Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Qué es un Genius Loci?

 

Para los romanos el Genius Loci, o Genii Locorum en plural, era el espíritu protector de un lugar. Desde el imperio de Octavio Augusto, los Genii Locorum se asimilaron con los Lares, que eran espíritus del hogar, y de las tierras que ocupara la casa y la familia, y que eran honrados por la propia familia en el hogar con un altar, estatuillas y ofrendas. 

Pero a nosotros lo que nos interesa es el significado anterior, el que tiene que ver con "espíritu del lugar", que es de lo que hablamos cuando hablamos de Genius Loci en Brujería tradicional, o en animismo, ya que para lo otro hablamos de Lares, de House Wights, de Brownies, o de Espíritus caseros. El Genius Loci es el espíritu guardián de un lugar, que puede ser por ejemplo, una aldea, un pueblo, una ciudad, un país, también podría ser el guardián de un importante edificio, o de un hospital, de un cementerio, de un templo o iglesia, de antiguos megalitos, de encrucijadas, de algo que necesite ser guardado. Aunque en mi opinión y punto de vista, no solo sirve para guardar, sino también para hacer que todo funcione bien, incluso cordinando a otros tipos de espíritus.

Los que somos practicantes chamánicos, podemos contáctar con estos guardianes para conseguir algo de información del lugar o de acontecimientos que están ocurriendo, pero debemos respetarlos, respetar su mundo, e intentar no interferir, porque venimos de un mundo muy diferente.

También quiero aclarar, que en el mundo moderno occidental, fuera de la espiritualidad, la magia y el paganismo, también se usa el término Genius Loci, para describir el ambiente de un lugar, su atmósfera, su fuerza, cómo cuando entras en un lugar y tiene algo, que no sabes describir que es, pero te impresiona, o sientes que es especial, tiene energía o algo propio, carácter, casi vida propia.

Espero que os haya gustado esta entrada y os haya interesado.

Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados.

 

Puede que también le interese:

¿Qué es un numen?

Los espíritus del hogar (House wights), en mi blog Ásatrú Hexefus

Brownies (2010)


 

No hay comentarios: