amuleto y tienen algún ámbito de actuación en concreto su poder?

Un Abrazo Wapa!!!!!

Unknown dijo...

En Cádiz hay mucho también.Mi abu tiene un colgante con una virgen grabada en el jeje
Felices fiestas y Feliz Yule Isabel!
Un besazo guapetona

Nina dijo...

No lo sabia, los he visto tantas veces, y no imaginaba que salian de un pescao.