Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 11 de marzo de 2012

Plantas mes a mes: Marzo


Siembras en semillero protegido: albahaca, anís, hierbabuena, orégano.

Siembras en semillero al aire libre o siembra directa: ajedrea, anís, cilantro, comino, hierbabuena, perifollo y perejil

Por esqueje: romero, salvia y tomillo.

Las plantas y las estaciones: Principios de Primavera


Humedece el suelo cuando hace sol

Pon  a la sombras las plantas delicadas, también las plantas pequeñas y los esquejes enraizados, sino puedes cúbrelos con papel de periódico durante las horas de calor.

Examina las plantas con regularidad para comprobar si necesitan agua

Hay que estar atento a las plagas, los pulgones, moscas blancas, gorgojos y arañas rojas están en plena actividad. También las babosas

Aplica fertilizante a las plantas en desarrollo, poco y a menudo, nunca te excedas

Trasplanta las plántulas desarrolladas de semillas que plantaste el mes anterior

Pinza los ápices vegetativos para favorecer el crecimiento frondoso

Es el mejor momento para cambiar de maceta plantas de interior y de invernadero

Planta en macetas los esquejes enraizados

Plantas ornamentales en flor: anuales tempranas, azalea, calceolaria, cineraria, clavel, clivia, coleo, freesia, fucsia, hippeastrum, impatiens, jazmín, lantana, pelargonio, prímula, rosa, saintpaulia, schizanthus, schlumbergera, stephantis, streptocarpus, streptosolen, tibouchina, tulipán.

Esquejes: hortensias, geranio, fucsia,

Semillas de ornamentales: begonia semperflorens, callistephus, campanula, iberis, kochia, maíz ornamental, petunias, salvia ornamental, zinnia, nemesia, caléndula,

Semillas no ornamentales: melisa, lavanda, menta, tomillo, romero, mejorana, orégano, poleo, albahaca, hierba buena,

Las plantas y las estaciones: Finales de invierno


Aplica un fertilizante líquido a las plantas en desarrollo, pero no te excedas con las jóvenes.

Protege las plántulas jóvenes del sol del mediodía.

Vigila la presencia de pulgones, moscas blancas y arañas rojas, que proliferan en este tiempo. Rocía un insecticida.

No riegues demasiado las plántulas jóvenes, mantén limpias sus bandejas, y elimina las que se pongan lacias. Las plantas establecidas puedes regarla un poco más para despertarlas de su letargo, y además llévalas a un lugar soleado.

Mantén húmedas pero no empapadas las plantas en desarrollo.

Planta en macetas las plantas sembradas en otoño, y trasplanta plántulas crecidas de las semillas sembradas el mes anterior.

Recorta las poinsetias.

Planta en macetas los esquejes tomados a principios de año.

Pinza los puntos de crecimiento de los esquejes enraizados cuando tengan unos 15 cm, así crecerán frondosos.

Plantas ornamentales en flor: begonia, camelia, cineraria, clavel, clivia, crossandra, culphea, ciclamen, frisia, hippeastrum, impatiens, jacinto, jazmín, mimosa, muscari, narciso, oxalis, pelargonio, prímula, saintpaulia, schizanthus, sparmannia, tulipán, veltheimia.

Plantar: pensamiento,

Esquejes: coleo, fucsia, geranio, crisantemo, dalia,

Semillas para plantar ornamentales: alyssum, agerato, antirrhinum, calceolaria, celosía, lobelia, nicotiana, pelargonio, guisantes de olor, alhelí, verbena, esparaguera, cactus, campanula isophylla, capsicum anuum, gravillea robusta.

Semillas no ornamentales: melisa, menta, lavanda, manzanilla, tomillo, romero, mejorana, salvia, perifollo, eneldo, pimpinela menor, albahaca, perejil, orégano, poleo, hierba buena,   

Las plantas y las estaciones: Mediados de Invierno


El riego debe aumentar ligeramente, pero todavía hay que hacerlo con precaución.

El suelo debe mantenerse bien seco, y hay que evitar mojar las hojas y las coronas. Riega desde abajo siempre que puedas.

Tapa las plantas delicadas durante las noches frías.

Elimina flores muertas y hojas amarillas. Rocía si hay plagas.

