Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 5 de marzo de 2010

Ritos de paso



En wicca tenemos algo similar a los sacramentos wiccanos, no quiere decir que todos los wiccanos los lleven a cabo, pero ahí están si nos son necesarios, normalmente estos ritos los lleva a cabo una Suma Sacerdotisa y un Sumo Sacerdote.




Wiccaning
El wiccaning o elección del nombre, es un ritual de bendición para un bebé, para ponerlo bajo la protección de los dioses hasta que pueda elegir por si mismo si quiere ser wiccanos o no. Tiene una diferencia importante con el bautismo cristiano: como en wicca no existe el pecado original, no es un lavado de pecados sino una presentación a los dioses. Tampoco representa que se convierta en wiccanos para siempre. Normalmente el niño es presentado ante el Dios y la Diosa, los elementos y las atalayas. Si la madre o el padre no son solitarios, o tienen otros amigos paganos, lo normal es que se escojan unos guardianes (una especie de padrinos) para proteger al niño. El niño recibe algunos regalos.

Por supuesto en wicca no pensamos que si el niño no es bautizado o bendecido le vaya a pasar algo malo, nosotros no creemos en el infierno ni en el limbo. Además la salvación no es algo que se pueda comprar rápidamente con un bautismo, es algo que las almas deben ganarse con su trabajo en la tierra, aprendiendo sus lecciones.

Ritos de pubertad
Los hacen algunas tradiciones, pero no es algo obligatorio (aunque los padres tengan muchas ganas, no es como una comunión, nosotros no obligamos a nuestros hijos). Se realiza sobre los 13 o 14 años, para las chicas a veces cuando tienen la primera regla. Simboliza el transito de la niñez a la edad adulta.


Atadura de manos
La atadura de manos o hanfesting, es la boda wiccana. En este ritual se atan las manos de los novios con una cuerda como señal de su unión. Es una tradición muy antigua, pero además en estos tiempos modernos se ha añadido al ritual el uso de anillos, como en cualquier otra boda. El tiempo tradicional para las ataduras de manos es Beltane, y jamás se celebran en el periodo comprendido de Samhain a Imbolc, pues es un periodo provisto de luz y eso trae malos augurios. En cuanto a la Luna se celebran de Luna Creciente a llena. Algunos wiccanos y paganos sostienen que es una boda mucho más sagrada que la cristiana por el hecho de que la cristiana dice “hasta que la muerte nos separe”, pero para nosotros al creer en la reencarnación, el vínculo continúa más allá de la muerte, por ello también existen “rituales de desunión de manos”, podría considerarse como otro rito de paso.


Ritos de ancianidad
Es parecido a los ritos de pubertad, pero simboliza el transito de la madurez a la ancianidad. Tampoco es algo obligatorio. Pero se honra la trayectoria de esa persona y su paso a un momento sagrado.


Réquiem
El réquiem o cruce es el funeral wiccano, y normalmente no es tan triste como el de otras religiones (bueno todo el mundo llora la perdida, pero se intenta que la despedida sea alegre). Para hacer un réquiem no hace falta que el cuerpo esté presente, pues para nosotros el cuerpo solo es un recipiente, el alma está en otro lugar ya. Una diferencia con los rituales de otras religiones es que un réquiem no solo puede hacerse para una persona, sino para un familiar o mascota, un bosque quemado, una gran masacre, etc.

En muchos cruces, se usa una cuerda plateada, simbolizando el cordón de plata que une el cuerpo físico y el espiritual; la cuerda es cortada, para representar la separación de estos.

Los Farrar hacen una variante de esto atando la cuerda a una taza o jarra, lo pone encima de una tela, le da el extremo libre de la cuerda a la doncella, pronuncia estas palabras:

“Cuando la cuerda de plata se suelte, o el cuenco de oro se rompa, o el cántaro se rompa en la fuente, o la rueda en la cisterna, entonces el polvo volverá a la tierra de donde vino y el espíritu volverá a la Diosa que lo entregó”.

Y luego desata la cuerda dándosela a la doncella, envuelve la taza con la tela y lo rompe con un martillo. Al final del ritual deben arrojarse los pedazos de la taza a un río o corriente de agua diciendo: “vuelve a los elementos de donde viniste”. Esto son solo unos pequeños fragmentos. Pero es un ritual de gran belleza.
Es un texto original de Dandelion.


Bibliografía en la que me baso:
El libro de las Brujas de Lucy Summers
La Biblia d las brujas 1, los 8 sabbats de las brujas, de Janet y Stewart Farrar
La Biblia d las brujas 2 El camino de las brujas, de Janet y Stewart Farrar
Anotaciones de mi Libro de las Sombras

6 comentarios:

Montsech dijo...

ciao dandelion, me ha parecido muy interesante este articulo, sobre todo lo de "wiccaning"; ya sabes que he tenido una niña y me gustaria hacer un ritual para que la conociara la diosa, pero no conozco ninguno; si conoces alguno sencillito me lo puedes decir.

dandelion dijo...

sencillo no se, bueno en la biblia de las brujas vienen rituales de wiccaning, creo que es en el primer volumen que cuesta unos 15 euros. Quizás podrías adaptarlo.

Galway Girl dijo...

Montsech, aquí en mi foro tienes algo del wiccaning en solitario, por si te interesa:

http://www.auryn.org/ritos-de-paso-f53/bendicion-de-un-bebe-t319.htm

(Hay que registrarse para verlo, sorry)

Oigres Zeugirdor Aremog dijo...

oye que yo sacaba 10 en religión y me negué en hacer la comunico y no me convenció ni dios XDXD.

dandelion dijo...

jajaja, yo he conocido a muchos que no la han hecho.

Keiju Kainen dijo...

Esto mismo, lo pone en mi libro. Jejeje, muy bueno :)
Bendiciones )O(