Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

lunes, 5 de enero de 2009

La Tierra como entidad viva. Hipótesis Gaia y otras ideas hipotéticas


Muchas veces me leéis decir una frase en la que siempre reflexiono cuando veo que hay grandes catástrofes naturales en lugares donde hay superpoblación humana, cómo terremotos, huracanes, tsunamis, etc, en esa frase siempre os explico que a veces parece que la Tierra estuviera viva y cuando ya no aguanta más se sacude las pulgas (nosotros), igual que haría un perro. Pues esto estaría relacionado con la Hipótesis Gaia, que dice que la Tierra es un organismo o sistema vivo y autoregulable.


Para entenderlo podemos mirarlo de esta forma, nosotros mismos, en nuestro organismo, tenemos multitud de bacterias que de una manera simbiótica viven de nuestros alimentos y desechos, y ambos nos beneficiamos en esta "convivencia". Pues de una forma similar, la hipótesis Gaia explica que la Tierra es un ser vivo, y que los seres que habitamos en ella, no solo los humanos, también los animales, plantas, bacterias, etc, ayudamos y convivimos con Gaia de una manera simbiótica. 

Lo normal sería que las condiciones de vida fueran distintas en la Tierra, similares a las de Marte o Venus, y que la mayor parte de la atmósfera estuviera compuesta de CO2, pero en lugar de eso, contiene poquísimo CO2 y una gran cantidad de nitrógeno y oxígeno, necesarios para la vida. La respuesta para este enigma es que la biosfera de la Tierra autoregula las condiciones físicas de la Tierra (temperatura, salinidad y química atmosférica), para hacerla más habitable y cómoda para nosotros, todos los seres vivos, pero no lo hace sola, se ayuda de nosotros, todos lo hacemos juntos, en una especie de simbiosis. 

No sería posible la vida en la Tierra sin ambos, sin las condiciones que aporta ésta, y sin las condiciones que creamos nosotros mediante nuestra vida en este ecosistema.

Todo esto da pie a preguntas cómo, si nuestro propio organismo también interactúa con las bacterias que hay en su interior y se autoregula, ¿podría ser el planeta tierra, parte de un sistema mayor, que sería el universo? Y el universo ¿podría ser parte de otro sistema mayor que desconocemos? Igual que desconocemos las bacterias que hay ahora mismo en nuestro interior,  la Tierra podría desconocer que estamos aquí y nos necesita, y el universo podría desconocer que la Tierra forma parte de su sistema e interactúa con él. Da para pensar mucho.

Yo le doy muchas vueltas a esta idea y otras similares, por ejemplo yo pienso: en nuestro cuerpo hay millones de células que están vivas, y no saben que forman parte de un sistema, que es nuestro organismo, ¿y si la Tierra es algo similar en un sistema que desconocemos? (Aunque a nivel de sistema Tierra-Ser humano, pienso que nosotros somos sus bacterias, no quiero que entendáis esto como que somo sus células, no, no, seríamos sus bacterias, las bacterias son buenas, hasta que se reproducen en exceso y crean por ejemplo infecciones, que son algo destructivo, lo que está pasando con nuestra superpoblación. Y en el caso de que queráis ver al ser humano como células terrestres, creo que el crecimiento anormal de nuestra especie, nos convertiría en cáncer.)

Un tema interesantísimo, lo que sí quería dejar claro es que para algunos, este tema es pura ciencia, una simple hipótesis científica (o varías hipótesis, porque en mis reflexiones creo que he mezclado ya más de una teoría), y para otros esta es su verdad y su realidad, incluso llegándola a mezclar con sus creencias religiosas, ya que, para la mayoría de paganos la Tierra es muy importante, y le rinden culto.

Espero que esta entrada os haya informado y hecho pensar.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados.

1 comentario:

Naomi dijo...

Muchas veces pienso de esta forma, no tanto en que sea un sistema interactivo, o en que tengamos una simbiosis con ella, pero si en que es una entidad viva.