Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

sábado, 6 de julio de 2013

Hierbas mágicas: Verbena - Verbena Officinalis



He querido escribir sobre esta planta que desde que empecé a estudiar y experimentar con plantas, hace muchos, muchos años, creo que es la que más me intrigó, supongo que porque hay mucha leyenda mágica sobre ella. Y aunque hay un video en mi canal sobre la verbena, me estoy dando cuenta de que no he escrito en el blog sobre esta planta. Y primero os contaré como conocí la verbena y luego hablaremos de su leyenda. Así que… allá vamos.


La primera vez que ví la Verbena… tengo recuerdos sobre ello, cuando tenía unos 16 años, vino una tía mía que vive en Castellón, y sabe mucho sobre plantas y curanderismo, pero no como las brujas que estáis acostumbrados, sino de las que saben arreglar las situaciones y los entuertos de la vida de las personas. Y por ese tiempo yo ya estaba haciendo mucho trabajo con hierbas, empezando a comprar libros y leer los de la biblioteca, dibujando plantas, etc. Y había escuchado hablar de la mágica verbena. Cuando mi tía se puso a recoger hierbas para hacer una infusión para mi madre, y yo estaba a la mesa sentada justo en frente de ella mientras las desgranaba y nombraba una a una y dijo “verbena” y fue rarísimo, porque la había recogido en nuestro campo, yo había recorrido mil veces ese campo desde bebé y nunca vi la verbena, y entonces dije “¿verbena?, ¿la has cogido aquí?, ¿dónde?, enséñamela”. Y así fue, me llevó a donde estaban un montón de verbenas, y fue raro, nunca había reparado en ellas, y desde entonces, cada vez que paso cerca de una sonrío y pienso “verbena”, es una de mis plantas favoritas.


La verbena, Verbena Officinalis, es una de las míticas plantas sanjuaneras, es decir, que florece alrededor de la noche de San Juan, al igual que el Hipérico, o el helenio, o el cantueso, etc. Es una hierba sagrada, usada en las ceremonias de los pueblos antiguos. Era una de las doce plantas mágicas de los Rosacruces. Los druidas celtas la equiparaban con el muérdago. Se le reconocían grandes poderes para alejar la mala suerte, para proteger de todo mal, para alejar los malos espíritus y sobre todo para conseguir el amor. Sus propiedades mágicas podemos verlas también en su nombre gallego “Herba dos ensalmos”.


Por tradición en la Península Ibérica se dice que la Noche de San Juan la verbena se carga del poder de esta misma noche (del 23 al 24 de Junio) y es cuando más mágica es, y cuando se debe recoger, justo a las doce de la noche.


Además, en la fitoterapia, la verbena sirve para aliviar el estrés y la depresión, es sedante, ayuda a expectorar y a bajar la fiebre.


Antes de terminar quería aclarar algo, y es que las brujas novatas, cuando hablan de la verbena o escriben sobre ella en Internet, como no la conocen, pues siempre ponen fotos de la verbena ornamental que es esta, la de la foto que os pongo debajo, y no es la que usamos en magia, en magia y fitoterapia usamos la que crece en el campo, la verbena officinalis.
(Es un texto original de Dandelion, La bruja verde, todos los derechos reservados.)





A continuación os dejo unas fotos de la Verbena Officinalis:


Esta es la última que hice, hace unos meses:




Estas de las verbenas que me han crecido espontáneamente entre las macetas, ya que recojo tierra del campo para mezclárla y a veces vienen semillas, aunque este año no ha nacido ninguna. Se ven un poco mal porque son de la cámara vieja que es compacta y un poco antigua.



Y algunas más recogidas de Google:







Por último también os dejo un video que hice sobre la verbena hace algunos años:




6 comentarios:

disfrutandoleyendo dijo...

Yo la tengo plantada en el patio de casa, principalmente porque es protectora... y es preciosa. Es la que curiosamente esta más bonita.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Y cuáles son las 12 plantas de los Rosacruces?

Unknown dijo...

Llegue por aqui por causalidad ya que estaba buscando algo para repeler y proteger mi casa. jeje dejame decirte primero tu blog es genial te felicito. segundo aqui en venezuela la verbena ornamental, aqui llamada cariaquito es usada para atraer la buena suerte y alejar las energias negativas, mas solo la de color lila que es muy rara de conseguir y no es tan aromatica como las otras variedades. Particularmente uso las dos ya que a mi parecer tienen efectos particulares y de paso crecen en mi patio como se reproducen los piojos! jajajaja De nuevo felicitaciones por tu blog!! besos y bendiciones!

@tin dijo...

Hola muchas gracias por dejar la página pensé que ya no existía también hojala Buelvas a hacer vídeos algún día dandelion o por lo menos dejar los otros que tenías que eran de mucha ayuda

Giss dijo...

Soñe con ella sin conocerla ni tener imagen de ella, y leyendo aqui veo justo la fecha de cumpleaños de mi pareja ( 24 de junio)q significara

Ana G.G. dijo...

Creo a ver visto la variante silvestre de esta planta en el campo en verano en más de una ocasión. Me gusta porque es frágil ente bella, una planta de cuento de hadas.