Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Sobre las fuentes y la bibliografía usadas para este blog

Estoy corrigiendo antiguas entradas, y poco a poco voy añadiendo el "leer más" a todas las entradas y en esta tarea he recordado que algunos de vosotros me pedís las fuentes o la bibliografía que he usado en algunos artículos, así qué quería hacer una nota a este respecto.


Muchos de los artículos no llevan fuentes o bibliografía por tres razones:

La primera es que todo lo que hay escrito en esa entrada ha salido de mi cabeza y no he tenido que consultar ningún libro, creedme cuando os digo que a veces puedo ser muy ratón de biblioteca y he pasado años leyendo y releyendo libros de magia. Así que en algunas ocasiones me apetece hablar sobre algo o incluso alguien me lo pide y me pongo a escribir todo lo que se me ocurre, muchas de esas cosas claro que las aprendí en su día de libros, pero ¿de cuáles? he tenido muchos que ya no tengo porque los dí, los cambié, o porque eran de la biblioteca. Os cuento lo que se queda dentro de mí.

La segunda razón es que muchas veces simplemente os estoy contando algo que hago yo, por lo tanto, la fuente soy yo. Multitud de veces hago cosas que no he visto en libros, y además os recomiendo muchísimo que sigáis vuestra propia intuición, porque quien sabe, quizás por medio de eso que llaman "inconsciente colectivo" lleguéis a hacer cosas que ya hacían hace cientos de años, y sin leerlo en ningún libro.

Y la tercera razón, es que hay cosas que pongo aquí que son resúmenes de apuntes que tengo en carpetas guardadas en los armarios, que ni yo misma sé cuando copié esos apuntes ni de dónde, normalmente son cosas muy resumidas y tomadas de muchos sitios distintos, en un mismo texto puede haber cosas que hablan del mismo tema y son de distintos libros. Si además le añadimos, que me leo esos apuntes y os lo explico con mis palabras, pues ya es bastente mío también.

En este momento me viene a la cabeza una imagen, es como si a un hombre medicina que está reunido contando o enseñando algo a la tribu alrededor de una hoguera, le pidieran fuentes de lo que sabe como si fuera un artículo de wikipedia ("cita requerida", "bibliografía", "fuente", "¿quién dijo eso?"), hay cosas que están en tu cabeza y que aprendiste hace mucho, tú solo transmites el conocimiento.

Por otra parte, si en algún momento pongo algo que no sea mío, os pondré de quien es. En este blog hay textos que no son míos sobre todo al principio, pero siempre os pongo de donde los cogí.

Espero que esto os haya aclarado las dudas sobre las fuentes.

3 comentarios:

Melissa dijo...

Hola,mi nombre es Melissa y me encantan tu blog, desde hace un tiempo tengo una pregunta, no soy Europea y mucho menos de descendencia pagana. Soy Latina y de padres católicos, mi familia es muy cerrada a mis creencias,mi pregunta sería ¿aún asi puedo llegar a ser pagana y bruja?, aún soy joven tengo 16, pero por algún motivo me atrae este mundo, con cada línea que leo ya sea de historia o viejos relatos fantasticos me llenan el alma de una sensación muy particular, me alegran el día, pero lastimosamente cada vez escucho más el típico argumento... "Se nace con ello" o "se nace bruja" en lo personal me duele ya que vengo de una religión en la cual nuestro Dios nos trata como ganado, seres "sucio" y "pecadores", me encantaría saber si tengo ese derecho de ser una sanadora, consejera,entre otros atributos que tienen ustedes las maestras y hermanas de la tierra....

Gracias por leer y Un saludo desde Colombia ^^

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Hola Melissa, bueno, verás, ser pagano y ser brujo en realidad no tienen que ver, hay brujos de distintas religiones, el paganismo es un conjunto de religiones que no son las religiones abrahamicas. Aunque yo soy pagana y soy bruja. Los paganos recomendamos que no es bueno ser cristiano y brujo porque su propia religión prohibe todo lo relacionado con las prácticas, aunque sean inocentes.

En cuanto a ser pagana y que tu familia no lo sea y no lo acepte, es lo normal hoy en día, mi familia tampoco es pagana, nisiquiera mi pareja, no lo son mis vecinos, ni los que trabajan en las tiendas donde voy a hacer la compra, etc, y yo si soy pagana, todo el mundo debería tener derecho a ser de la religión que quiera. Es difícil que lo entiendan, yo normalmente no voy por ahí diciendo que soy pagana a la gente cuando los conozco, igual que ellos no vienen diciéndome que son cristianos, si me piden que haga cosas cristianas pues si les digo que no puedo, si son abiertos les digo que soy pagana, si son muy cerrados les digo que no creo en nada cristiano, y se enfadan pero me evito problemas. La familia, bueno, unos lo aceptan y otros no. Lo normal es que al principio tu sigas tu camino y estudies y cuando veas si de verdad esto es lo tuyo ya se lo dirás.

En cuanto a ser bruja y los dones, se supone que todo el mundo tiene dones, pero hay personas que por naturaleza los tienen más desarrollado, por eso, desde la antiguedad esas personas se han dedicado a la práctica mágica y espiritual, y se dice que cuando una persona decide ser brujo/a sin tener desarrollado esos dones, tendrás que trabajar mucho más duramente para conseguir lo que las personas con dones más desarrollados consiguen con facilidad. Eso no impide que si te gusta lo escojas por elección más que por un camino que parece impuesto o algo así. Pero tendrás que trabajar mucho y entonces verás resultados.

Melissa dijo...

Muchas gracias por responder a mi duda, realmente me alegra el saber esto, ya que como dije siempre leía el "se nace con ello", de verdad GRACIAS!^^