Lava y desinfecta las bandejas y macetas para plantar semillas.

Planta semillas de la época, siémbralas en sustrato húmedo, no empapado y tapa el recipiente hasta que se produzca la germinación.

Elimina las cabezuelas muertas de los ciclámenes y azaleas después de su floración.

Plantas ornamentales en flor: azalea, begonia, calceolaria, camelia, chionodoxa, cineraria, clavel, clivia, columnea, croco, ciclamen, dianthus, frisia, impatiens, iris reticulata, jacinto, jazmín, lapageria, mimosa, narciso, pelargonio, prímula, saintpaulia, tulipán.

Propagar: abutilon, begonia, celosía, coleo, streptocarpus, saintpaulia, geranio, schizanthus, solanum capsicastrum.

Esquejes: geranios, claveles, begonias, crisantemos, heliotropo, fucsia,

Plantar: helecho, palma, geranio, fucsia, coleo, schizanthus,

Semillas de ornamentales para plantar: alyssum, agerato, antirrhinum, calceolaria, celosía, lobelia, nicotiana, pelargonio, guisantes de olor, alhelí, verbena.

Semillas no ornamentales: manzanilla, tomillo, salvia, perifollo, eneldo, albahaca, pimpinela menor, perejil, 

Plantas mes a mes: Febrero



Siembra en semillero de cama caliente albahaca.

Puedes recolectar algunas hojas de plantas perennes, especialmente de Laurel y Romero, a medida que las vayas necesitando.

Plantaciones de marzo y violeta blanca


Con tanto ajetreo en febrero, mucho decir y poco hacer, así que al final en vez de plantar mis semillas en febrero como siempre, este año lo he hecho a principios de marzo. En la foto se ven, la foto es de hace una semana o así. En realidad ya han nacido algunas. En esta ocasión he plantado: ajedrea, lavanda, melisa, artemisa, estragón ruso, santolina, y hierba para hamsters.

Por detras se ven las plantitas de la anterior plantación, en otoño, hay romero, mejorana, salvia, hisopo, ruda.

También os dejo una foto de la primera flor que da mi violeta blanca, que la tengo hace muchos años, pero este año florecido por primera vez.

jueves, 8 de marzo de 2012

La importancia de no tomar tantos productos químicos




Hoy estaba reflexionado en mi trabajo, cuido a varias personas, entre ellas una anciana que debe tomar siete u ocho pastillas al día, para que ninguna de sus dolencias la venza. Y por eso estaba reflexionando sobre la importancia de no tomar tantos productos químicos, ya que pienso que quizás, cuando nosotros seamos ancianos, también tendremos que tomar toda esa medicación, sino queremos morir precozmente de alguna dolencia típica como la diabetes, la hipertensión, problemas de corazón, problemas de riñón, etc. Y no nos engañemos, pienso que incluso las personas que llevan una vida muy sana, pasarán por ahí, porque nuestros mayores no comían la comida basura que se come ahora y mirad como se encuentran ahora. 

Aun así, pienso que es necesario que tomemos los menos productos químicos que nos sean posibles, no toméis demasiados medicamentos si lo podéis evitar, cuando muchas plantas simples pueden ayudarnos y no son tan nocivas para el organismo. Incluso un pequeño dolor de cabeza que no llega a ser una molesta migraña puede soportarse sin tomarte una pastilla, y a la larga será beneficiosa para nosotros no haber tomado ese producto químico  (yo lo hago así, siempre).
 
Intentad no comer tanta comida basura, es mejor prepararla en casa, ya sé que es difícil porque incluso los alimentos normales pueden contener algún tipo de aditivo hoy en día, y es difícil conseguir productos ecológicos.

Pero si tenemos en mente estas ideas, si todos las tuviéramos, no hace falta que seamos radicales, la conciencia del mundo respecto a este tema cambiaría, y seríamos más sanos.

Las piedras negras para absorber la negatividad.


De casi todos es sabido que las piedras negras absorben la negatividad del ambiente evitando que nos toque a nosotros. Pero muy a menudo recomendamos: ónice, obsidiana, turmalina negra, ágata negra, azabache, etc, y muchos no tenéis la posibilidad de obtenerlas.