Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 29 de noviembre de 2009

La Diosa Morgana

He preparado algo especial, una descripción de Morgana, una arquetipo femenino, una diosa, un personaje mítico muy especial en la Brujería, espero que sea lo suficiente completa.

Y para este artículo, he dibujado mi visión de Morgana, entre las brumas, espero que os guste.


La figura de Morgana ha aparecido en la literatura durante siglos, pero es aún más antigua, aparece en la mitología celta, y por ello en wicca es considerada como una diosa por muchas tradiciones.

En la literatura del ciclo artúrico, ya cristianizado el mundo, el hada Morgana, o Morgana la hechicera, Morgana Le Fay, era la hermana por parte de madre de Arturo Pendragón, el que sacó la espada Excalibur de la piedra, y se convirtió en rey de Britania por legítimo derecho. En la antigüedad era presentada como sabia, buena, sacerdotisa y defensora de las viejas tradiciones. Con la llegada del cristianismo pasó a ser un personaje malvado, una bruja que traicionó al Mago Merlín, consejero del rey, relegando al olvido la mitología celta.

Siguiendo el pensamiento celta, Morgana, como mujer celta, heredó parte de la "magia de la Tierra" de su madre, Igraine, que fue sacerdotisa de Avalon. Fue educada en Avalon como sacerdotisa de la Diosa por Viviana, La Dama del Lago. Aprendió los ciclos de la tierra y sus poderes, como usar su videncia, a controlar los elementos, a curar con hierbas, etc.

Como diosa forma parte de una leyenda muy antigua de la mitología céltica, vinculada a la Muerte y la Regeneración. Junto a sus hermanas Gliten, Tyrone, Mazoe, Glitonea, Cliten, Thitis, Thetis y Moronoe, integraba la hermandad de las Nueve Morgens o reinas hadas, que regían la mística isla de Avalon, la Isla de las manzanas o la isla de las mujeres. Ellas conducían las almas de los héroes muertos en batalla hacia la Isla Sagrada -tal como sucedió con el rey Arturo-, adonde serían curadas todas sus heridas.

Morgana significa “nacida del mar”, porque la antigua palabra celta “Morg” significa mar. De modo que puede decirse que Morg-Ana, es en realidad la diosa Ana, nacida del Mar.

Morgana encarna la antigua soberanía, es la imagen de esa Diosa Universal que reinaba en el alba de los tiempos. La literatura cristiana convirtió a Morgana de Diosa Soberana en bruja malvada.

Morgana comparte sus atributos con la Dama del Lago, y constituye un arquetipo absolutamente vigente en la psique de la mujer moderna, aunque olvidado y relegado en lo más profundo de nuestra sombra: el de la mujer completa en sí misma, que no necesita tener un hombre a su lado para ser quien es.
Resulta muy beneficioso invocarla cuando necesitamos morir a los esquemas dependientes que nos impone la sociedad y renacer con energías suficientes para enfrentar a todo aquello que se opone a que seamos tal y como nos pide nuestra auténtica identidad.

Cuando Morgana se manifiesta en nuestra vida es para invitarnos a recuperar la soberanía sobre nuestra propia vida, a convertirnos en las dueñas de nuestro propio destino. Es común encontrar a muchas “morganas” condenadas a vivir en la sombra, por temor a que, al igual que a ella, se la convierta en una “bruja malvada” y se la margine. El poder de Morgana reside en sobreponerse, una y otra vez, a todos los golpes de la vida, por duros que sean. Encontrarla en nuestro interior equivale volar por encima de las circunstancias en pos de un objetivo superior, conscientes del universo infinito, seguras de que nuestro destino está escrito a medias entre la divinidad y nosotras mismas.
Si te identificas con ella, en este momento de tu vida, significa que es hora de preguntarte a quién has estado regalando tu propio poder, a quién has estado beneficiando con tu esfuerzo y tus conocimientos para que obtenga sus logros, posponiendo los tuyos.
La capacidad de cambiar tu realidad reside en tu interior. Ponte la capa y toma la barca hacia Avalon, la isla mágica en la cual podrás curar tus heridas y desde la cual volver al mundo, renovada.
Es un texto original de Dandelion.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y significa algo si tienes el nombre de Morgana como apellido?

labellayo dijo...

Que día se puede trabajar con morgana