Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

martes, 22 de noviembre de 2016

¿Qué es la Rosa de Jericó?, ¿para qué sirve?, ¿talismán hebreo o planta mágica nativo americana?

Ayer me regalaron una Rosa de Jericó, e investigando un poquito su leyenda, he encontrado datos muy jugosos para hacer una entrada y es que hay muchas curiosidades y errores acerca de la famosa rosa de Jericó, hoy vamos a conocer qué es y para que se usa en distintas culturas.



¿Qué es la rosa de Jericó?

La leyenda cristiana dice que la rosa de Jericó es una planta del desierto que arrastrada por el viento llegó a Jesucristo cuando estaba rezando y con sus gotas de rocío le aportó agua para beber, y éste en agradecimiento la bendijo, y ahora es considerada un talismán por muchos cristianos, que la ponen en su casa como protección. 


Curiosidades de la planta

Lo más curioso de esta planta es que la venden seca y cerrada, una vez que la tienes en casa, la metes en un cuenco de agua, donde queda flotando y en unas horas se abre, y los siguientes días se va poniendo verde. Cuando no quieras tenerla, la sacas del agua, la dejas secar y la guardas en una caja y cuando quieras tenerla de nuevo, aunque hayan pasado algunos años, la vuelves a meter en agua y revive.

Personalmente me parece triste hacerle esto a una pobre planta, pero debido a su naturaleza esta sobrevive. La clave está en que es una planta poiquilohídrica, es una planta que no regula su humedad interna, cuando la planta nota la falta de agua, sintetiza gran cantidad de azúcar cristalizado llamado trehalosa, que retiene algo de agua, y así logra sobrevivir aunque pierda el 95% del agua de su interior.


¿Procede realmente de Jericó?

Pues no, la planta que nos venden es Selaginella lepidophylla, y es originaria del continente americano. Nos la venden en lugar de la verdadera rosa de Jericó, Anastatica hierochuntica, que al parecer es difícil de conseguir, suele encontrarse en su zona de origen, que tampoco es Jericó, allí no la hay (aunque tampoco esta zona está tan lejos de su hábitat natural), es originaria de los desiertos de Arabia y zonas cercanas al mar Rojo, también puede encontrarse en Egipto y en Palestina.

Rosa de Jericó falsa, la que nos venden, Selaginella lepidophylla


Rosa de Jericó verdadera, Anastatica hierochuntica



¿Y que tiene que ver la falsa "rosa de Jericó" con los chamanes nativos americanos?

Esta planta, llamémosla por su nombre real, Selaginella lepidophylla, ha sido usada tanto en América del norte como del centro y el sur, los hombres medicina americanos la buscaban entre las rocas para predecir el clima, ya que al percibir la humedad se abre y se empieza a poner verde. También ha sido usada como planta medicinal debido a sus propiedades diuréticas y también se toma en infusión como antimicrobiana para resfriados y dolores de garganta, además ayuda a curar las heridas. En las culturas precolombinas era considerada una planta sagrada y ha sido encontrada en las tumbas de jefes y sacerdotes de alto rango.


Otros nombres comunes que recibe:

Los nombres que se le dan en su lugar de origen real son: planta de la resurrección, musgo de resurrección, musgo de espiga, planta de la vida eterna, planta dinosaurio, flor de piedra, doradilla, citerach, magóra.


¿Y que hay de la magia y los hechizos?

Sería raro que una planta con tales propiedades no hubiera sido usada en magia, pues así ha sido, de hecho se usa en el hudú para atraer la prosperidad, tanto puesta a la entrada de los negocios o las casas añadiendo monedas en el cuenco de agua donde está, cómo añadiendo parte de su agua al cubo de agua con el que vamos a fregar el suelo de un lugar a donde queramos atraer el dinero. Otra finalidad es obtener respuestas de los muertos en sueños, lavando la tumba del difunto con el agua de la planta. Tanto en hudú como en vudú se usa para curar a personas muy enfermas o eliminar una posesión por parte de una entidad. En Santería esta planta pertenece al orisha Shango, ya que se suició y volvió a la vida, y sus devotos la ponen en su altar. En otras tradiciones se usa para eliminar la negatividad del ambiente y para proteger del mal.
Es un texto original de Dandelion.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenoooo me encanto este articulo!! No sabia naadaa de ello

Siete Aguila dijo...

me encanta,, no sabia que fue importante en america y que fuera originaria de alli, gracias, si sabia que no era de jerico, pero de ahi a que lo que comentas,aunque para predecir la humedad y el tiempo, es de logica que se usara precisamente por eso, pero aun asi, no lo sabia, , muy buena informacion, muchas gracias, besitos de siete,,,

juan dijo...

Tan bien sirve como te para los riñones cuando hay dolores.

Anónimo dijo...

Gracias, creo que mucha gente no da este tipo de información, ya me habia dado cuenta de que la que venden no es la misma por el nombre que trae, que la de la leyenda.