Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

lunes, 6 de octubre de 2014

La desnaturalización del entorno ritual



Cuanto más mayor me hago, más reflexiono. Este fin de semana he estado en la sierra de Huelva (Sierra de Aracena y Picos de Aroche), después de hace bastante tiempo y mientras que iba por aquellos senderos de piedra y mientras que estaba entre todos esos bosques, estuve  reflexionando. Hace años cuando venía aquí quería traerme bellotas, piñas, calabazas, hojas,  rocas y de toda clase de cosas para mis rituales estacionales. Ahora que soy mayor ya no cojo nada. Veía cosas preciosas que podría usar para mi práctica personal, pero no me paraba a cogerlas, las dejaba en su sitio, en su lugar natural.




Y empecé a reflexionar sobre como en vez de volver a la naturaleza para hacer nuestros rituales cogemos innumerables objetos de ella y los llevamos a nuestras casas. A nuestros bloques de hormigón. Y pienso que tiene poco sentido. ¿No sería más lógico ir a la naturaleza a celebrar allí?  Para nosotros la naturaleza es sagrada, conmemoramos sus cambios, honramos las estaciones, las cosechas, los ciclos solares y lunares. Hemos desnaturalizado nuestro entorno ritual, y lo hemos modernizado y vuelto completamente artificial. Hemos añadido multitud de cosas artificiales, que contienen o  se han hecho con productos químicos. Y lo más sencillo sería volver al origen, sentarte en medio de un bosque, cerrar los ojos y allí llamar u honrar con ofrendas a tus ancestros, a tus dioses, a los espíritus en los que creas. (Si tienes la oportunidad y lo haces por favor no enciendas velas ni nada que implique ninguna llama por favor).



Pero de nuevo, como siempre os digo, el Siglo XXI, con su estrés y sus prisas, con sus ritmos acelerados de trabajo, y con sus exigencias, ya no solo modifica nuestra vida familiar, nuestros hobbies y nuestra vida personal, sino también nuestra religión.

Os dejo algunos ejemplos de las cosas que recogía hace ya años para mis rituales, he puesto el año y ha sido muy curioso ir viendo mi evolución al respecto:









5 comentarios:

Hechicera Lestrange dijo...

me gustaron las fotos. creo que en parte tenes razón , pero el tema es que es imposible a veces para algunos(me incluyo) encontrar un lugar asi de natural para ir a celebrar tranquilo.
en mi caso yo tengo un patio enorme , con plantas y pasto. si estuviera sola podría ir y celebrar algún ritual ahí afuera, seria lo ideal. pero no me queda otra que hacer el ritual en el cuarto .

Anónimo dijo...

Si. La verdad es que siempre que me estoy fumando un cigarrillo por la noche en mi terraza, me acuerdo de el campo donde solía ir a tumbarme en la hierba y hablarle a los árboles, pienso en lo maravilloso que sería ir a realizar allí mis trabajos, sería como un lugar en donde no necesitas nada para realizar tu magia por que solo pisarlo ya es una forma de poder que nos da la naturaleza. Pero al cabo de el día acabo agotado de tanto trabajo y esfuerzo con las cosas mas mundanas. Aún así, pienso que el estrés y el cansancio desaparecerían una vez esté en ese entorno. Te entiendo muy bien. Un saludo.

disfrutandoleyendo dijo...

Yo me dí cuenta de ello hace mucho tiempo, es más a veces pienso : " no creo que a esta hoja le guste estar en mi casa encerrada, seguro que prefiere quedarse aquí en su entorno". Yo tengo la gran suerte de vivir en un pueblo y tengo mi patio relacionado con lo que creo. Por eso no cojo cosas y cuido lo que tengo. Por ejemplo, cuando voy al supermercado siempre me traigo una plantita (me da pena verlas allí muriéndose de sed..)

Un abrazo

IviWitch dijo...

Yo tuve la suerte de tener mi lindo patio, pequeñito y sencillo si, pero a la vez pintoresco y con un montón de hierbas silvestres, rocas y unos arboles muy bellos y salvajes, siempre estoy observándolos, aprendiendo de ellos, meditando, tratando de retroceder al tiempo en que era pequeño y aprender, en parte, de esa inocencia que tanto extraño, tratando de ser su amigo y todo eso y tomando únicamente lo que necesito y nada mas, claro yo solo recolecto alguna que otra cosita pequeña para hacer alguna mezcla que necesite por salud o por que me lo encargan de vez en cuando, pero nada mas, nunca he celebrado nada formal, paganamente hablando, por que soy muy joven, pero sinceramente me siento muy a gusto y cómodo con mi amigo el jardín...

Unknown dijo...

Me parece muy buena tu reflexión de ir a la naturaleza para tales actividades, pues ella nuestro templo, y ya esta todo dispuesto. Estoy muy de acuerdo y va con mi forma de hacer las cosas.
Por las cosas que dices tal vez gustes de ver mi blog, asi que perdona mi atrevimiento pues dejaré aqui mi link por si gustas:

http://druidicdreamers.blogspot.com.es/